vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Insumos críticos-estratégicos y la cadena de suministro local y global

*Por Federico Weinhold, especialista en investigación logística, miembro de AIMAS. Colaboradores: Diego Balverde, economista especialista en sustentabilidad y Jorge de Mendonça, profesional free lance en intermodal, presidente de AIMAS.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Gestión con responsabilidad

Apenas unos días atrás finalizamos el V Congreso de Caminos Rurales, en la ciudad de Paraná, un interesante programa por dos días exponiendo todas las alternativas de gestión, soluciones concretas

Seguir leyendo »

*Por Federico Weinhold, especialista en investigación logística, miembro de AIMAS. Colaboradores: Diego Balverde, economista especialista en sustentabilidad y Jorge de Mendonça, profesional free lance en intermodal, presidente de AIMAS.

El modelo de transporte intermodal ha demostrado capacidad para generar seguridad, certidumbre y resiliencia en la cadena de suministro, se erige como un ejemplo a seguir.

En un mundo interconectado, la seguridad y eficiencia de las cadenas de suministro se han convertido en un imperativo geopolítico. El acceso a minerales críticos, esenciales para la transición energética y la infraestructura digital, ha adquirido una relevancia estratégica comparable a la del petróleo o el uranio en el siglo pasado. Sin embargo, este desafío trasciende la mera disponibilidad de materias primas críticas. Se trata de una cuestión integral que abarca la producción, el transporte, el almacenamiento y el comercio de estos recursos vitales.

URBI ET ORBI Y ORBI ET URBI

Según el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Jose W. Fernández, se debe profundizar la cooperación para avanzar en la transición hacia la energía limpia y fomentar la inversión del sector privado, así como el apoyo al fortalecimiento de la gobernanza democrática. Dentro de esa profundización, una de las cuestiones vitales es la de asegurar la cadena de suministro de los minerales críticos y estratégicos.

Los minerales críticos empleados en la industria de semiconductores, circuitos integrados, micro y nano electrónica, energías renovables, ecosistema farmacéutico y de salud junto a la tecnología aplicada a la sostenibilidad y sustentabilidad alimenticia a nivel global deben tener un transporte a la altura.

El modelo de transporte intermodal norteamericano cumple con la generación de seguridad, certidumbre y suministro resiliente de oferta para los demandantes actuales y futuros cumpliendo los requisitos expresados en el Reporte de Junio del 2021 sobre la Orden Ejecutiva 1407 junto con una baja de la huella de carbono por el mayor uso en intensidad y productividad del ferrocarril, double stack, contenerización de 53 pies, nodos entre diferentes modos que cooperan, mayor trazabilidad y transparencia dinámica con seguimiento en tiempo real, etc.

Otro punto donde el intermodal norteamericano ha demostrado su valor fue en la resiliencia demostrada en la respuesta a los grandes incendios forestales de 2018 en California donde no se pudo llegar con otros modos de transporte para salvar vidas, tierras productivas, vida silvestre, etc. como las miles de obras en la vía que los elevan, mejorando el escurrimiento del agua y fortaleciendo contra las inundaciones en un mundo con cada vez más perturbaciones climáticas.

Como bien expresa el Subsecretario Fernández, las cadenas de suministro son desarrolladas por el sector privado y el mejor ejemplo en ese sentido es el sistema intermodal como columna vertebral de la economía doméstica y externa de Estados Unidos, su Defensa y su capacidad de ser más competitivo pueblo a pueblo, condado a condado, metrópolis a metrópolis, estado a estado y todos hacia y desde el Globo, es decir Urbi et Orbi y Orbi et Urbi (para y desde lo local-puntual hacia y para lo global-universal y viceversa) en una economía de alcance y variedad de actores de todo tipo, de tamaño y de todos los modos cooperando entre sí multiplicando la rotación productiva de cada bien físico, pasajeros, bienes conceptuales y know how de cada persona que es y se siente parte de este sistema colaborativo, cooperativo, competitivo e integrado productivamente como lo expresaba el fraile Francisco de Vitoria donde el orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas.

Un claro ejemplo donde lo intermodal ha permitido y potenciado la cadena de suministros es el nearshoring o relocalización en México, aumentando la certidumbre no solamente por “acortar” la cadena de suministros sino debido a la implementación de lo intermodal.

STAR TREK Y SU PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN

Tomando de ejemplo la filosofía aplicada en el universo ficticio de Star Trek observamos que la “Starfleet General Order 1” prohíbe interferir con el desarrollo natural de las civilizaciones alienígenas. Su objetivo declarado es proteger a las civilizaciones “no preparadas” del peligro de que las tripulaciones de las naves estelares introduzcan tecnología, conocimiento y valores avanzados antes de que estén “listos”.

Ahora bien, ¿El mundo se puede dar el lujo de no introducir mejoras en cuestiones de por ejemplo cadena de suministro tanto en materiales críticos y estratégicos como así también en los “no-estratégicos”? Hay varios ejemplos que nos dan la pauta de que un principio de no intervención de facto en la cadena de suministro debería ser totalmente descartado. Dentro de esos ejemplos está la posición del Almirante (ret.) Paul S. Zukunft expresando que tanto por seguridad como por gobernanza y mejor economía debería haber un “buddy system” logístico que vaya del Polo Norte al Polo Sur.

