vial@editorialrevistas.com.ar

“Estamos llevando adelante una inversión de 3.600 millones de dólares en infraestructura vial”

Entrevista a José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista a José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

-En estos años de gestión, ¿qué obras han llevado a cabo y cuáles están en desarrollo?

José Luis Falero: Cuando asumimos el gobierno, hemos encontrado que en los últimos años ha habido en el país un esfuerzo enorme del sector privado, en cuanto a lo que es la inversión y el crecimiento productivo. Ha habido un fuerte crecimiento del parque automotor y una serie de situaciones que se han dado que no han sido acompañadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Eso nos llevó a hacer un diagnóstico de la situación para realizar posibles acciones que empiecen a generar un cambio en lo que hace a la tarea específica de nuestra cartera. En primer lugar, se hizo hacia adentro, un trabajo de diagnóstico claro con una visión de todos los actores que son funcionarios de la institución. Allí, se realizó un análisis preciso de las situaciones que se encontraron en la red. A partir de ahí, comenzamos a planificar lo que debía ser la acción del gobierno en nuestro periodo.

Inmediatamente, después de ese análisis, detectamos que había que generar una inversión muy por encima de lo que se venía realizando. En el periodo pasado hubo una inversión en torno a los 2.200 millones de dólares y en el anterior, había sido una inversión que no había llegado a los 1.000 en todo el periodo. Entonces, después de hacer este diagnóstico de situación, entendimos que teníamos que asistir muchas obras públicas para poder mitigar el desfasaje que se había generado en los últimos años.

Así, este año, estamos llevando adelante una inversión de 3.600 millones de dólares en infraestructura vial, puentes, carteles, aeropuertos, etc. También una inversión de 600 millones de dólares, con una concesión privada en el puerto de Montevideo, para ampliar la capacidad portuaria.  Además, se hizo una concesión en los aeropuertos del interior, para ponerlos a punto y generar allí la posibilidad de transformarlos, a muchos de ellos, en aeropuertos internacionales. También hemos generado una serie de mejoras en el puerto de Colonia donde se hizo una inversión cercana a los 50 millones de dólares. Y además de la inversión en la red vial, estamos haciendo una inversión en la reapertura del ferrocarril, dónde estamos haciendo una obra de ferroviaria de última generación que va a generar una inversión total entorno a los 2.000 millones de dólares más.

– ¿El ferrocarril es para cargo o pasajeros?

José Luis Falero: Para carga, pero van a quedar las vías en condiciones para que, en algún momento, pueda surgir la posibilidad de que sea viable también la reactivación del ferrocarril de pasajeros, sobre todo en el área metropolitana, que es donde hay más volúmenes poblacionales. Pero ahora, esta etapa es para la obra que conectará la nueva planta de celulosa que se construyó en el centro del país. A partir de allí, ya tenemos una serie de inversores privados buscando la posibilidad de completar el otro 50% disponible que nos queda de vía. Eso se va a ir incorporando a partir del año que viene. Ahora, esta obra ferroviaria va a quedar lista para fin de año y ya en el 2024 vamos a tener de vuelta en el país el ferrocarril de carga funcionando con la última tecnología.

Por otro lado, la inversión en puertos es muy grande, además del de Montevideo y Colonia, estamos mejorando también para reactivar el Puerto de Fray Bentos, donde se están haciendo gestiones para el dragado y algunas otras obras más en paralelo.

Además, el Ministerio lleva adelante obras de infraestructuras que parecen menores pero que son importantes, como la regularización de todas las zonas de bañado. Allí, estamos haciendo una fuerte inversión cercana a los 40 millones de dólares. Y también obras que tienen que ver con la seguridad vial que es uno de los temas que más nos interesa. Así, pregonamos que, toda obra nueva que se haga, tenga un componente de seguridad vial moderno y adecuado que nos permita reducir el alto índice de siniestralidad que hay en la ruta.

Así, se está haciendo un fuerte hincapié en empezar a unir a Uruguay jerarquizando rutas transversales que nos permiten dos cosas: mejorar los tiempos y las distancias de la sede de producción y también empezar a conectarnos de mejor manera y abriendo la puerta para que otros países puedan utilizar el territorio uruguayo como forma de transitar de un lado al otro.

