vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

FORTALECIENDO NUESTRO INTERIOR PROFUNDO

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Así lo manifestó el Ing. Jorge Omar Solá Jais, administrador general de Vialidad Provincial de Catamarca. Asimismo, hizo un repaso de las obras que viene ejecutando el organismo en todo el territorio provincial, destacando, de manera especial, la primera etapa terminada en la Ruta Provincial 46 que une las cabeceras departamentales de Andalgalá y Belén.

Entre los principales proyectos que está llevando a cabo la provincia el funcionario destacó la primera etapa en la Ruta Provincial 46. \»Esta obra pertenece a una primera parte de la reparación histórica con las comunidades de Andalgalá y Belén, con el fin de mejorar la comunicación para el desarrollo del oeste catamarqueño, dado su potencial minero, agrícola y comercial de relevancia en la provincia\». La obra, cuya longitud es de 32 kilómetros, requirió una inversión de 94.614.178,93 pesos.
En otro tramo de esta ruta, que comunica la cabecera departamental de Andalgalá con las distintas localidades del departamento Pomán hasta el Empalme con la Ruta Nacional 60, se ejecutó la repavimentación y señalización correspondiente a lo largo de 130 kilómetros.
En diciembre del 2012 en Aconquija, una localidad con un gran potencial turístico productivo, se habilitó la pavimentación y señalización de la Ruta Provincial 48. Solá Jais explicó que se trata del tramo comprendido entre el Empalme de las Rutas Provinciales 1 y 48 en la zona del Campo del Pucará, hasta el Límite con la provincia de Tucumán (La Banderita), en la sección Empalme Ruta Provincial 1 y el puente del Río Potrero, atravesando los distritos de Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Alto de Las Juntas, Las Rosas, Charquiadero, Las Pampas y Río Potrero, totalizando una longitud de 17,5 kilómetros.
En el departamento Belén y las grandes distancias entre las localidades que la componen, requieren de la atención en cuanto a la construcción de caminos adecuados para beneficios de la producción y otras actividades que desarrollan las comunidades del lugar. En este orden el Administrador mencionó \»la construcción de obra básica, pavimentación y señalización horizontal y vertical de la Ruta Provincial 137, en el tramo comprendido entre las localidad de Puerta de Corral Quemado y Corral Quemado\». La obra está ubicada al oeste de la provincia de Catamarca, a 380 km de la ciudad Capital. La traza se extiende en una longitud de 9.853,75 metros.

MAYOR COMUNICACIÓN
Uno de los ejes de acción de la Vialidad Provincial de Catamarca, está centrado en la ejecución de los trabajos de construcción de obra básica, pavimentación y señalización horizontal y vertical en la Ruta Provincial 36, en el tramo Puerta de Corral Quemado-Río Villa Vil, en el norte del departamento de Belén. La obra cuenta con una longitud de 15,5 km, con un presupuesto de 3.2 millones de pesos \»y viene a dar solución a una marcada necesidad de las comunidades de esa zona de la provincia, que no cuentan con adecuadas vías de comunicación, tanto para los trabajos en producción agrícola, en materia turística y de accesibilidad\», indicó.
El este provincial también cuenta con potencialidades productivas y turísticas que ameritan la atención del Gobierno para fomentar el desarrollo de esas comunidades. Así se puso énfasis en la terminación de una vía estratégica que comunica distintas localidades de los departamentos Ancasti y La Paz como la Ruta Provincial 2.
Por ello Vialidad Provincial culminó con los trabajos de pavimentación y señalización de una nueva sección comprendida entre la progresiva 12.800, (Ancasti) hasta la localidad de Icaño, en el departamento La Paz.
\»Una obra que vino a cubrir las necesidades de las comunidades del departamento Capayán es la construcción de obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial 24, desde el empalme con la Ruta Nacional 38, hasta Las Tejas. Con una longitud de 6 km, la ruta comunica de forma ágil y dinámica al tránsito que se produce entre las localidades de Los Pocitos, Sisihuasi y Las Tejas. La obra, cuyo presupuesto ascendió a más de 4.2 millones de pesos, cuenta con la correspondiente señalización horizontal y vertical\», informó Solá Jais.
En Santa María se ejecutó la repavimentación en el acceso norte a la ciudad. Una obra de 2,5 km de longitud, que demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos. La obra se realizó en el marco del convenio de la municipalidad de ese departamento y Vialidad Provincial, que aportó una planta de asfalto con todo su equipo para desarrollar la pavimentación necesaria, en tanto que la municipalidad se hizo cargo del material y maquinaria alternativa.
Por otra parte, en la Perla del Oeste catamarqueño, se firmó un convenio con el intendente de la ciudad de Andalgalá, que tiene como objetivo ejecutar la obra de pavimentación, repavimentación y bacheo de las calles de esa ciudad.

