vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“El mundo posterior a la pandemia será diferente al que conocíamos”

Entrevista al Ing, Oscar de Buen Richkarday.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Con motivo del próximo Congreso Iberoamericano ITS 2021, que se desarrollará en México del 17 al 19 de noviembre, entrevistamos a su presidente, Ing. Oscar de Buen Richkarday.

-¿Cómo se preparan para el Congreso Iberoamericano ITS 2021? ¿Cuál es su expectativa?

Ing. Oscar de Buen Richkarday: La expectativa es que el IV Congreso Iberoamericano ITS ofrezca un marco propicio para iniciar asociaciones estratégicas con ciudades, municipios y alcaldías, sectores académicos y centros de enseñanza superior para empezar a cambiar la movilidad de nuestros países. Se ha iniciado ya la difusión en los diferentes países de Iberoamérica y está en marcha la celebración de mesas redondas virtuales para dialogar sobre temas de actualidad en el mundo de los Sistemas Inteligentes de Transporte. Se ha lanzado ya la convocatoria para la presentación de trabajos en el Congreso y se han puesto en marcha los diferentes grupos de trabajo encargados de la organización, para lo cual se cuenta con el valioso apoyo de ITS Iberoamérica, ITS México y la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).

-¿Cómo enfrentan la virtualidad?

O.dB.R: Como todos. La virtualidad nos ha planteado nuevos e inéditos retos, pues se requiere interactuar constantemente con los múltiples involucrados en la organización y difusión del Congreso. Sin embargo, las herramientas tecnológicas a nuestra disposición y el rápido surgimiento de la cultura de trabajo a distancia nos están permitiendo enfrentar con éxito estos retos.

-¿Qué ventajas encontraron en ella? ¿Y qué contras?

O.dB.R: Como principales ventajas pueden citarse la posibilidad de tener constantes reuniones con representantes de organizaciones y empresas ubicadas en una geografía muy dispersa y los ahorros en tiempo y costo que implica el no tener que desplazarse para sostener las mismas. Desde luego, la principal desventaja radica en la imposibilidad de sostener los encuentros presenciales que siguen siendo imprescindibles para desarrollar redes de contactos, amistades y relaciones duraderas a través del tiempo.

-¿Cuáles serán los ejes del Congreso?

O.dB.R: El IV Congreso Interamericano ITS explorará la movilidad del futuro en el presente. En él se presentarán proyectos e iniciativas locales y regionales que ejemplifican el papel radical de los Sistemas de Transporte Inteligentes para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable relativos a la movilidad y seguridad vial.

-¿Cuál es el mayor desafío que presenta este Congreso?

O.dB.R: El Congreso analizará temas de actualidad y enfoques innovadores en ITS. Mostrará soluciones para mejorar las opciones de movilidad e ilustrará cómo los ITS permitirán experimentar el futuro de la movilidad en el presente. Su mayor desafío consistirá en atraer la participación de especialistas, representantes de empresas, funcionarios y académicos en un contexto de post-pandemia, con toda la incertidumbre que ello acarrea.

-¿Hoy México lidera las tecnologías en Latinoamérica?

O.dB.R: Creo que diversos países iberoamericanos están realizando esfuerzos por intensificar el aprovechamiento de las tecnologías ITS en sus respectivos sistemas de transporte, y México es ciertamente uno de ellos. Los esfuerzos se llevan a cabo en dependencias públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, por lo cual no resulta sencillo tener un panorama actualizado y completo sobre lo que está sucediendo en la totalidad del sector. Independientemente de ello, creo que es prematuro hablar de liderazgos a nivel regional, pues cada país efectúa esfuerzos relevantes para su propia realidad en este campo novedoso en el que apenas se realizan las primeras incursiones.

-¿Cuáles son los avances más destacables en tecnología que ha desarrollado México?

O.dB.R: En México, las tecnologías ITS se aplican de manera sistemática en el transporte y la logística, incluyendo la procuración y uso de opciones de movilidad compartida, el pago electrónico de peajes en vías urbanas y autopistas, el pago de múltiples servicios vinculados con la movilidad (estacionamientos, parquímetros, etc.), como componente esencial del comercio electrónico y como fuente de información actualizada sobre rutas e itinerarios óptimos, por citar algunas de las aplicaciones más comunes. El auge que atraviesan los sistemas ITS permite anticipar innovaciones en temas como el uso de los sistemas de procesamiento masivo de datos y la seguridad en el transporte, entre otros. Conocerlos y difundirlos es precisamente uno de los grandes objetivos del IV Congreso Iberoamericano ITS.

-¿Según su visión a causa de la pandemia, el transporte público podrá recuperar sus niveles de ocupación?

O.dB.R: No hay duda de que el mundo posterior a la pandemia será diferente al que conocíamos. En ese nuevo contexto, el transporte público enfrentará grandes desafíos derivados de la necesidad de evitar contagios, de seguir atendiendo las necesidades de desplazamientos de grandes sectores de la población y de hacerlo dentro de las restricciones presupuestarias y operativas habituales. Me parece que en las grandes ciudades de Iberoamérica el transporte público seguirá siendo un componente esencial del sistema de transporte urbano, aunque creo que es previsible que se observen cambios que lo transformarán gradualmente a mediano y largo plazos.

-¿Cuáles serán las diferencias si las hubiera?

O.dB.R: El surgimiento de nuevos modelos de trabajo, híbridos o a distancia, influirá en el volumen y las características de la demanda de transporte público. Los cambios en las preferencias de los usuarios (frecuencia de viajes, mayor uso de medios de transporte no motorizados, atención a la equidad de género, aceptación de modalidades de movilidad compartida, entre otros) también exigirán respuestas apropiadas de los operadores del transporte público.

-¿Cuánto puede la tecnología contribuir a la recuperación a la economía de los países?

O.dB.R: La inversión en infraestructura será un componente importante de las estrategias de recuperación económica en la mayor parte de los países, por sus efectos en la generación de actividad económica y empleo. Como parte de ella, las nuevas tecnologías serán indispensables para aumentar la calidad de la infraestructura y los servicios que ofrezca, pues diversificarán las opciones disponibles y permitirán una mayor productividad de los sistemas existentes. La tecnología, al facilitar y diversificar las actividades de la población, contribuirá a un mayor crecimiento económico.

-¿Cómo ve el desarrollo de las ITS en el mundo?

O.dB.R: Creo que los Sistemas Inteligentes de Transporte tienen un amplio porvenir en todo el planeta, y que hoy apenas estamos en el umbral de la introducción de innovaciones y sistemas que al cabo de unas cuantas décadas transformarán de manera sustancial las características del transporte, tal y como lo conocemos hoy.

-¿Qué países ve con buen futuro para la implementación de las ITS?

O.dB.R: Todos.