El mejoramiento de la ruta interbalnearia

 

Desde fines del año 2012, Uruguay comenzó con la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Interbalnearia que conecta los puntos turísticos más importantes del país. El corredor turístico comienza en Ruta 101 y termina en Portezuelo, próximo a Punta Ballena (departamento de Maldonado).
¿Cuál fue el objetivo de esta obra?
En esta obra tuve un doble rol. El primero, como Proyectista y luego como Director de Obra. Las obras ejecutadas formaban parte de las obras iniciales de los Contratos de Mantenimiento M43 y M44 de la Corporación Vial del Uruguay. La Ruta Interbalnearia tiene mucho tránsito estival por ser la que conecta la mayoría de los balnearios del país. Tratamos de brindarle un mejor servicio al usuario, realizando un refuerzo estructural del pavimento y terminar el refuerzo estructural con una carpeta de rodadura que tuviera un rol funcional.
Se especificaban granulometrías especiales para la carpeta de rodadura que permitieran obtener una macrotextura adecuada al pavimento, también se realizó la demarcación horizontal con pintura termoplástica y el borde se proyectó con resalto para darle mayor seguridad al usuario.
En sí, en todo este tramo de la Ruta Interbalnearia tratamos de manejar un concepto integral.
¿Se conoce cuál es la tasa promedio del tránsito en verano?
La verdad que en los últimos años ha tenido un alto crecimiento. En los últimos años el aumento gira en torno al 10%. El Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) para los distintos tramos que componen el corredor oscila entre los 2.500 a 14.000 vehículos, siendo naturalmente los meses de diciembre enero y febrero los de mayor tráfico. Por suerte, cada vez más gente elige Uruguay para disfrutar de sus vacaciones de verano.

 

EL TURNO DEL ASFALTO MODIFICADO
¿Cómo se tomó la decisión de utilizar el asfalto modificado?
Dado que se trataba de una ruta que ya estaba en asfalto y que, si bien en términos generales, no responde a una ruta de alto tránsito de camiones pesados, decidimos utilizar el cemento modificado dado que nos permitía mejorar la performance de la carpeta de rodadura al ser una granulometría especial. Entonces, optamos por medir deflexiones con deflectógrafo de impacto y calcular los refuerzos estructurales necesarios para el tránsito previsto en un horizonte de diez años de proyecto. Además tenemos la expectativa durante la puesta en servicio de minimizar las intervenciones de mantenimiento al tener una mejor performance frente al envejecimiento y al deterioro.
En verano el asfalto debe soportar grandes temperaturas.
Exactamente. Sí, quizá en este caso, el tema de buscar una mayor resistencia al ahuellamiento no era lo que pretendíamos porque sencillamente no hay un tránsito pesado que lo amerite. Pero el uso de este tipo asfalto inhibe la generación de ahuellamientos.
¿Qué trabajos realizaron específicamente ustedes?
El trabajo consistió en realizar un bacheo previo, la colocación de geogrilla en aquellos sectores que presentaban fisuracion en área. Se utilizo mayormente geogrilla de poliéster aunque también se colocó en menor medida geogrilla de fibra de vidrio para comparar desempeños.
¿De dónde llegaban los áridos?
Eran todos provenientes de canteras. Tres de las cuatro empresas que participaron en la obra fabrican sus propios agregados mediante áridos por trituración de canteras generando los distintos “cortes” necesarios que permitiera componer y obtener las granulometrías especificadas.
¿Es la primera vez que colocan este tipo de mezclas asfálticas?
Particularmente habíamos tenido un par de experiencias anteriores y debido a ellas decidimos optar por ese tipo de mezclas. Básicamente estamos tratando , dependiendo de las características del tramo a rehabilitar, tanto desde el Departamento de Gestión de Mantenimiento como del Departamento de Carreteras, terminar con carpetas de rodaduras que respondan a la granulometría necesaria para obtener valores de macrotextura adecuado y a utilizar cementos asfálticos modificados.

 

CONTROL DE PESOS
¿Y cuál es su tiempo de vida útil?
Normalmente proyectamos para una vida útil de 10 años. En este caso, como la Ruta Interbalnearia no tiene un gran número de tránsito pesado, si bien el diseño se realizó a diez años tenemos la expectativa de que la performance en servicio sea mayor
¿Antiguamente cuando no actuaban con asfaltos modificados la vida útil era menor?
Hay tramos que han tenido un aumento de tránsito pesado importante y esto ocasionó problemas que antes en el país no eran muy comunes como es el ahuellamiento. En ese aspecto tenemos la expectativa justamente que utilizando asfalto modificado en las carpetas de rodadura mejorar el comportamiento en servicio de los pavimentos.
¿Cuántas toneladas soportan las carreteras uruguayas?
Depende del tipo de camión pero el de mayor carga es el de 45 toneladas. Acá contamos con mucha información del Departamento de Tránsito que gestiona los puesto de conteo y alguno de ellos tienen incorporadas sistema de balanzas dinámicas.
¿Sus rutas están preparadas para el uso de bitrenes?
Hay tramos que están habilitados para el uso del bitren principalmente aquellos que tienen transito forestal, previamente se realizó la verificación de las estructuras que estaban en dicho tramo.
¿Además del asfalto modificado utilizaron alguna técnica nueva?
La demarcación del borde se realizo con pintura termoplástica con resalto lo que genera un efecto sonoro y una vibración leve al pisarla con el neumático.
Las granulometrías especiales en la carpeta de rodadura y la utilización de geogrilla fueron aspectos también relativamente novedosos en el medio.
Hubo también por parte de las empresas una apuesta importante en cuanto a la incorporación de equipos nuevos (plantas asfálticas, equipos de compactación, terminadoras) que han contribuido a mejorar el proceso constructivo.
En el Intercambiador construido próximo al balneario la Floresta se ha utilizado en el terraplén la técnica de tierra armada y muro armado.
¿Cuántos meses duró la obra?
La obra empezó en noviembre del 2012 y la mayor parte terminó en diciembre del 2013, (quedando solo pendiente parte de la obra 2 del contrato M44 que termino en mayo de 2014 de acuerdo a lo previsto). El hecho que se haya cumplido en tiempo,y forma minimizando las molestias a los usuarios tratando de respetar la mayor posible de las asignaciones que se habían propuesto, nos hace estar muy satisfechos.