La aplicación del modelo intermodal que ha generado una multiplicación de la productividad, volumen, re-inversión de privados (más de 800 mil millones de dólares en el caso de las ferroviarias norteamericanas entre 1980 y 2023), menos emisiones, etc. debería ser tenido en cuenta en ese modelo de expansión de ese “buddy system”. Dejando de lado excusas para no implementar mejoras la situación de asegurar las cadenas de suministros de estos bienes críticos nos debería interpelar para sortear esas excusas y aplicarlas en la realidad, tomando de ejemplo experiencias de colaboración y uso de know how de alto nivel y protocolos como es el sector aeronáutico global o el sector nuclear global público y privado (con por ejemplo iniciativas como “NUTEC Plastics”).

ECONOMÍA CIRCULAR TANGIBLE CON UNA LOGÍSTICA TOROIDAL INTANGIBLE

La European Raw Materials Alliance (ERMA), que tuvo como precursora a la European Rare Earths Competency Network (ERECON), de la Unión Europea, hace foco en la importancia de asegurar el suministro y abastecimiento de estos materiales críticos. Por ejemplo, con acciones como el identificar y diversificar el origen del suministro de estos materiales, apoyar la investigación e innovación volcada a la eficiencia y desarrollo de este sector junto al fortalecimiento de la logística en una economía circular y de reciclaje.

Muchas veces se habla de la circularidad de la economía, como propuesta conceptual podría ser interesante observar las características de un toroide. Los toroides se encuentran a toda escala en el universo (de partículas subatómicas a conjuntos de cuerpos y fenómenos celestiales) y básicamente hay una gran eficiencia del movimiento de la energía de un lugar a otro del sistema, convirtiendo la energía de entrada en energía de salida y viceversa, sirviendo a las funciones de alimentar, invertir o amplificar eficientemente la energía.

Esta convergencia de lo pequeño a lo grande y de lo grande a lo pequeño evoca el concepto de Urbi et Orbi y Orbi et Urbi expresado en este mismo artículo.

La ERMA forma parte fundamental de la transición verde englobada en el cumplimiento del Green Deal. El acceso a suministros de elementos con nombres curiosos como neodimio, itrio, etc. se ha convertido en un problema geopolítico. Los materiales son necesarios para la electrónica, los motores, los generadores y las baterías que sustentan la infraestructura digital mundial, y son esenciales para la transición a la energía limpia de la que dependen tantas aspiraciones económicas en la actualidad.

Por dar solo un ejemplo, los imanes de aleación de neodimio que mantienen un campo magnético potente y permanente se utilizan en los motores de los automóviles eléctricos y las turbinas eólicas, dos de las tecnologías clave en el plan de Europa para cambiar los cimientos de su economía de los combustibles fósiles a la energía renovable. Los teléfonos inteligentes contienen una variedad de tierras raras, en imanes, por supuesto, pero también en pantallas táctiles.

No es de extrañar, entonces, que la gente haya empezado a referirse a los metales de tierras raras y otras materias primas críticas como el litio y el cobalto colectivamente como el nuevo petróleo.

Lo importante no es verlo sólo como un desafío de materias primas, sino como un desafío industrial mucho más amplio sobre no solamente quien produce las tecnologías del mañana sino como se transportan, acopian, exportan e importan usando puertos, nodos intermodales a nivel doméstico, regional o internacional. Las cadenas de suministros de estos materiales críticos no van a estar aisladas y no afectadas por la cadena de suministro general donde se encuentra embebida, es decir las disrupciones y falta de mejoras en la logística local, regional, continental etc. de cada país en todos los rubros de bienes y personas transportadas van a afectar a estos materiales estratégicos y viceversa ya que no son dos líneas paralelas que solo se tocarían en un infinito que nunca llega, al contrario.

«CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, COMMUNITER»

Tomando el lema de unidad y solidaridad que nos señalan los Juegos Olímpicos, podemos inspirarnos en un llamado a la acción más verde, provechoso y virtuoso.

Washington y Bruselas afirmaron en una declaración conjunta su “estrecha colaboración para diversificar las cadenas globales de suministro de minerales críticos” expresado en el “U.S-EU Joint Statement of the Trade and Technology Council” y en la generación de iniciativas como las del Transatlantic Green Marketplace oeste-este del Noratlántico.

Justamente propongo ampliar esas iniciativas hacia un green marketplace norte-sur, del Ártico al Antártico que haga eje y red con el Green Market Place oeste-este con todos los espacios geo-bio económicos y actores intermedios públicos y privados en ese “buddy system” ensanchado. Esto, justificado por tener en el hemisferio sur parte de esas materias estratégicas como también ser parte de la red logística a mejorar y a tener como alternativa principal u opcional ante disrupciones de todo tipo e intensidad.

Dejar regiones atrasadas sin apoyo no solo sería un lujo demasiado caro de pagar, sino que año a año sería incluso muy tarde y costoso de reparar profundamente. Un costo en un círculo virtuoso es la opción a elegir antes que una pérdida en un círculo vicioso evitable.

Es inconducente que se genere una polarización entre lo doméstico y lo global como si existieran cápsulas aisladas.

Lo puntual a lo global y lo global a lo local en retroalimentación toroidal debería ser la premisa tomando de ejemplo las prácticas ya probadas en la logística intermodal de modelo norteamericano que ya ha demostrado elevada performance en lo económico, en productividad, en integración de modos, trazabilidad, mejor lead-time, velocidad, creación de empleo local calificado, seguridad, sistema de resolución de conflictos, I+D, pooles privados y semiprivados de bienes de uso con aumento de rotación, etc.

Lo que resulta más fácil de comprender, es que al no apuntar ni disponer de esa intermodalidad en todo el mundo, las economías seguirán siendo débiles y esos minerales estratégicos serán menos asequibles para los agentes y sectores que los demandan.