Diálogo con Rosalía Duarte, de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE).
-En todos estos años, la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado ha tenido un gran crecimiento, sobre todo acomodándose a los tiempos…
Rosalía Duarte: Si, es así. La Asociación fue adquiriendo diferentes grados de madurez. Pasamos de un club social, donde se juntaban cuatro o cinco personas a tomar café hasta ir a una expansión geográfica y organizar una jornada técnica. La Asociación fue pasando distintas etapas de desarrollo, como los humanos. Ahora tenemos una masa crítica que nos permite pensar en otras dimensiones. Son etapas, y probablemente van a venir otras. En el año 2020/2021, se arrancó con un plan estratégico que tiene un cierto sentido y que está relacionado con lo que venía de antes.
– Y ahora, ¿A dónde quieren llegar? ¿Ya tienen planificada nuevas inversiones e incorporaciones?
Rosalía Duarte: El plan estratégico es a 10 años. O sea, tiene una etapa de arranque que fue en el 2020-2021 y 2021-2022, y tiene tres ejes. Uno es el volumen del hormigón, incrementar el volumen per cápita. Eso se funda en que cuando alguien piense en una estructura, algo para rodar un auto o para sostener algo, piense solamente en hormigón. No piense ni en asfalto, ni en acero, ni en madera, ni en plástico, ni en fondo. Piense siempre que lo mejor es el hormigón. Y a eso, lo conseguimos de una sola forma, elaborado. Como sucede en los países desarrollados o en vías de desarrollo. El segundo es la diferenciación, que el hormigón elaborado sea producto más servicio. Es decir, que el hormigón que provea un asociado sea diferente al que produce alguien que no sea asociado. Eso lo logramos a partir de los cursos específicos que tenemos para catar el hormigón (Tomador de Muestra en Obra). Y el tercer eje, que se está trabajando mucho, es innovación y productividad. Es decir, incorporar innovación para aumentar la productividad. Eso es lo que se está trabajando en este momento
– ¿Adquiridas a corto plazo?
Rosalía Duarte: Para el año que viene. El próximo año se va trabajar mucho en pavimento urbano de hormigón y también en lo que es vivienda de hormigón industrializada, pensando en que probablemente, las nuevas autoridades tengan que estimular de alguna forma la construcción, que como sabemos es el motor de muchas industrias y la movilización de mano de obra. Entonces, hay que mucho trabajo en este tema.
– ¿Creen que en nuestro país la construcción 3D tiene futuro?
Rosalía Duarte: Si, de hecho, acá ya se está haciendo mucho. En nuestra Convención tenemos, en la primera y segunda mañana el modelo de paredes de hormigón de Brasil para compartir experiencias. Es algo que viene avanzando mucho en el mercado.
– ¿Y cómo va cambiando la elaboración del hormigón?
Rosalía Duarte: Lo que era el hormigón y la construcción casera va a pasar a ser algo industrializado, más eficiente en cuanto a tiempos y calidad.
– ¿Las empresas constructoras deben exigir más de ustedes?
Rosalía: Si, exacto. Hay proyectos que están con un nivel de exigencia importante. Pero también tenemos que trabajar en que se han solicitado de nuevo las certificaciones. Porque muchos habían renunciado a las mismas porque nadie les exigía. Entonces, si por parte del Estado hubiera una exigencia de que las empresas proveedoras de obra pública fueran todas certificadas, sería más provechoso para toda la industria. Una empresa certificada es mucho más segura que una que no tiene un certificado.
– ¿Desde la Asociación trabajan muy fuerte en eso?
Rosalía Duarte: Si, trabajamos para que los gobiernos municipales y provinciales regulen todas esas exigencias. Porque si no se toma conciencia desde el punto de vista del gobierno, es muy difícil llegar a esto, y sobre todo en la obra pública donde ellos son los propietarios. Por eso, la tiene que tener criterios de recepción de un hormigón que deben venir de una empresa es certificada, necesita de un sistema de gestión de calidad certificada. Porque eso marca la diferencia. En el caso de Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la Administración actual mandó una carta a todos los municipios que deben cumplir esas instrucciones, pero a veces falta el poder de policía. Está la normativa y no está el poder de policía. Estamos trabajando en dos guías y estamos dando seminarios gratis acá sobre las ventajas de estar certificado
– ¿También están trabajando en una Comisión de Género y Diversidad?
