vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Hoy tenemos más de 60 obras en caminos rurales en marcha”

Entrevista al Administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista al Administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.

-¿Cuál es la actualidad de los caminos rurales en la provincia de Buenos Aires?

Hernán Y Zurieta: Lo primero que quiero remarcar es que la Dirección de Vialidad, y uno lo podría replicar en el Ministerio de Infraestructura, tiene un presupuesto muy grande. Vialidad está manejando un presupuesto de cerca de 40 mil millones de pesos. Es decir, hoy tenemos un presupuesto muy importante, y habiendo superado la pandemia, el Gobernador nos había dicho que el interior, los caminos y la obra pública iban a tener fondos, y los presupuestos lo muestran de esa manera. Quizás los primeros años con pandemia fue muy difícil poder ejecutar un presupuesto por la incertidumbre que había. Pero la realidad es que, desde que me tocó asumir a mí, Vialidad hoy está en un momento como en muy pocas épocas ha sucedido, con un presupuesto muy importante. Ahora, ese presupuesto es una parte de una solución, pero no es la total. Es decir, para que realmente tengan el beneficio que necesita la comunidad hay que ejecutarlos. Y ahí empieza el otro desafío, porque necesitás tener proyectos y lo administrativo ágil. Y necesitás empresas que estén dispuestas a tomar esas obras. ¿Qué es lo que sucedió? Las empresas venían de un parate muy fuerte: fueron los dos años antes de que finalice el Gobierno de Macri y Vidal y después la pandemia. Es decir, prácticamente cuatro años con muy poco movimiento y eso a las empresas les hizo perder personal capacitado y por supuesto perder recursos. Hoy, en cambio, tenemos recursos en casi 60 obras de caminos rurales. Obras que no es un simple rastreo, sino que tienen que ver con estabilizado y que son caminos que se les da mucha utilidad y que tienen fundamentalmente escuelas, tambos y vinculados a la producción o al turismo. Esos caminos que se seleccionaron no fueron arbitrarios, sino que se trabajó con los intendentes. Hoy tenemos un despliegue muy grande, tenemos todas esas obras en marcha y estamos licitando durante este año otra tanda importante en orden de los 40 caminos rurales más.

-¿Cuántos kilómetros van a licitar?

HYZ: Hoy estamos arriba de los 1100 kilómetros y estaremos durante este año tratando de llegar a los 2000. No lo tenemos cerrado porque se va modificando según la presentación de cada intendente, pero sí decidimos con la experiencia de los caminos que hicimos hacer tramos más largos. Fuimos cubriendo las necesidades más importantes y ahora empezamos a darle conectividad. Si hicimos 10 kilómetros, tratamos de llevarlo a una ruta provincial o una ruta nacional. Después están las otras cuestiones que es mantenimiento, rastreo y alteo de caminos, pero son obras con un presupuesto distinto.

-¿El presupuesto total para caminos rurales de cuánto es?

HYZ: Dentro del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, tenemos la posibilidad de licitar caminos rurales haciendo traspaso de partida, no tenemos un límite. Lo que sí tenemos es un presupuesto total y de eso tenemos proyectado alguna cierta cantidad de caminos.

-Claro, pero del presupuesto total tienen un porcentaje muy grande de caminos rurales.

HYZ: Si, y después tenemos la posibilidad, dentro de la administración de que, si nos llegan a faltar fondos podemos hacer una modificación de partidas. Hoy no estaría la limitante por el tema de los recursos. El límite lo encontramos en las licitaciones, en todo el proceso administrativo y la elaboración de proyectos. En este tiempo, el análisis que podemos hacer es la gran necesidad de inversión que tiene la Provincia de Buenos Aires, tanto en caminos rurales como rutas asfaltadas. No se arregla con uno o dos años buenos, sino que es una constante. No debería ser una variable de cualquier situación que hay frenar la obra pública. La verdad que frenar la obra pública, en el caso vial, tiene que ver con la fatalidad, la muerte y los accidentes. Vialidad invirtió más de 20 mil millones para poder lograr terminar la autovía 11 y la autovía 56. Y el resultado fue que en una temporada de verano no tuvimos accidentes fatales en un tramo o en dos tramos de ruta donde eran prácticamente constantes. La inversión tiene que ver directamente con la posibilidad de salvar vidas. Debemos avanzar, porque hay lugares que nunca les llegaron las obras, porque hay lugares que tienen rutas que hay que repararlas y porque también necesitamos hacer otra cosa que es el mantenimiento de esas rutas, que también tiene que ver con el presupuesto.