RUTA 33
En cuanto a intervenciones en la red vial del Valle Central, el funcionario hizo referencia a los trabajos de repavimentación sobre la Ruta Provincial 33, en la zona de Sumalao, departamento Valle Viejo. Las tareas se desarrollaron en una longitud de 2,7 km, donde se realizó la colocación de carpeta asfáltica, además de la señalización horizontal y vertical del mencionado tramo de la Ruta Provincial 33, el tramo Puente de Sumalao hasta el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se prevé además la reformulación de la Rotonda de Sumalao.
\»El acondicionamiento de ese tramo de la Ruta 33 era un reclamo de vieja data de los usuarios y transportistas debido a la falta de obras adecuadas que permitan un mejor tránsito por el lugar\», sostuvo Solá Jais y agregó \»las acciones del organismo en distintos puntos de la geografía provincial darán atención al mejoramiento de la red vial provincial\». En este punto se mencionan trabajos de repavimentación en la Ruta Provincial 43, desde Quebrada de Randolfo hasta Antofagasta de la Sierra; la pavimentación de la Ruta Provincial 30, en el tramo Bañado de Ovanta-San Pedro, en el departamento Santa Rosa; la pavimentación de la Ruta Provincial 14 que comunica las localidades de Huillapima y Concepción, en Capayán y de la Ruta Provincial 41 en el departamento Fray Mamerto Esquiú, totalizando una inversión global de 32 millones de pesos aproximadamente.
El nuevo desafío de Vialidad Catamarca es la construcción de la obra básica y pavimentación de un nuevo tramo de la Ruta Provincial 1, Singuil-Las Chacritas que se licitará próximamente.

PUENTES EN EL OESTE PROVINCIAL
Por otra parte, y por determinación del Gobierno de la Provincia, el administrador Solá Jais, confirmó la construcción de por lo menos siete puentes en el oeste catamarqueño, especialmente en la zona donde las crecidas de los ríos dejan aisladas a distintas poblaciones. De esta manera se quiere dar respuesta a un reclamo histórico de los pobladores de esta zona, el que se agrava en época de lluvias.
Según confirmó el Administrador, este año se abre la licitación del puente sobre el río Abaucán en Fiambalá, que comunicará con Las Termas. Ya se licitó uno de los puentes sobre el río Villa Vil, en la zona que conecta con Antofagasta de la Sierra, con un costo cercano a los 22 millones de pesos.
\»En la Ruta Provincial 43 tenemos prevista la construcción de tres puentes, Villa Vil, El Bolsón y Cura Quebrada. Esos proyectos están todos en desarrollo, pero el que está más avanzado es el de Villa Vil\», confirmó. Y añadió: \»En el río Abaucán también se construirán dos puentes más, uno en la zona de Banda de Lucero y otro en Medanitos, pero recién están en la etapa de relevamiento. Además está prevista la construcción de puentes sobre el río Santa María en San José-San José Banda y sobre el río Corral Quemado en la localidad homónima\», concluyó Solá Jais.