Horizonte en Vaca Muerta: nuevas oportunidades para la industria de áridos

*Por Prof. Dr. Ailén Díaz, Lic. en Cs. Biológicas, Dra. en Inmunología, Posgrado en Gestión Ambiental.

A pesar del escenario de incertidumbre, de las políticas inestables y de los cambios sorpresivos de las reglas de juego, Vaca Muerta sigue siendo un proyecto ansiado. Ya que, en términos macroeconómicos, el desarrollo de fuentes alternativas de combustibles, permitirían el ingreso de divisas dado que se exporta el excedente en épocas estivales.
Las grandes crisis económicas, se producen entre otras causas por la escasez de reservas, restricciones de dólares, enorme gasto público improductivo que no retorna al mercado, y varias otras causas de índole política o regional. Por tanto, enfocar el desarrollo en Vaca Muerta es una estrategia que tarde o temprano debe priorizarse, dentro de un proyecto de inversiones en infraestructura gestionado por empresas capacitadas.

¿De qué manera Vaca Muerta se vincula con la industria de áridos?
La industria productora de áridos, es decir, arenas y rocas fragmentadas, es uno de los subsectores básicos de la minería, utilizados no sólo para satisfacer a la industria de la construcción y obra pública, sino muchas otras numerosas aplicaciones industriales, con los apropiados procesos de trituración, lavado y clasificación. Sin los áridos no sería posible la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, rutas, autopistas, vías de ferrocarril entre otros, como a su vez otros procesos industriales tales como la industria del vidrio, moldeo de piezas fundidas, y hasta de uso cotidiano como filtros para piscinas o canchas de golf y de polo. Su vinculación con Vaca Muerta se debe a la provisión de arenas especiales, llamadas arenas de fractura o fracking, por su utilización como soporte para la extracción de petróleo y gas de forma no convencional.

¿Cuál es el origen de las arenas de fracking?
Su origen, principalmente, son las arenas extraídas de cuencas hidrográficas o estructurales. Los puntos de extracción en nuestro país están mayormente en Entre Ríos, Chubut, Neuquén Río Negro y otras áreas en el Norte del país.

¿Cómo se procesan las arenas utilizadas en vaca muerta?
Las arenas empleadas en los pozos deben poseer determinadas características físicas y químicas: el tamaño y forma de las partículas (cubicidad y redondez), una distribución granulométrica específicas (mallas 40 a 140, según norma ASTM E), poseer resistencia a los ácidos, resistencia a la rotura y a la compresión, debe tener baja turbiedad y para ello estar libres de arcillas y limo.
Como primer paso, se hacen estudios específicos sobre las características de las arenas, a partir de los contenidos de sus impurezas y la curva granulométrica se debe realizar un tratamiento apropiado en cada yacimiento. El tratamiento por gravimetría es el más simple y económico para conseguir una separación eficaz entre los diferentes minerales por su diferencia de pesos específicos.
Brevemente, el proceso de tratamiento del mineral bruto consiste en un deslamado repetitivo mediante el uso de varios equipos: cilindros lavadores e hidrociclones. Se realizan fases de lavado y clasificación a través del proceso de hidroescurrido con hidrociclones y escurridores vibrantes donde sus productos, que son arenas gruesas, pueden emplearse para arenas de construcción, hormigón, vidrio y filtros según la granulometría. Los productos descargados de los hidrociclones son introducidos en hidroclasificadores de corriente ascendente, que alimentarán escurridores vibrantes de alta frecuencia. La fracción fina del rebose del hidroclasificador es recogida por un segundo grupo de hidroescurrido. Según los contenidos de impurezas se pueden utilizar otros equipos como tambores magnéticos para la eliminación de partículas de hierro. Para la recuperación de agua, se utilizan tanques clarificadores de agua de lavado y filtros prensa para la filtración de los finos eliminados mediante la aplicación de un floculante adecuado que precipita las partículas en suspensión y separadas en un filtro prensa. Posteriormente, la fase de tratamiento vía seca comprende el secado de las arenas, las cuales son deshidratadas en secadores rotativos y posteriormente son clasificadas en zarandas o cribas rotatorias, específicas para clasificar finos y realizar la separación granulométrica que se precisa para las arenas de fracking.

¿Qué rol tiene Metalloy en la provisión de equipos y servicios para la industria de áridos y su vínculo con Vaca Muerta?
Metalloy es una empresa fundada hace 30 años, venimos atendiendo las necesidades de la industria de áridos con la premisa enfocada en satisfacer al cliente en sus necesidades ofreciendo soluciones específicas. Principalmente, fabricamos, y reparamos equipos de alimentación (tolvas, alimentadores vibratorios tipo grizzly), de clasificación (scalpers, zarandas) y de trituración (trituradoras a mandíbula, a cono, a impacto de eje vertical y horizontal), y proveemos sus repuestos de forma local como así también de todas las marcas presentes en el mercado (piezas de desgaste, bujes, ejes, revestimientos, cuerpos, desarrollados en materiales estratégicos). Para ello nos venimos capacitando desde hace años y obtuvimos la representación oficial de diversas empresas, entre ellas Eral Chile que es una empresa especializada en ingeniería de procesos y plantas de tratamiento de minerales y agregados, Máquinas Furlan es una empresa especializada en piezas de desgaste y fabricación de equipos de clasificación y trituración, CMS Cepcor es una empresa fabricante y proveedor líder de repuestos alternativos para trituradoras a cono y mandíbulas ampliamente utilizadas en minería y en la industria de agregados, Ore Sizer, empresa especializada en el diseño y fabricación de la mejor trituradora a impacto de eje vertical. Acceder a estos equipos y repuestos nos permite responder ágilmente a todas las necesidades de la industria de áridos, fabricando bajo licencia y asistencia técnica total de nuestras representadas y también importando alguno de sus equipos y repuestos.
Así como para el fracking, el proceso de trituración conlleva un estudio de las características geológicas de los yacimientos, analizando las características de las rocas, tasas de desgaste, la estructura cristalina y la presencia de sílice. La producción de áridos, comienza con la extracción de roca, por medio de voladura o procesos de fraccionamiento según el tipo de yacimiento. La reducción del tamaño de las rocas es realizada por trituradoras primarias, mayormente a mandíbulas, que reciben rocas de mayor tamaño, las cuales a través de cintas alimentarán trituradoras secundarias, mayormente a cono, que podrán alimentar trituradoras terciarias, como las trituradoras a impacto de eje horizontal o eje vertical, reduciendo la roca a arena. Por ejemplo, para la producción de asfaltos y hormigones de calidad hoy se recomienda utilizar conos junto con impactores de eje vertical.
Nuestra representada Eral Chile ha fabricado e instalado en el país tres plantas de fracking de gran envergadura, así como también plantas de procesamiento de arenas de dragado. A nivel global ha instalado plantas de procesamiento de minerales para diversas industrias como la del vidrio, litio, carbón entre otras y plantas para minería para recuperación y tratamiento de relaves.
Tantos años de recorrer empresas mineras, cementeras, areneras, canteras o recicladores de hormigones como cascoteras nos ha facilitado el expertise que junto al de nuestras representadas nos permite trabajar en un ambiente multidisciplinario para proveer los servicios de ingeniería en cuanto al diseño y desarrollo, así como también la instalación y la puesta en marcha llave en mano.