El paso fronterizo Cristo Redentor


*Por el Arq. Gonzalo Serra – Director de Inspección. Con la colaboración del área de Comunicación de Latinoconsult (Téc. Sebastián Pires).

El paso fronterizo Cristo Redentor – Los Horcones se encuentra ubicado en la provincia de Mendoza y conecta la República Argentina con su país vecino Chile, mediante un túnel de poco más de 3 Km de longitud a 3.500 m sobre el nivel del mar. Es uno de los 26 pasos con aduana incluida que unen a ambas repúblicas y uno de los pocos que admite transporte de carga pesada.

Este paso se realiza por un túnel excavado bajo los cerros Caracoles, de 4.238 msnm, y el Santa Elena, de 4.131 msnm.
Una característica no tan conocida de este túnel es que corre paralelo al túnel ferroviario, hoy clausurado, aunque con algunos planes para utilizarlo en una futura ampliación del túnel vial, del Ferrocarril Transandino Los Andes – Mendoza inaugurado en 1910.

Al paso fronterizo, se accede por la Provincia de Mendoza, a través de la Ruta Nacional 7, ingresando desde el empalme de la Ruta Nacional 40. En los 181 Km que la separan al paso fronterizo, encontramos la famosa localidad de Puente del Inca, y más adentrada, la localidad de Villa Las Cuevas. Mientras tanto, del lado chileno la Ruta Nacional 60 lleva a la ciudad de Los Andes y luego a Santiago o Valparaíso. Aunque el paso normalmente se cierra en época invernal por cuestiones de seguridad operativa, sigue siendo el más importante en términos de tránsito porque es el más directo para conectar las ciudades de Santiago y Buenos Aires.

El paso fronterizo fue inaugurado en la década de 1980 y ya una década más tarde se encontraba comprometida su capacidad técnica de aduana en la mayoría de su temporada habilitada, lo que llevó a las autoridades a evaluar una ampliación de las instalaciones.

Actualmente, transitan este paso aproximadamente 300.000 vehículos al año.
Latinoconsult junto con Serra arquitectos, fueron elegidas mediante licitación para realizar la inspección de obra y revisión de ingeniería de detalle del centro de frontera. La obra consistirá en principio en la refacción del actual centro, la construcción de un nuevo edificio adjunto de 1.200 m² de hormigón armado para el control de ómnibus y una estructura metálica de 2.000 m2 para el estacionamiento de estos.

También se construirá un nuevo edificio para migraciones de 100 m² de superficie, una estructura metálica de 200 m² y dos cabinas de control interno de 70 m².
Adicional a todas las construcciones específicas de la aduana y controles administrativos, el proyecto incluye diversas obras de infraestructura adicional, como lo son los 8.400 m² de pavimentos, casi 10.000 m³ en movimiento de suelos e instalaciones eléctricas y sanitarias complementarias.


El equipo de trabajo está compuesto por profesionales de gran experiencia en el área de ingeniería y arquitectura.
El plazo de la construcción se prevé entre agosto de 2021, cuando inició luego del período invernal de dicho año, hasta julio de 2025, cuando se encuentra planificada la finalización de las adecuaciones.

Esta obra beneficiará a corto y largo plazo el comercio y el turismo de ambos países, mejorando las conexiones ya existentes y optimizando la fluidez del transporte de cargas y pasajeros que realizan su viaje por el Paso Fronterizo Cristo Redentor.

SOBRE LATINOCONSULT Y SERRA ARQUITECTOS
Latinoconsult es una empresa de ingeniería argentina que desde el año 1958 se encarga de proyectos de gran envergadura tanto en el territorio nacional como en América y África. Su principal objetivo es la satisfacción del cliente y la calidad de su trabajo, por lo que se encuentra certificada tanto en las normas ISO 9001, como en las ISO 14.001 e ISO 45.001. Algunos de sus proyectos más emblemáticos son el Complejo Hidroeléctrico Piedra del Águila, Chocón Cerros Colorados, Puerto Madero y la terminal A del Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza).

Serra arquitectos tiene sus orígenes en el año 1975. El desarrollo profesional del Estudio se ha concretado a través de diverso tipo de encomiendas que cubren una amplia gama de servicios profesionales. La variedad de estos, tanto en su campo de aplicación como en su alcance y profundidad permiten ofrecer un conjunto de servicios de consultoría, diseño, arquitectura e ingeniería, profesionalmente encarados para la resolución de problemas relativos al planeamiento, programación y desarrollo de proyectos dentro del campo del urbanismo y la arquitectura.