CONTROLES DE CARGA

-Hablás de mantenimiento, ¿Ustedes realizan controles con balanzas para evitar la sobre carga?

HYZ: Está claro que el rol del Estado es hacer las rutas y controlar, pero me parece que hay que empezar a cambiar un concepto social, que es la responsabilidad de cada uno en la actividad que hace. Es decir, nosotros podemos pensar en un sistema que esté en todas las rutas y que controle el peso, pero eso es prácticamente mentirnos entre nosotros. Lo que sabemos es que tienen que haber lugares de controles, que hay zonas que son mucho más complejas que otras porque hay canteras y salida de cereales, pero la solución de esto es un Estado que controle y una sociedad que sea mucho más responsable con cómo utiliza las rutas. Es imposible controlar todas las estrategias que se arman a través de un sistema que puede funcionar cuando vos ponés una balanza en un lugar, pero pasan con la carga justa, después hacen unos kilómetros, descargan un poco, vuelven a buscar más y cuando pasaron el control vuelven a cargar todo y salen con sobrepeso un tramo. Es imposible tener ese control, entonces tiene que ver con el rol del Estado y fundamentalmente con una cuestión social. Si hoy circulamos una ruta reparada o una ruta nueva, si soy un transportista tengo que ser responsable, porque por esa ruta va a pasar mi familia, mis hijos o alguien que conozco y yo la voy destruyendo. La solución tiene que venir por ese lado.

¿Pero ustedes están probando pesaje en movimiento?

HYZ: Sí, hay distintas rutas que tenemos balanzas fijas, después hay otro sistema que está midiendo por eje en movimiento la carga. Pero todavía nos falta tener aprobada la parte legal para poder generar una multa. Hay sistemas más modernos que estamos estudiando para poder aplicarlo. Está claro el objetivo: frenar al transportista que tenga algunos de sus ejes con sobrepeso. Hoy, cuando armamos un control, llevamos las balanzas, ponemos todas las personas e inmediatamente los transportistas se avisan y esperan a que nos vayamos. Es decir, nosotros tenemos estrategias, pero evidentemente ellos también. Entonces, acá hay un tema de responsabilidad.

Sobre todo la Provincia de Buenos Aires que tiene tantas alternativas.

HYZ: Tiene muchas alternativas, a veces hacen tramos por caminos de tierra, a veces generan acopios cerca de algunos lugares. En el puerto no te dejan entrar con sobrepeso, por eso muchos lo depositan unos 3 kilómetros antes. Entran con la carga justa y después vuelven a buscar el resto. Ese es un gran desafío, pero la verdad que se están buscando balanzas fijas, nuevos operativos y también nuevos sistemas donde se nos autorice a generar una multa.

-¿Puede ser que rápidamente se ponga en funcionamiento?

HYZ: Sí, y creo que es recontra importante, porque hay rutas que estamos repavimentando o haciendo nuevas y necesitamos que duren. Sino no llegamos a reparar las otras, porque estamos siempre arreglando las mismas rutas. Hay algunas que tienen un tránsito de camiones muy importante. No solo hacen falta fondos y licitaciones, sino también una responsabilidad social en el mantenimiento.

NUEVO SISTEMA DE BACHEO

-¿Cómo es el sistema de bacheo que están implementando?

HYZ: El bacheo es una obra que lo que te saca es ese riesgo que tiene una ruta cuando te encontrás con un pozo. Es decir, mientras armamos un proyecto de repavimentación, el bacheo es muy importante. La verdad es que siempre hubo buena voluntad de hacer los bacheos, a veces no hubo fondos, pero hoy si los tenemos. Este año estamos licitando obras de bacheo en toda la Provincia de Buenos Aires, pero lo hicimos de forma distinta. Primero dividimos en muchas obras, porque lo que sucedía es que a veces en semejante Provincia agarraban una, dos o tres obras. Es decir, que la misma empresa que está haciendo un bacheo en una calle de Lomas de Zamora, Lanús o Varela tiene que ir a Lincoln a hacer un bacheo. Ese esquema lo que yo planteé es que cuando es una obra de bacheo es urgente. Es decir, la manera de hacerlo más rápido es dividirlo en más partes, entonces cuando licitamos y firmamos el acta de inicio de obra cada empresa sale a un lugar distinto y el bacheo lo tenemos que ejecutar en poco tiempo. No podemos estar con un bache abierto esperando que la empresa haga el recorrido por toda la Provincia de Buenos Aires. Ahora los bacheos están organizados por zona. Es mucha inversión porque es lo que te hace esperar una repavimentación sin correr riesgos.

