vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Unir lejanías y acercar competitividad al Paraguay

Por la Lic. Andrea Peris Yegros, actual Directora comunicacional de la Asociación Paraguaya de Carreteras y directora de la plataforma de información sobre infraestructura, Carreteras y algo más.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la Lic. Andrea Peris Yegros, actual Directora comunicacional de la Asociación Paraguaya de Carreteras, Miembro de la Comisión de Comunicaciones de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y directora de la plataforma de información sobre infraestructura, Carreteras y algo más (https://carreterasyalgomas.com.py/).


La República del Paraguay, un país que por muchos años fue conocido como una isla rodeada de tierra y como el secreto mejor guardado de América del Sur, ha lidiado históricamente con una situación estratégica complicada; en un contexto regional donde poseer salida al mar constituía una ventaja posicional importante. Pero de pronto, no contamos con esa ventaja, y sin embargo el destino nos desafía a protagonizar el corredor logístico y económico más importante de la Región, transformando nuestra condición de mediterráneos en una bisagra capaz de unir a dos océanos, conectando los puertos de aguas profundas, sobre el Océano Pacífico en Chile y con aquellos puertos sobre el Océano Atlántico en Brasil; pasando por nuestro territorio a través del Corredor Vial Bioceánico, que según estimaciones, acortará considerablemente la distancia con los mercados asiáticos en unos 8000 kms, en términos de logística unos 14 días y aproximadamente 1000 usd por contenedor, lo que volverá a nuestros productos más competitivos en los mercados más demandantes del mundo.
Otro punto a tener en cuenta son las principales acciones emprendidas por el Gobierno del Paraguay en el contexto de la pandemia del Covid-19 en cuanto a las obras públicas, especialmente las viales, que son las que hoy nos posicionan como uno de los principales referentes de reactivación económica. Nuestra experiencia respecto a construcción de infraestructura, sobre todo vial, ha sido exitosa, porque en medio de la pandemia, el trabajo del Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del sector privado, y sobre todo de la coordinación del el Equipo Económico Nacional, apostó fuertemente en contrarrestar sus efectos a través de obras públicas y de inversión. Los estrictos protocolos sanitarios durante los meses de mayor confinamiento, permitieron que ninguna obra pare, logrando así la dinámica económica.
Dentro de esta estrategia regional, Paraguay logró destacar su valor protagónico para convertirse en un centro logístico por excelencia. La labor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Gobierno referentes a la infraestructura y servicios básicos para la integración y el desarrollo económico del país, ha sigo una parte sustancial de la actual política de estado, con la elaboración del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, con un horizonte a 20 años de implementación.
También se destaca que en el Paraguay existe una decisión de fortalecer los corredores viales internos con la puesta en marcha de obras emblemáticas, como el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo se construye entre las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata; y en proceso también el Puente de la Carretera Bioceánica que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Mourtiño (Brasil).
En cuanto a algunas obras viales de importancia, se pueden mencionar la reconstrucción y duplicación de la Ruta Transchaco, los accesos a las zonas productivas del Chaco Central y la reconstrucción de la Ruta Pozo Colorado a Concepción, una zona importante de puertos sobre el Río Paraguay. Además, la duplicación de la carretera desde Puerte Remanso a Puerto Falcón y la duplicación del paso interno entre las regiones Paraguay – Argentina con el puente Héroes del Chaco, sobre el Río Paraguay entre Asunción y Chaco-í, facilitará el comercio con la República Argentina permitiendo así el desarrollo económico de zonas históricamente postergadas.
También, en la región oriental del Paraguay, el Corredor Vial Botánico y el Túnel de 3 bocas en la periferia del Departamento Central, la duplicación de la Ruta 2 hacia el este, que conectará con el Corredor Metropolitano del Este, y con el puente de la integración entre Alto Paraná (Paraguay) y el Estado de Paraná (Brasil), corredor al que se le suma la Carretera de Natalio (Departamento de Itapúa) hasta Cedrales (Departamento de Alto Paraná)
Luego, hacia el sur del Paraguay, los proyectos en la Ruta 1, la Ruta 6 y la imponente Defensa Costera de la Ciudad de Pilar que sin lugar a dudas cambiará para siempre el rostro de una de las zonas más importantes de la República del Paraguay, histórica, social, turística, comercial y productiva.

