vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Estabilización de suelos con agregados reciclados

Mediante la incorporación de agregados reciclados provenientes de la trituración de hormigones de demolición se logran mejorar las propiedades físicas de un suelo. Las ventajas directas que obtenemos de la estabilización son: mezcla y aprovechamiento de suelos de baja calidad evitando su extracción y transporte; reducción de la sensibilidad al agua de los suelos, permitir la circulación por terrenos intransitables al obtener una plataforma estable de apoyo. *Por el tecnólogo Pablo Carreño, jefe de laboratorio de Fenomix.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el tecnólogo Pablo Carreño, jefe de laboratorio de Fenomix.

Mediante la incorporación de agregados reciclados provenientes de la trituración de hormigones de demolición se logran mejorar las propiedades físicas de un suelo. Las ventajas directas que obtenemos de la estabilización son: mezcla y aprovechamiento de suelos de baja calidad evitando su extracción y transporte; reducción de la sensibilidad al agua de los suelos, permitir la circulación por terrenos intransitables al obtener una plataforma estable de apoyo.

La utilización principal en muchos países de los agregados reciclados es, precisamente, como bases y subbases de pavimentos. Por ejemplo, en Alemania se produjeron alrededor de setenta millones de toneladas por año de agregados reciclados, de los cuales más de cincuenta millones se destinaron al mantenimiento y construcción de bases y subbases de pavimentos y vías urbanas (para alcanzar esta estadística fue necesario el desarrollo de una legislación concreta- la Directriz RG Min-StB 93- que facilitó el crecimiento del sector del reciclaje). En Japón, casi la totalidad de los agregados reciclados se utilizan para la construcción de bases y subbases.

Se enviaron al Instituto Tecnológico de Hormigón muestras de los siguientes materiales: suelo orgánico (A-6), suelo arcilloso (A7-6) y diferentes tipos de granulometrías de agregados reciclados procesados en Fenomix. Estos fueron combinados en diferentes porcentajes para verificar la mejora de las propiedades físicas de esos suelos. Además, se produjo un tipo de granulometría llamada 0-32 mm la cual fue enviada a la empresa José J. Chediak S.A.I.C.A. para su análisis y utilización en las bases de Ruta Nacional 8.

 

 

CONCLUSIONES

Las propiedades físicas y mecánicas de los agregados reciclados provenientes de los escombros de hormigón se ajustan adecuadamente a los requisitos de las construcciones de bases y subbases de pavimentos, debido a grandes rasgos a sus propiedades de compactación. Los agregados reciclados presentan un efecto adherente superior a la fracción fina de los agregados naturales, como resultado de una mejora en su valor soporte, disminución del índice de plasticidad, disminución del porcentaje de hinchamiento, etc.
Según ACPA, 2008 (American Concrete Pavement Association), las ventajas de utilizar agregados reciclados procedentes de hormigón en las bases y subbases de pavimentos son variadas, muchas de ellas dentro del concepto de sostenibilidad:
(a) Comportamiento: la angulosidad de estos materiales, junto con el potencial capacidad de cementación residual, produce una plataforma fuerte y durable y mejora la capacidad de carga a lo largo de la vida del pavimento; además las operaciones de trituración y cribado permiten acoplar el producto a las necesidades del mercado.
(b) Economía: se producen ahorros tanto en el transporte del agregado, como en la disposición del pavimento antiguo.
(c) Conservación de recursos: la reutilización de estos materiales cobra especial interés en aquellas zonas donde no existe oferta de agregados de calidad; también, el uso de los agregados reciclados provoca un menor consumo de agregados naturales.
(d) Consideraciones ambientales: con la utilización de los agregados reciclados procedentes de escombros de hormigón se disminuye la necesidad de espacio en las escombreras. Con este proceso se reduce la polución de la extracción, procesado y transporte de los agregados de carácter natural.
Como se observa en este trabajo a medida que aumentamos el porcentaje de reemplazo de agregados reciclados en los diferentes tipos de suelos, mejoramos varias de sus propiedades; baja el índice de plasticidad, aumenta el VSR, disminuye el hinchamiento y mejora el índice de compactación.

 

REFERENCIAS:

  • ITH SA Informe Nº 312536 OT N° 902-915/14 – 32991 OT N° 2454/14
  • Guía española de áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición.
  • Manual de RDC y Áridos reciclados. Manuel Bustillo Revuelta.