-Sí, hay muchas rutas que lo necesitan de manera urgente

HYZ: Exacto. Otra cosa que vamos a hacer con estas licitaciones de bacheo es lo siguiente: cuando uno hace un bacheo, lo que hace es sacar un poco del material viejo fresándolo y después genera una capa de asfalto nuevo, pero con eso también se genera otra dificultad en la ruta u otro riesgo.  Cuando freso la ruta, le saco la pintura también. Entonces si hago un bacheo de 20 metros le saco toda la pintura y si voy a una ruta que está muy mala le voy haciendo parches negros. Es decir, paso de una ruta pintada o semipintada a una ruta oscura. Entonces, las licitaciones de bacheo no solo tienen que hacer bacheo sino que todo ese tramo tiene que estar pintado. Si está tapado el bache y está pintada la ruta ya no es tan peligrosa. Después, obviamente, hay que hacer la repavimentación, pero antes de esa repavimentación hay un montón de cosas que podemos hacer para que la gente transite sin riesgos. Este nuevo criterio es el que estamos aplicando este año. Es decir, los bacheos tienen que ser mucho más rápidos y hay que dividirlos por zona, y donde se hace bacheo se pinta.

-En cuanto a las rutas de más necesidad, la semana pasada empezaron la repavimentación de la ruta del cereal ¿Cuáles otras tienen en cuenta?

-HYZ: La ruta del cereal es una ruta que está muy vinculada a la producción y es muy importante. También una obra muy solicitada por todos los intendentes de la región, más allá del espacio político. Hoy tenemos la Ruta 74, por ejemplo, que es una ruta que se utiliza mucho. Esa está en proceso, ya estamos ejecutando el bacheo y sacándola del riesgo y estamos planteando la repavimentación de ese tramo. En línea con eso, tenemos la 51, que es otra de las rutas importantes también que está vinculada a la producción que estamos licitando en estos días, hoy justo firmé para que se vaya haciendo por tramos. Son rutas que por ahí hacemos tramos de 50 kilómetros para ir cubriendo y cuando tenemos una ruta muy complicada hacemos el tramo más complejo. Cuando terminamos eso vamos haciendo el otro para poder ir interviniendo distintas rutas. Ya firmamos el contrato con la empresa por la ruta 41 que tiene que ver con una autovía de Areco a Giles que también está muy vinculada a la carga del tránsito. Todas son rutas muy importantes. Hoy tenemos 125 obras en ejecución sumando los caminos rurales. Tenemos algunas que son más urbanas y otras que estamos licitando en estos días. Licitamos lo que es la autovía Villa Gesell – Mar Chiquita, que tenemos unos índices de siniestros muy grandes, hay muchísimos accidentes ahí; tenemos la repavimentación de la ruta 215; tenemos la ruta 58 que es toda la zona de Canning hasta Ezeiza, que hoy tuve una reunión con un desarrollo de barrios cerrados. Se está haciendo una autovía que ya casi nos queda chica, es increíble el desarrollo que hay. Firmamos también el inicio de toda la obra de la ruta 6, que es de punta a punta y una ruta que es una circunvalación importantísima.

Aumento de la conectividad: la Provincia continúa mejorando Caminos Rurales

Se trata de la obra de estabilizado de una vía clave para la conexión entre parajes y Rutas Provinciales.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, avanza con la obra que mejorará la transitabilidad del Camino Rural N° 010-09, en Arrecifes.

El tramo que se encuentra en ejecución posee una longitud de 11 kilómetros y está comprendido entre la Ruta Provincial 191 y el Río Arrecifes. Cabe resaltar que, además de la optimización de la calzada, la obra contempla la colocación de barandas de defensa vehicular y de señalización vertical, como así también prevé la reubicación de alcantarillas.

Respecto a los beneficios que brindará la intervención, el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta, remarcó: “En la zona se encuentran emplazados los parajes Burgos y Beladrich, los cuales se conectan mediante este camino con las ciudades de Arrecifes y San Pedro; por lo tanto, una vez finalizada la mejora, las familias que deseen trasladarse hacia dichas cabeceras podrán hacerlo de manera rápida y segura”. Posteriormente, añadió: “Los trabajos también van a asegurar el ingreso y egreso a las Escuelas N° 8 y 28 durante todo el ciclo lectivo, especialmente los días de lluvia”.

La estabilización del Camino N° 010-09 cuenta con un avance del 75 % y, para su ejecución, el Gobierno Provincial realizó una inversión de 60 millones de pesos.