vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

El Instituto de Investigaciones Mineras

Creado el 18 de septiembre de 1946 por Ordenanza Nº 180 de la que en aquel momento era la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


HISTORIA
El Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), fue creado el 18 de septiembre de 1946 por Ordenanza Nº 180 de la que en aquel momento era la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de 1973, con el surgimiento de la Universidad Nacional de San Juan, pasa a depender de esta nueva Casa de Altos Estudios, como una unidad de investigación, vinculación y transferencia de la Facultad de Ingeniería.
¿QUIÉNES SOMOS?
Esta unidad académica está integrada por investigadores, docentes y personal no docente (técnicos y administrativos), que conforman un equipo multidisciplinario abocado al desarrollo tecnológico, la investigación, la capacitación y la transferencia de tecnología a favor de la industria minera local, nacional e internacional, ofreciendo servicios tanto al mundo académico como a las empresas del sector minero industrial.
Junto al Departamento de Ingeniería de Minas es responsable, además, de llevar adelante diversos programas de formación en el cuarto nivel.
El Instituto de Investigaciones Mineras sostiene una fuerte vinculación con las empresas mineras. Para satisfacer esta demanda, pone especial énfasis en el nivel de calidad de los trabajos y en que la respuesta sea lo suficientemente rápida como para cumplir con los tiempos que requieren las empresas.
La calidad de los trabajos se confronta con otros centros, sobre todo del exterior y con laboratorios privados. La ejecución de estas investigaciones permite conservar y mejorar la infraestructura, y aumentar y perfeccionar la formación de los recursos humanos.
A partir del año 2017, el IIM ha certificado normas de calidad de algunos de sus procesos y laboratorios, según Norma IRAM ISO 9001-2015, habiendo recertificado en varias oportunidades la misma, encontrándose actualmente en proceso de incorporar nuevos procesos y laboratorios al Sistema de Gestión de Calidad.
SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO
-Servicios de investigación y desarrollo
El IIM ofrece a la comunidad minera nacional e internacional innumerables servicios de investigación y desarrollo, que se agrupan en diversas áreas de especialización:
EXPLORACIÓN: Incluye a los profesionales y técnicos que estudian la búsqueda y valoración de yacimientos minerales mediante la aplicación de técnicas convencionales y modernas. Se realizan trabajos de campo, identificación, estudio y valoración de recursos minerales de importancia económica.
MEDIO AMBIENTE: Está formado por un grupo de investigadores especializados en técnicas de evaluación y corrección del impacto ambiental de las explotaciones mineras. El IIM cuenta con instrumental para determinaciones de campo y vasta experiencia en este tipo de estudios, así como en el análisis y elaboración de los informes de impacto ambiental de empresas mineras.
LABORATORIO QUÍMICO: Incluye los servicios de preparación de muestras, análisis por métodos clásicos e instrumentales. En forma muy especial se hacen ensayos a fuego para la determinación del contenido de metales preciosos.
EXPLOTACIÓN: Tomando en consideración las características geomecánicas de las rocas, las reservas y otros parámetros, se proyectan los métodos de explotación, tanto para la minería subterránea como para abierto (grandes minas y canteras). Se utilizan además de los estudios de gabinete y de campo, modernas herramientas para la planificación y modelación minera.
MINERALURGIA: Comprende los estudios referidos al procesamiento de minerales, partiendo de la materia prima original hasta llegar a productos de grado comercial. Investiga la aplicación de diferentes procesos o una combinación de ellos para concentrar a los elementos valiosos o adecuar la calidad de minerales industriales a las exigencias del mercado. Se apoya en determinaciones químicas y mineralógicas.
PLANTA PILOTO DE PROCESAMIENTO DE MINERALES
Allí se desarrollan en pequeña escala, una serie de ensayos o pruebas de beneficio de minerales metalíferos y no metalíferos, analizando diferentes variables, y cuyos resultados pueden ser luego asimilados a una escala o volumen de trabajo mucho mayor.
El Instituto también cuenta con otros laboratorios y gabinetes para prestar servicios a la industria, entre los que podemos mencionar: Laboratorio de mecánica de rocas, Laboratorio de ensayos para insumos de la industria petrolera, Laboratorio de mineralogía, Laboratorio para minerales industriales y Laboratorio de partículas finas. Algunos de ellos han certificado Norma IRAM-ISO 9001-2015 y otros se encuentran en proceso de lograr la certificación