Pavimentación variante Ruta Provincial 4 Circunvalación Oeste Laboulaye

La pavimentación de la variante Ruta Provincial 4 se desarrolla uniendo la Ruta Provincial 4 (Norte- proveniente de La Carlota) y la Ruta Provincial 4 (Sur-hacia las localidades de Melo y Serrano). De esta forma, la citada Variante a la Ruta Provincial 4 constituye una circunvalación por el Oeste a la localidad de Laboulaye y permite la continuidad del transporte pesado y evitar el ingreso a la misma.
La pavimentación de 2km en la traza de desvío de tránsito pesado de la Ruta Provincial 4 en el Dpto. Roque Sáenz Peña, implicó la limpieza de la zona de camino, terraplén para lograr el perfil longitudinal apropiado, sub-base y base granular cementada para materializar a posteriori dos capas asfálticas (base negra y carpeta de concreto grueso modificado) en 7,30 m de ancho. Merece destacarse, el saneamiento profundo llevado a cabo con incorporación de cal como mesa de trabajo, dado el elevado nivel freático en dicha cuenca cerrada. El diseño estructural se completa con una intersección canalizada hacia el sur en dirección a Melo y una rotonda hacia el norte para la salida a La Carlota.
Ambas intersecciones están iluminadas al igual que el resto de la traza de la variante Ruta Provincial 4 en pos de brindar mayor seguridad y se efectuó una reforestación compensatoria dada la extracción de especies arbóreas para liberar la traza.
Por otra parte, en el cruce a nivel con la Red Troncal del Ferrocarril San Martín, se materializó una barrera automática y su correspondiente cabina de comandos.
La traza posee una importante demarcación horizontal y señalización vertical, dado los nudos indicados para direccionar el tránsito (rotonda Norte e intersección canalizada Sur) y el cruce de tres vías ferroviarias, sobretodo la Red Troncal que une Buenos Aires con Mendoza.
También como complemento de la presente obra y dada su envergadura, se mejoraron los ingresos existentes desde la citada circunvalación a la localidad con refuerzo y reposición de la calzada asfáltica existente.

-Monto de Obra Actualizado: $ 700.000.000
-Contratista: AFEMA S.A.
-Longitud de Obra: 2000 mts.