vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

\»En las canteras, la tecnología tiene un valor absoluto\»

El Sr. Norberto Embon, director de Galasur, señaló la importancia de mantenerse actualizado en cuestiones tecnológicas y afirmó que renovarse constantemente es un desafío a seguir. Dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, la minería constituye una industria de sustancial trascendencia para la economía y el desarrollo de la región. Desde el Siglo XIX, la ciudad de Olavarría, se convirtió en zona minera por excelencia. Su expansión y crecimiento ocurrió a mitad del siglo XX cuando, distintos establecimientos del municipio, fueron girando sus actividades hacia un mayor volumen y donde concentraron sus capitales en la inversión de maquinarias para mejorar su competencia en el rubro.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Sr. Norberto Embon, director de Galasur, señaló la importancia de mantenerse actualizado en cuestiones tecnológicas y afirmó que renovarse constantemente es un desafío a seguir.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, la minería constituye una industria de sustancial trascendencia para la economía y el desarrollo de la región. Desde el Siglo XIX, la ciudad de Olavarría, se convirtió en zona minera por excelencia. Su expansión y crecimiento ocurrió a mitad del siglo XX cuando, distintos establecimientos del municipio, fueron girando sus actividades hacia un mayor volumen y donde concentraron sus capitales en la inversión de maquinarias para mejorar su competencia en el rubro.

Desde el año 2004, la empresa Galasur S.A., produce piedra partida granítica, arenas y bloques de piedra ornamental. En el establecimiento “Canteras Unidas de Sierra Chica“, ubicado en la localidad homónima del partido de Olavarría, fabrica áridos provenientes del granito, abasteciendo principalmente a las plantas de hormigón, constructoras viales y ferroviarias, así como distribuidores mayoristas y minoristas.

-¿Cómo considera al estado de la minería en el país?

Escuché que fueron cerrando algunas mineras metalíferas en la Cordillera debido a la baja internacional del oro, la plata y resto de metales en sintonía con la baja generalizada de materias primas. Por otro lado, todo lo que es el arco minero de la provincia de Buenos Aires se ve afectado por la merma en las obras que existe. Hay un gran atraso en infraestructura, tanto en puertos como en rutas y ferrocarriles, que afecta  a consumidores finales (pasajeros) y a movimientos de cargas. Suponemos que en algún momento, cuando se recupere ese atraso, habrá más demanda de insumos básicos que son críticos para este tipo de obras como lo son los áridos, el cemento, acero y otro tipo de materiales.

-En cuanto a Galasur, ¿qué mejoras fueron teniendo a lo largo del tiempo?

Fuimos recuperando terreno en todo lo que es medio ambiente, recursos humanos, seguridad e higiene y otras áreas vinculadas en mayor o menor medida a la RSE (Responsabilidad Social Empresaria). Son temáticas que, en otras épocas, no se tenían tanto en cuenta; pero desde hace unos años se vienen convirtiendo en tópicos centrales como tendencia nacional y mundial. Nosotros nos encontramos llevando a cabo esfuerzos para implementar estas buenas prácticas más allá de los marcos normativos oficiales.

 

DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

-¿Qué valor tiene la tecnología en las canteras?

La tecnología tiene un valor central. Es un desafío mantenerse permanentemente actualizado para poder competir en un mercado que está cada vez más dinámico, desde el punto de vista de la tecnología de cada equipo, así como de las técnicas aplicadas a los procesos. Estamos constantemente renovando capacitación y maquinaria para seguir de cerca el tope de competitividad en todos los procesos, no sólo apuntando al producto terminado intrínsecamente sino en cuanto al impacto ambiental y la seguridad laboral para quiénes llevan a cabo el trabajo diario.

-¿En Galasur utilizan equipos nacionales o del exterior?

En cuanto al equipamiento principal para el núcleo de la explotación minera, usamos equipos del exterior, tanto europeos como norteamericanos, dado su mayor porte, vida útil y respaldo técnico. Nacionales, de los tamaños para esta escala de producción, no existen. Sí se utilizan de origen nacional, todos los aplicables en sectores complementarios del proceso de producción y despachos.

-¿Brindan cursos de capacitación para sus empleados?

Justamente estamos realizando cada vez más capacitaciones que van desde lo técnico, como cursos específicos de uso de maquinaria con avances tecnológicos; a lo más tradicional, como técnicas de trabajo seguras y saludables, que es lo que se venía haciendo antes. Tanto las capacitaciones técnicas, como lo de S&H (Seguridad e Higiene), están vinculadas constantemente al cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable. Todas las capacitaciones están focalizadas o adaptadas a las necesidades de la empresa y las brindan los técnicos de las distintas marcas de equipos así como expertos de cada especialidad, propios (permanentes) y contratados.

-¿Qué visión tienen sobre el cuidado del medio ambiente?

Hay una situación donde existen por un lado, las exigencias oficiales y por el otro, las sociales de poblaciones cercanas. Hoy en día, manejamos distintas lógicas que anteriormente. Estamos implementando una serie de medidas, en todos los procesos y en los relacionamientos que apuntan a minimizar el impacto al ambiente de los propios procesos y al mismo tiempo, una fuerte mejora en la interrelación con la comunidad. Debe destacarse la fuerte presencia proactiva del Municipio de Olavarría en estas cuestiones .

 

FUTURO MINERO

-¿Cómo ve al futuro de la minería en el país?

El futuro de la minería en la provincia de Buenos Aires depende, en gran medida, de la recuperación que se verifique en la construcción y mantenimiento de la infraestructura de obras públicas. Y en ello influyen las políticas oficiales de Nación, Provincia y Municipios. Adicionalmente, si el motor del crecimiento dejara de ser el consumo y pasara a ser en mayor medida la inversión, un destino predilecto del consumidor e inversor argentino es la construcción. Dicha obra privada provee siempre un impulso muy fuerte a la minería de los áridos. En lo que refiere a la minería metalífera cordillerana, dependerá de la demanda y precios de las materias primas internacionales, que en este momento están en baja, pero según los vaivenes de la macroeconomía de las grandes potencias podría volver al auge.

-¿Qué proyectos tienen a futuro?

Para el futuro tenemos el proyecto de incorporar maquinarias aún más modernas, asumiendo el desafío que eso implica, por la tecnología que incluyen. Al incluir gran avance tecnológico, particularmente electrónico, nuestra gente debe actualizarse en ese rubro más que en otros. El desafío es poder operar y mantener equipamiento más moderno y eso requiere mucha inversión en recursos humanos paralelamente a la de activos físicos. También tenemos previsto analizar inversiones que apuntan a aumentar la capacidad de producción con reducción de las emisiones de carbono, cambiando el sistema de transporte interno desde el yacimiento hasta la planta de trituración. Se proyecta una nueva urbanización industrial interna en interacción con la infraestructura suburbana rural del área de Sierra Chica y salidas hacia rutas de larga distancia, en el sector de nuestras operaciones.