Eso nos va a permitir proyectar a Uruguay dentro de lo que es un desarrollo logístico de transporte, de carga y de salida al mundo a través de nuestros puertos. Entendemos que tenemos una condición geográfica privilegiada, por eso la estamos potenciando.

– Y respecto al puerto de La Paloma, ¿eso quedó desestimado?

José Luis Falero: No, no. El puerto de La Paloma es un puerto que tiene condiciones muy buenas en cuanto a lo que es profundidad, entonces el costo de mantenimiento es menor porque no se necesita el dragado. Es decir, sin dudas, tiene condiciones naturales muy privilegiadas. Y el puerto siempre está dentro del interés de actores privados para poder concretarlo. Hoy estamos estudiando iniciativas privadas de inversores que están planteando la posibilidad de construir allí un puerto.

Nosotros, en ese aspecto, hasta que no tengamos la certeza de si el puerto tiene viabilidad, somos muy cuidadosos. Porque primero, como Ministerio, tenemos que saber si realmente ese puerto puede prosperar y que vaya para adelante. Las condiciones naturales las tiene, pero falta el resto, por eso es que todavía no hemos tomado la definición. Ahora estamos estudiando algunas iniciativas, por supuesto que no descartamos a ninguna, pero tampoco queremos crear una expectativa mayor como otras veces. No queremos que este gobierno cometa el mismo error que se cometió antes. Por eso, hay que tomar todas las precauciones previas antes de hacer público un anuncio.

– ¿También había un proyecto con la Laguna Merín?

José Luis Falero: En eso sí se avanzó con Brasil. Lula, su presidente, inmediatamente luego de asumir, en la primera reunión que mantuvo con nuestro presidente, avanzó en tres temas importantes: hidrovía, el puente del Río Branco, y el aeropuerto binacional de la Rivera.

En el caso de la hidrovía, ya hay confirmación de que se empieza con el dragado el año próximo para poder generar la conexión fluvial en esas zonas de lagunas. Y el aeropuerto binacional ya está en plena construcción y están sanando todo lo que son los trámites administrativos para que puedan funcionar ambos países en un mismo aeropuerto. Eso va a mejorar la conectividad aérea, y por supuesto, va a ayudar también al mejor intercambio que tenemos entre los países.

– ¿Y con respecto a la planificación del futuro?

José Luis Falero: Con respecto a la planificación del futuro, lo que queremos dejar es una política de Estado que comenzó en ese período y pretendemos que continúe. Por eso, estamos incorporando prácticamente un 10% más de lo que teníamos de kilómetros de ruta en este período. Generamos 8.700 kilómetros más y vamos a terminar más o menos con unos 9.400 kilómetros de rutas en jurisdicción nacional. A su vez, estamos generando una ruta distinta, adecuada a las necesidades que hoy tiene la carga en nuestro país, porque teníamos el inconveniente de que teníamos un número muy importante de puentes que no reunían las condiciones de capacidad de carga, ni del ancho suficiente como para dar seguridad al transporte y al tipo de carga que hoy se está utilizando. Hoy, por ejemplo, estamos hablando de bitrenes y posiblemente tritrenes en algún momento, son temas que se vienen y que no nos podemos quedarnos atrás. En otros países ya están circulando, entonces había que adaptar la realidad a eso, por eso estamos interviniendo en este periodo 250 puentes.

– ¿Ustedes tienen la ley adaptada para la circulación de los bitrenes?

José Luis Falero: Sí, en este momento estamos con bitrenes. Si entran a la Web del Ministerio pueden encontrar que tenemos definidos los corredores ya habilitados para los bitrenes y tritrenes, y otros que, en cuanto terminen determinadas obras, van a quedar habilitados en este periodo.

– La inversión en puentes es muy grande

José Luis Falero: Nosotros tenemos una obra de arte cada 1300 metros. Entonces significa una inversión importante. Prácticamente duplicamos la inversión del periodo anterior y triplicamos la anterior, en un solo periodo. Ahí uno ve claramente que hay un desarrollo con una definición política que tiene que ver con la apuesta de la inversión pública para adecuar a las necesidades que eran indispensables. Y obviamente no vamos a llegar a la totalidad, esto tiene que seguir por lo menos uno o dos periodos más a este ritmo para poder dejar un país en condiciones adecuadas para poder generar un proceso de desarrollo.

