vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Experiencia estabilización de caminos rurales en Olavarría

Resultados de la misma a los siete años de construido. *Por el Ing. Gustavo Núñez, presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y los Ings. Omar Appolloni y Pablo Morano de Vialidad Provincial Provincia de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

INTRODUCCIÓN

En el año 2005, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires decidió hacer un tramo experimental en la zona de canteras del partido de Olavarría. El motivo del mismo fue que debido al cambio de diseño de los caminos, que tornaron de mezcla asfáltica a hormigón, se produjo un aumento muy considerable de los stocks de arena granítica 0/6, ya que este material no se utiliza con esas mezclas. Esto, aparejado al problema recurrente de la imposibilidad de salir de los campos en épocas de lluvia, llevó al proyecto de aunar ambos problemas, y buscar una solución conjunta. Se pensó entonces en mejorar los caminos rurales con una mezcla estabilizada de bajo costo que permitiera la circulación en toda época del año.

PREMISAS DEL PROYECTO

  • Bajo costo de ejecución.
  • Equipos de trabajo fáciles de conseguir en las comunas.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Transitabilidad permanente en toda época del año.
  • Utilización de materiales disponibles en canteras.

MATERIALES A UTILIZAR

  • Suelo del lugar.
  • Arena granítica de trituración stockeada en canteras.
  • En esa época, y aun ahora, la cantidad de arena inmovilizada se estima en más de 7 millones de toneladas, lo que además del costo de acarreo, produce un problema ambiental, pues los vientos actúan sobre las pilas provocando polución.

PROYECTO TRAMO EXPERIMENTAL

Se proyectó hacer cinco tramos con distintas cantidades de arena, para evaluar su comportamiento. Cada tramo tuvo una longitud de 300 mts, lo que hizo un total de 1.500.
Tramo 1: Suelo solo.
Tramo 2: 70% de suelo y 30% arena granítica.
Tramo 3: 60% de suelo y 40% arena granítica.
Tramo 4: 50% de suelo y 50% arena granítica.
Tramo 5: 70% de suelo, 30% arena granítica, y 3% cal útil vial.\"t1\"

La ejecución se hizo con equipos aportados por la municipalidad de Olavarría, y el material fue cedido por canteras pertenecientes a la Cámara de la Piedra. En todos los tramos se compactó la subrasante y se trabajó con el mismo grupo de equipos, para poder así evaluar el comportamiento del camino en su estado original, compactado, y cómo sería su mejoramiento con la incorporación del material granítico.
De esta experiencia, la que mejor resultó al cabo de cuatro años, fue la del 50 % de arena.

EXPERIENCIA CAMINO ACCESO A RECALDE

Con estos resultados, la municipalidad de Olavarría licitó la construcción del camino de Acceso a la localidad rural de Recalde en el año 2009. La misma está ubicada a 70 km de la ciudad sobre la Ruta Nacional 226, y a 30 km aproximadamente del camino de asfalto.
El proyecto consistió en el mejoramiento y compactación de la subrasante, para incorporar luego 50\"t2\"% de arena granítica en un espesor final de capa de 0,20 mts, mezclado y compactado con rastra de disco, motoniveladora, tractor pata de cabra, y rodillo autopropulsado engomado para la capa final, adicionando la humedad necesaria durante el proceso con camión regador.
Se construyeron alrededor de 1000 mts lineales por día, preparando la cancha con el acopio del material el día anterior, por lo que la totalidad de la obra, para hacer los 30 km, insumió 45 días de trabajo efectivo.
Personal del laboratorio de Vialidad Provincial de Buenos Aires estuvo presente durante la construcción, sacando muestras de suelo, de la mezcla y otros ensayos para poder evaluar la calidad de la tarea, lo que se muestra en la tabla 3.

 

MÉTODO CONSTRUCTIVO

Como primera etapa se escarificó, y se abrió una caja sobre el camino que ya estaba en un ancho de 7,50 mts y una profundidad de 0,10 mts. El material se colocó a lo largo de la traza sobre un lado del camino, procediendo luego a acopiar el material arena granítica 0/6 en la proporción requerida en el proyecto. En este caso, se utilizaron 1,100 kg por metro lineal de avance. Una vez distribuido el m\"\"aterial, se procedió al mezclado del mismo con motoniveladora y tractor con rastra.

 

Se incorporó agua según los ensayos de laboratorio y se compactó. Se hizo el cierre  final con equipo autopropulsado.


 

\"\"OBSERVACIONES LUEGO DE SIETE AÑOS

En abril de 2016, se procedió a medir nuevamente el tramo, haciendo DCP, cata de material y recorrido general para evaluar el resultado del mismo. Para los primeros 30 cm de penetración, lugar donde se construyó la capa de suelo y arena granítica 0/6, se empleó la misma energía de penetración (DCP) que en el año 2009. El perfil longitudinal de la misma se mantiene durante el transcurso del tiempo, con un tránsito diario constante. Luego de siete años de construida la capa estabilizada, se puede considerar, según los ensayos de DCP, que la estructura conserva su valor portante. Se observó que durante el perfilado de mantenimiento, se levanta algo del suelo de banquinas, que termina sobre la capa construida, produciendo nuevas capas de muy pocos centímetros del mismo suelo. Estas capas mantienen la humedad y pueden llegar a producir pequeños baches superficiales. Esta retención de humedad, desfavorece la transitabilidad.

 

CONCLUSIONES

Respecto al estado, se observó un buen estado general, mantuvo el espesor de proyecto y sirvió a los principales fines buscados en el proyecto, esto es:

  • Transitabilidad permanente en toda época del año.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Utilización de materiales excelentes no aprovechados en la actualidad.

La ejecución de caminos rurales con la mezcla de arena granítica 0/6 es un aporte más a la búsqueda de la solución para este tipo de caminos. En el partido de Olavarría se construyeron por muchos años los caminos con aporte de tosca extraída de la zona de préstamos, pero esto si bien fue una solución, provoca cunetas muy profundas, con el aumento del peligro para la circulación.
Hay que trabajar también en educar a las personas que realizan el mantenimiento. No se debe levantar el suelo de las banquinas para mantener el gálibo, como es práctica habitual en los caminos de tierra, sino que deben trabajar con el mismo material superior con el fin de no cambiar las proporciones de la mezcla original, y provocar además que el agua de lluvia no escurra como estaba previsto.