Buscar

“Tenemos que seguir teniendo al área vial como política de estado”

Ing. Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Vial Federal (CVF)
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cuál es el balance que realiza en estos 18 años?

Vial cumple 18 años y además son 100 ediciones. Excelente el accionar de una publicación de un sector tan específico como el de nuestra industria caminera.
El balance de estos años es altamente positivo teniendo en cuenta el prestigio ganado por la revista vial en estos años, pero debemos correlacionar este accionar con lo ocurrido por nuestro sector en esta etapa.
La desinversión que ocurría en pleno nacimiento de la revista originando problemas de diversa índole principalmente en la mano de obra por falta de ellas, solo paliadas por algunas concesiones, se vio totalmente compensada cuando en el 2003 la infraestructura vial se consideró política de estado y se da vuelta campana la situación de la red caminera del país con una inversión del gobierno nacional, acompañado por las provincias, considera histórica en los últimos 10 años.
Entonces todo cambió. Empezaron obras en toda la red vial del país, sean rutas provinciales o nacionales, las vialidades y las empresas resurgieron con una potencia inusitada, se contó con mano de obra legítima en forma directa e indirecta producto de las industrias que mueve el accionar del sector, se originó fortaleza en las consultoras de ingeniería, el transporte carretero fue catapultado a niveles nunca vistos con casi el 90 % de las cargas ejecutados por ellos, y la industria de maquinarias pesadas revivió con valores superlativos.
Por todo ello el cambió resulta un balance muy positivo.
¿Qué obra, proyecto o desarrollo cambió el paradigma del sector?

Si me estoy refiriendo a una inversión como no se ha dado en el país respecto de la industria vial en los últimos diez años, son muchas las obras que cambiaron la historia en materia de importancia como obra específica, caso la Ruta Nacional 14, transformada en autovía uniendo las provincias del litoral argentino y que fuera considerada otrora la Ruta de la Muerte; y la Ruta Nacional 9 Rosario – Córdoba también en autovía. Pero sin lugar a dudas, hay una que verdaderamente es paradigmática y su recuperación y pavimentación refleja el efecto del accionar sobre la red vial nacional, como es la Ruta Nacional 40.
Esta ruta fue creada en 1935. Conecta de Sur a Norte 11 provincias de tres regiones argentinas, a través de 5.140 Km que bordean la Cordillera de los Andes, uniendo al país desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy).
Una línea que nace en las frías costas del Océano y recorre en su extensión un país entero, para desvanecerse en la cálida inmensidad del desierto en el Antiplano.
¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?

La necesidad de nuevas obras debido a la cantidad de vehículos que han ingresado a la red vial nacional en los últimos años, producto del crecimiento sostenido del país y que duplicó el parque automotor circulante, origina una tendencia creciente en la perspectiva de la construcción de obras y por consiguiente el mantenimiento y crecimiento del sector vial.
Se hace necesario culminar con la pavimentación de la red nacional completa, proyectos de ampliación de capacidad, pavimentar y repavimentar 5.000 km de rutas en los próximos años, además de mejorar con salida permanente 5.000 km de caminos secundarios y terciarios, mayor cantidad de obras de seguridad vial, fortalecer las áreas de estudios y proyectos de las vialidades y las Consultoras, mejores accesos a puertos, preservar las obras ejecutadas con control moderno de cargas y dimensiones, nuevos accesos a localidades, en fin, seguir pensando en el área vial como política de estado.

¿Cuál es el gran desafío para el 2015?

Como desafío para el 2015 se hace necesario un Plan Multianual. Desde el Consejo Vial Federal hemos elaborado un documento que consideramos fundamental para el sector y que además se lo está encuadernando para entregarlo al Gobierno Nacional y con conocimiento a empresas, organismos del Estado afines al área vial, Congreso Nacional, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Argentina de Carreteras, y toda organización pública o privada involucrado con el uso del camino en forma directa o indirecta: el Esquema Director Argentino (EDIVIAR).
El mismo está compuesto por planillas hechas por cada una de las vialidades provinciales y los Distritos respectivos de Vialidad Nacional con datos precisos de las obras necesarias para encarar un Plan Plurianual a corto, mediano y largo plazo a diez años. Un verdadero plan estratégico planificando las obras viales necesarias, técnica y económicamente, para resolver la necesidad de obras en los próximos años siguiendo una línea ingenieril.
El documento impreso y digitalizado en el mismo formato, estará disponible para su entrega a los distintos organismos, en febrero de 2015 y se trata de las obras a ejecutar en la década 2014-2014.
¿Algo para destacar?

Para finalizar, quiero destacar la predisposición del jefe de Gabinetes de Ministros Nacional, contador Jorge Capitanich y su equipo, para resolver la situación de mayores fondos a las vialidades provinciales a través de un fortalecimiento institucional mediante la compra de maquinarias para las mismas y que fuera gestionado por el CVF y la Federación Argentina de Trabajadores Viales. Éstas gestiones estás motivadas por la urgencia de conservar y mantener las obras ejecutadas fuertemente en estos últimos 10 años a efectos de extender su vida útil preservando el patrimonio vial del país, nuestra mayor riqueza. Hay que cuidarlo, al patrimonio, destacando que debemos hacerlo pronto, siguiendo con la premisa de la Política de Estado.