vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“En los próximos años se deben aumentar las inversiones en rutas pavimentadas, autovías y autopistas

Ing. Hugo Testa, ministro de Infraestructura de la provincia de Córdoba
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cuál es el balance que realiza en estos 18 años?

Indudablemente cambió la mirada de la inversión desde el Estado, que además de fijar la política respecto a las prioridades, se ocupó de encontrar los mecanismos de financiación de las obras que son indispensables para el transporte y para la transferencia de bienes y servicios. Las áreas vinculadas a la actividad vial se vieron fortalecidas a partir de la decisión de la Nación, en los últimos años, de ejecutar en forma directa, por si o a través de la provincia, la mayoría de las grandes obras que el país y la provincia necesitan. Los organismos competentes en la materia se vieron fortalecidos en sus estructuras orgánicas, en sus recursos humanos y equipamiento para hacer frente a la infinidad de obras planteadas. Los estados provinciales y nacionales han reasumido la planificación y ejecución de las obras fortaleciendo la presencia de las vialidades en todo el país.
Como balance final, diría que este es un camino sin retorno donde debiera incorporarse la participación más activa del sector privado con inversión directa del mismo, construyendo y operando y complementando a los estados en su responsabilidad.

¿Qué obra, proyecto o desarrollo cambió el paradigma del sector?

No hay duda que las obras que cambiaron el rumbo del sector en Córdoba fueron la terminación de la Autopista Rosario-Córdoba por parte de Vialidad Nacional y la construcción de todas las autovías de acceso a la ciudad de Córdoba desde las localidades cercanas a ella: Ruta Provincial 5 Alta Gracia-Córdoba; Ruta Provincial 53 Río Ceballos-Córdoba; Ruta Provincial 55 La Calera-Córdoba; Ruta Nacional 19 Río Primero-Córdoba; y las que tenemos en construcción. El beneficio para los usuarios de las rutas de acceso a Córdoba, dentro del sistema por peaje directo operando por la empresa estatal Caminos de las Sierras S.A, ha sido inmenso y sería impensable detener este plan de inversiones.

¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?

La tendencia para los próximos años será continuar y aumentar las inversiones en vías de comunicación, caminos mejorados, rutas pavimentadas, autovías y autopistas. La demanda creciente a partir del aumento de la producción agropecuaria, industrial y comercial hace imprescindible este rumbo, exigido además por todas las entidades empresarias vinculadas a estos sectores. Esto en un país que cada vez demanda más transporte de bienes, mercadería y servicio, y cuyo parque automotor crece día a día.
La discusión y experiencia con los bitrenes también demuestra los cambios que se vienen y cómo hay que prepararse desde la infraestructura para ellos. Hay que aumentar significativamente los presupuestos y el financiamiento para las carreteras argentinas y definitivamente disponer de un plan nacional de infraestructura para el transporte, donde las rutas sean la columna vertebral del mismo para una Argentina más y mejor comunicada y competitiva.

¿Cuál es el gran desafío para el 2015?

Para nuestra provincia en lo inmediato, en el 2015 uno de los objetivos principales es concluir con la autovía Ruta Nacional 36 entre Córdoba y Río Cuarto. Estos casi 200 km se están ejecutando en cinco tramos simultáneamente con una inversión que va a superar los 3.000 millones de pesos aportados íntegramente por el presupuesto provincial significando un gran esfuerzo de los cordobeses. Con un 40% de obra el gran desafía es intentar su conclusión para fin del año próximo.
Otra obra fundamental para la ciudad de Córdoba es la terminación de la intersección entre avenida de Circunvalación, avenida Colón y avenida Cárcano, conocido como cruce El Tropezón. Con casi 75.000 vehículos por día es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. Con una inversión que va a superar los 300.000 pesos del presupuesto provincial, será un hito de la ingeniería por su dimensión y características de tres niveles.
Y finalmente, tenemos como objetivo continuar con la ejecución de las autovías de las Ruta Nacional 9 Norte entre Córdoba y Jesús María y Ruta Nacional 19 entre Córdoba y San Francisco, que también con inversiones millonarias estamos llevando adelante con recursos del presupuesto provincial y sin financiamiento de ninguna naturaleza. La Ruta Nacional 9 Norte implica una inversión de más 280 millones de pesos y la Ruta Nacional 19, entre Córdoba y Río Primero, implica la de 550.000 pesos.

¿Algo para destacar?

La importancia y la necesidad de sostener en el tiempo estos planes estos planes de inversión, de convertir en política de estado la ejecución de estas obras imprescindibles. Pero fundamentalmente encontrar los mecanismos para federalizar los recursos nacionales de manera que las provincias puedan acceder, de forma inmediata y sin interferencias, a los fondos y líneas de financiamiento de manera automática y previsible. Para poder planificar el corto, mediano y largo plazo en pos de un desarrollo vial imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los pueblos.