vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Emprendimientos de Movilidad Urbana. Capítulo cuarto

El Ing. Oscar Fariña nos presenta una nueva Crónica sobre el Tránsito.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Ordenamiento circulatorio Ruta Provincial 21 G. de Laferrere, Partido La Matanza.

Consideraciones generales Continuando con el estudio de los variados emprendimientos que se están llevando a cabo en la Región Metropolitana de Buenos Aires, se vuelve a tratar en este Capítulo otra obra de movilidad en las inmediaciones de una Estación del Ferrocarril Belgrano Sur, en particular en la Localidad de G. de Laferrere Partido de La Matanza. Tal como se informara en una edición anterior de esta Revista, este tipo de obras venían siendo encaradas por el anterior Ministerio de Transporte de la Nación y la ADIF (Administración de la Infraestructura Ferroviaria), mediante las cuales se incorporaron mejoras en relación al impacto que implica el cierre de los pasos a nivel respecto al tránsito vehicular

En el caso que aquí se estudia, se intervino en el desarrollo vial de la Ruta Provincial 21, que corre paralela a las vías del tren, mediante la construcción de tres túneles vehiculares a fin de desviar el tránsito de la calzada descendente de la misma, hacia una nueva avenida pavimentada (Avda. Comodoro Py), integrándose así un par circulatorio de una extensión aproximada de 3,5 km. Todo esto se ha acompañado por el reacondicionamiento de los espacios públicos próximos a la citada Estación.

En ediciones anteriores de Vial, se ha tratado también en forma muy crítica lo del cierre de barreras por prolongados espacios de tiempos y los problemas de congestión y demoras que ello conlleva, pero es de justicia reconocer aquí, lo positivo de lo que se viene encarando actualmente por parte de la ADIF en el Ferrocarril Belgrano Sur, para ir dando una solución al tránsito vehicular.

En la Figura N° 1 se tiene la traza de la red completa del Ferrocarril Belgrano Sur con un detalle de las obras en ejecución o planificadas realizar en el futuro. Merece destacarse que está en avanzado estado de construcción el viaducto que conecta la Estación Sáenz con Estación Buenos Aires y su prolongación hasta Constitución. La obra incluye unos 4,2 km de vías elevadas, una nueva estación intermedia sobre la Avda. Vélez Sarsfield, una nueva estación cabecera en Constitución y la eliminación de 4 pasos a nivel.  Ésta puede decirse que es el emprendimiento más importante en materia ferroviaria en desarrollo actualmente en toda la Región, lo que implica una mejora del transporte público que alcanza a los populares núcleos urbanos tanto para el Partido de La Matanza, como uno de los más alejados que es Merlo.

Ordenamiento circulatorio Avda. Comodoro Py

La Ruta Provincial 21 se desarrolla en gran parte dentro del Partido de La Matanza desde su origen en su cruce con el Camino de Cintura – Ruta Provincial 4 atravesando sucesivamente los centros urbanos de las localidades de G. de Laferrere y González Catán. En las inmediaciones de la primera Estación, la carretera dispone de una calzada de dos carriles por mano, con una alta demanda de tránsito y una concentración de líneas de colectivos, además del desplazamiento de todo tipo de vehículos especialmente de camiones, por lo que se presentan situaciones de congestión con demoras importantes en la movilidad urbana.

En función de todo ello se decidió encarar un antiguo proyecto en estudio, en que se planteaba precisamente desviar la mano descendente de la ruta por una arteria paralela al otro lado de las vías, que disponía de calzada de tierra en gran parte de su extensión, de forma tal de integrar un par circulatorio de manos únicas con la Ruta Provincial 21. Con esta disposición se encararon las obras y se proyectó la construcción de dos túneles a mano única en ambas cabeceras del ordenamiento. Desde el primero de ellos en la intersección con la calle Carcarañá hasta el otro a la salida en el cruce con la Avda. Carlos Casares se tiene una distancia de aproximadamente 4000 metros (ver Figura N° 3).

El ordenamiento fue acompañado con el señalamiento respectivo, dotando a los principales cruces con semáforos sincronizados. En las fotografías pueden apreciarse las características de la nueva infraestructura vial.