Creo que tenemos que darle la posibilidad a Uruguay para ser un receptor de carga de distintos países y que podamos utilizar nuestras rutas, nuestros trenes, y nuestra estructura primaria.

-Y en todas estas obras, ¿fue contemplado el tema de la sustentabilidad y energías renovables?

José Luis Falero: Sí, todo tiene que ver con todo. Por eso, en cada obra que ganamos, el componente ambiental está. Estamos apostando a obras de calidad con mayor durabilidad que nos permitan justamente no tener que estar interviniendo sobre lo mismo de forma reiterada.

– ¿Y en cuanto a caminos rurales?

José Luis Falero: En ese aspecto, la gran mayoría de los caminos rurales son dependientes de los gobiernos departamentales. En el caso de las intendencias, lo que hizo este gobierno fue generar un cambio en los programas que iniciamos años a atrás cuando estábamos en otra oficina. El objetivo es mejorar la calidad de obra en los caminos rurales obligando a que la inversión sea mayor. Le estamos dando mayor durabilidad a lo que se hace y no tener que estar siempre encima de las obras. En esa línea, desde el Ministerio, cuando hacemos una obra nacional, siempre que podemos, ayudamos a alguna obra de las intendencias para evitar que el país tenga caminos que no se puedan transitar cuando provezcan de malas condiciones.

-Ahora, y todos estos tipos de obras, ¿cómo las financian?

José Luis Falero: Tenemos varias herramientas financieras. Una que es la tradicional, que es a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) donde participa el Ministerio y la Corporación. Y de esa manera, mediante esta herramienta, cargamos allí concesiones, y algunos peajes, que son una fuente de ingreso. Y hay un subsidio que viene años atrás del propio equipo económico que se vuelca allí. Y de esa manera, en la medida en que vamos aumentando los tiempos de concesión, vamos generando nuevos bolsones de recursos para ir adelantando obras, que después se repagan con los precios. Lo otro que está impulsando son las PPP.

– ¿Les han resultado?

José Luis Falero: En este momento estamos con 7 PPP en la red vial, algunas se han terminado y otras están en ejecución, pero van a estar muy avanzadas todas ellas en este periodo. En ese aspecto, hemos visto que era un proceso que se había iniciado en el gobierno anterior, y que no quisimos discontinuarlo, a pesar de que habíamos notado que tenían un alto costo de financiamiento para el Estado.  Más allá de la extensión de los 20 años, entendíamos que podíamos revisar todo eso. Así creamos una nueva herramienta que son los contratos de obras de mantenimiento, rehabilitación y financiamiento.

– ¿Y los bancos internacionales?

José Luis Falero: Tenemos bancos internacionales, el BID y al propio Banco República, pero siempre a los privados que participan de las instancias institucionales. En este proceso, nos aferramos a creer en las empresas constructoras del sector, y creo que el resultado está a la vista.

Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue revisar la capacidad que teníamos instalada, y en realidad, es acotada. Entonces, la complementamos con consultorías externas, siempre bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Actividad. Es por ese camino que hemos decidido ir, y en muchos de los casos, lo que damos nosotros en el momento de la ejecución son las especificaciones básicas y parte de las primeras etapas que tiene que cumplir contra la necesidad de entregar el proyecto ejecutivo a evaluación del Ministerio. Y ha sido muy ágil. Siempre el aval es el del Ministerio.

– Si, es muy importante agilizar todo…

José Luis Falero: Claro, el asunto es justamente que hay que marcar claramente que existe una planificación más allá de lo que es un periodo de gobierno. Con el periodo anterior nos quedaron cosas en marcha y nosotros hemos dado demostración clara de que por más que haya cambiado el gobierno, no había que desecharlo. Lo revisamos y le dimos continuidad. Y eso es lo que queremos hacer para adelante.

– ¿También están trabajando en la primera autopista de Uruguay? el

José Luis Falero: Si, también con participación de empresas privadas. Queremos que Uruguay empiece a crear la autopista para mejorar la movilidad de nuestras rutas que es un tema que nos preocupa. Estamos creando una autopista de 22 kilómetros hacia el este, que nos va a permitir descongestionar toda la zona, sobre todo en época de turismo. Esos kilómetros nos van a permitir agilizar el tránsito. Y estimamos que las próximas administraciones sigan en esta misma línea, sobre todo en algunas zonas que están más sobrecargadas.