Rosalía Duarte: Si, estoy llevando adelante la conformación de un Tribunal de Género y Diversidad. Nosotros desarrollamos el año un trabajo para visibilizar las ventajas que tiene incorporar género en ciertas áreas productivas, tanto en lo que respecta a mix, energía y logística. Es decir, por fuera de lo que sería una administrativa que es el destino común. Entonces, trabajamos mucho en eso y de a poquito se fueron sumando e incorporando mujeres mixeras en todo el país. Hoy empezamos a visibilizar a todos los socios que, en sus propias empresas, incorporan mujeres. Serían los casos de éxitos. Lo hacemos para que vean, a través de ejemplos reales, lo que ellos pueden tener en su propia empresa. Así, otros se van incorporando.
– ¿Cuáles son los puntos generales y principales por lo que se deberían sumar a las mujeres en el área operativa?
Rosalía Duarte: Nosotros realizamos un pequeño proyecto para aquellas empresas que quieran empezar a sumar mujeres en el área operativa, para que vean en claro cuáles son los puntos generales y principales que tienen que tener para su incorporación. Además de mostrarles la factibilidad y el rendimiento del género femenino, también, como incentivo, vamos a sacar una beca para mujeres. Y también trabajamos con las Escuelas Técnicas para que haya una sinergia entre la educación y el mercado laboral. El tema es dar prioridad a las mujeres porque es fundamental su incorporación. Es una inclusión del género femenino en este sector que evidentemente costó bastante.
Sobre la AAHE
La Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE) es una organización sin fines de lucro, creada el 7 de junio de 1979 que ha funcionado en forma ininterrumpida, desde entonces con fin de promover los objetivos fundamentales que le dieron vida y cumplimentar la misión más importante que es acrecentar y difundir la utilización del hormigón elaborado en todos los ámbitos posibles.
La AAHE lleva adelante en forma efectiva tareas para lograr una mejor y mayor utilización del hormigón elaborado en sus diversas aplicaciones, divulgando permanentemente sus prácticas correctas y promoviendo de manera actualizada los nuevos usos y tecnologías que permitan aumentar su calidad, productividad y competitividad con respecto a otras alternativas. Estas tareas son dirigidas a todas las personas del ámbito de la construcción con el objetivo institucional de difundir la buena imagen de la industria del hormigón elaborado en su creciente desarrollo.
Su política se centra en la actualización permanente, investigación, desarrollo y difusión apropiada de tecnologías, que promuevan la utilización del Hormigón Elaborado, a través de la generación de iniciativas propias y en conjunto con otras instituciones afines, tanto nacionales como internacionales.
El compromiso que ha adquirido la Asociación es de convertirse en el vocero y representante técnico de la Industria del Hormigón Elaborado frente a los usuarios de sus productos, los profesionales de la construcción, las autoridades nacionales, los organismos internacionales y la sociedad en su conjunto.
La Asociación se encuentra vinculada a varios organismos, cámaras y asociaciones de representación empresarial de nivel superior, tanto a nivel nacional como internacional, con participación permanente en las diferentes comisiones de la Cámara Argentina de la Construcción, IRAM, CIRSOC, etc.
En el ámbito internacional es miembro, con activa participación de la F.I.H.P. «Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado».
Objetivos esenciales de la Asociación
-Difundir y estimular, en todos sus aspectos, la promoción del hormigón elaborado.
-Mejorar la calidad del hormigón en general, en su elaboración, tanto en lo referente a los componentes, instalación de preparación, transporte, como así toda otra manera contribuir al progreso de la industria del hormigón elaborado.
-Crear, sostener o estimular todo laboratorio dedicado a la industria del hormigón en general y del hormigón elaborado en particular.
-Promover, difundir y hacer progresar los intereses colectivos de la Asociación, mediante la utilización de los medios de comunicación pública.
-Organizar seminarios, conferencias y reuniones de información, para sus miembros e interesados en general, editar publicaciones, difundir enseñanzas y avisos de interés general o particular.
-Establecer contratos y/o acuerdos con personas, sociedades, laboratorios, establecimientos de investigación y entidades similares, tanto en el país como en el extranjero, que fueran útiles a la Asociación, a la industria del hormigón elaborado o a las ramas de ésta.
-Representar a la industria del hormigón elaborado actuando en su nombre ante autoridades oficiales, reparticiones públicas o privadas, cuya competencia interese a los fines de la industria del hormigón elaborado.
9° Convención del Hormigón
Se desarrolló del 8 al 10 de noviembre de 2023 en la ciudad de Córdoba bajo el lema “Innovar para ganar competitividad y sustentabilidad”. El evento se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn, de Córdoba, Argentina.