Es indudable que el planteo de la circulación de los túneles es para el tránsito pasante prioritariamente, por lo que la conexión transversal debe tener alternativas. Precisamente por esta razón se construyó un túnel a doble mano en la calle Ezeiza en el centro de la localidad complementado con los dos pasos a nivel que se conservaron en los cruces con las calles Del Tejar y Beethoven.

Cabe agregar que en el tramo intervenido hay dos estaciones Ferroviarias: María Eva Duarte, próxima al paso nivel de Del Tejar y G. de Laferrere en el cruce con la Avda. Luro.  Asimismo, se construyó un Centro de Control operativo de la red ferroviaria denominado Comando de Trenes Seguros sobre la Avda. Ruta Provincial 21 en el centro mismo de la Localidad. 

Temas varios de la movilidad

 

Al momento de cerrarse la Edición de la Revista, se habían concluido todos los trabajos de infraestructura vial, tanto la apertura y pavimentación de la Avda. Comodoro Py, como la construcción de los tres túneles, el señalamiento de la vialidad (semáforos, demarcación horizontal y cartelería) y obras complementarias (parquización de espacios verdes, cruces peatonales con señales fono luminosas en zona de vías, etc.).

En función de todo ello, se habilitó la mano única de la citada Avda. Comodoro Py, como par vial de la Avda. Ruta Provincial 21, la que aún ésta opera a doble mano hasta que concluyan varias tareas de ordenamiento del tránsito. Véase que aquí la infraestructura ferroviaria junto a la de los caminos, constituyen una barrera urbana muy importante que divide perfectamente a la Ciudad en dos partes y están vinculadas en el tramo de 4 km, por solo dos pasos a nivel y un túnel a doble mano (los otros dos forman parte de la circulación pasante de una de las avenidas). Si bien esta situación en alguna medida era preexistente, las autoridades actuantes plantearon una solución para dar seguridad en particular al movimiento de las personas que se desplazaban a pie atravesando las vías sin control alguno. Para ello, como puede verse en las figuras adjuntas, se instaló una defensa continua tipo New Jersey y una reja en la parte superior, que encierra la zona ferroviaria. Tal como ya se mencionó, se construyeron cruces con señales fono luminosas en los puntos de mayor demanda, especialmente donde hay establecimientos educativos. Esto fue acompañado por la instalación de cruces semaforizados sobre las calzadas del tránsito vehicular.

Otro aspecto a ser considerado, es el movimiento de los vehículos especialmente del tránsito local que se hace dentro por así decirlo, de cada sector del espacio urbano seccionado que, si bien es facilitado en la dirección de la calzada mano única, debe contemplarse la circulación en la mano contraria, por lo que ésta debe hacerlo dentro de la trama de calles lindera, lo que a veces puede resultar a veces dificultoso. Un ejemplo de ello ha sido el problema surgido en el barrio próximo al túnel de salida de Comodoro Py en el paso a nivel de Carlos Casares. En este caso son muchos los vehículos que acceden a lugar y no se disponía de calles pavimentadas para el desplazamiento en la dirección contraria. La solución se encontró haciendo un tramo doble mano circulando por la izquierda tal como ilustra la Figura adjunta.

Finalmente, es digno de destacar como un resultado positivo del proyecto de la ADIF, es que se ha incluido la puesta en valor de los espacios circundantes a las Estaciones del Ferrocarril (esto se ha explicitado en un Artículo anterior al tratar la Estación González Catán de la misma línea), mediante el desarrollo de parques públicos con infraestructura de recreación con juegos infantiles, plantación de árboles, etc. En el caso de la Estación Laferrere se dispone de un parque lineal con más de 400 metros de extensión próximo a habilitarse.

Sumar espacios verdes en zonas con muy baja disponibilidad, con este tipo de infraestructuras en áreas urbanas altamente pobladas, significa que se obtiene un importante impacto ambiental. Para finalizar estas crónicas se puede mencionar que precisamente frente mismo a la estación se encuentra la Avda. Luro, que la Municipalidad ha remodelado en un tramo, como un paseo peatonal en pleno centro comercial, lo que implica una intervención global positiva en todo el entorno urbano.

Que todo sea para mejor

Hasta la próxima