Objetivos concretos para la Hidrovía Paraguay – Paraná
Complementa este importante Corredor la imponente Hidrovía Paraguay – Paraná y los corredores ferroviarios.
Sobre la Hidrovía tenemos objetivos muy concretos, como disponer de un sistema con costos más competitivos que permitan la distribución física de la producción de los países integrantes de la Cuenca del Plata, con fines de exportación más allá de nuestro propio continente. En segundo lugar, promover el desarrollo de la región y las exportaciones de nuestros productos agrícolas, minerales, maderables, etc. Y por último, promover el incremento del transporte a través de la Hidrovía y el comercio regional e internacional estimulando a la integración económica y política de la región.
Bajo las premisas de mayor competitividad, más inversión y desarrollo, actualmente la Hidrovía Paraguay – Paraná, junto a la puesta en servicio del Corredor Bioceánico, es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante en desarrollo de la región; porque constituye un troncal fundamental en el desempeño de nuestro comercio exterior con el 80 % de lo que importamos y lo que exportamos.

Proyecciones para el transporte:
Las proyeccciones para el transporte de carga en la Hidrovía Paraguay- Paraná son de muy alta expectativa. Se prevé que para el año 2025 llegarán a tansportarse más de 40 millones de toneladas al año, principalmente si se mantienen las perspectivas de producción y transporte de mineral de hierro y de soja de Bolivia y Brasil.
Transformar el Paraguay de un “land locket country” a un “land linked country”, es decir, de maditerràneo a un país de oportunidades, de unir lejanias y acercar competitividad, es la estrategia principal del Gobierno de Paraguay.
Por todo esto, el cambio de rumbo tomado para el proceso logístico global del Paraguay, puede constituirse en una herramienta poderosa para promover y dinamizar su desarrollo económico. Su proyección es totalmente regional, acercando los excelentes productos paraguayos a los mercados más importantes del mundo, conectándonos así con los demás países, con su gente e integrando a nuestros pueblos.
El camino es avanzar con las obras y empezar otras, principalmente las que generen mayor calidad de vida a la gente, que impacten en su salud y mejoren la conectividad y el sector de la producción. Ejemplo de esto son las obras de agua potable y saneamiento llevadas a cabo, como la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, en Varadero, que se acaba de inaugurar; y las del próximo año en San Lorenzo y Bella Vista, faltando las cuencas de Lambaré, junto con la Costanera Sur, y la cuenta del Monday, en Alto Paraná.
El Paraguay debe generar condiciones de vida digna y de salud a sus habitantes, por lo tanto el compromiso en construir obras de agua y saneamiento en los próximos años es grande, pues eso beneficiará directamente a la salud de la población.
Al concluir las plantas de tratamiento, se tendría Asunción y toda el área metropolitana en condiciones dignas para la salud. Esto supone una inversión de 6000 millones de dólares en obras de agua y saneamiento para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible para el para el año 2030.


Carreteras y algo más, es el primer canal de comunicación del Paraguay enfocado exclusivamente a difundir todo lo que refiere a obras de infraestructura vial, civil, energía, agua y saneamiento del país y del mundo. El sitio destaca la envergadura de las obras de manera simple, mostrando lo que conllevan. Además, reproduce entrevistas, últimas tendencias y muestra cómo estas infraestructuras impactan en la calidad de vida de las personas. Una Web enfocada en informar, innovar y mejorar la cobertura de las noticias sobre el rubro, para llegar a más lectores y seguidores. Es dirigido por Andrea Peris, actual Directora comunicacional de la Asociación Paraguaya de Carreteras y Miembro de la Comisión de Comunicaciones de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC)