ITS como herramienta fundamental en la mejora del transporte y la infraestructura vial

El Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina, aseguró que la implementación de la tecnología inteligente tiene los mejores ratios de costos/beneficios. Además, las ITS disminuyen los riesgos en todo proyecto de infraestructura, por lo que aumentan su efectividad.

¿Qué importancia tiene la tecnología inteligente en la mejora de la seguridad vial, el medio ambiente y la movilidad urbana?

La tecnología inteligente, denominada genéricamente ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, por sus siglas en inglés) es imprescindible para obtener valores optimizados de mejora de la seguridad vial, del medio ambiente y de la movilidad. Es impensable, en todo el mundo moderno, no usar estas herramientas; tanto en las etapas de planificación y diseño, como en las demás de instalación, mantenimiento y operación.
Ahora bien, la tecnología inteligente debe actuar transversalmente a las áreas de vialidad, infraestructura, transporte, salud, trabajo, educación, medio ambiente, seguridad, economía, etc. y debe, por lo tanto, tener un lugar en los cuadros jerárquicos, articulando políticas junto (y no sólo dependiendo) a los sectores mencionados. ITS es creatividad, innovación, transparencia, eficacia y eficiencia. Es utilizar en forma inteligente los sistemas y productos para el logro de objetivos que sirvan al bienestar de la sociedad. Además, tienen los mejores ratios de costos/beneficios y disminuyen los riesgos en todo proyecto de infraestructura, por lo que aumentan su efectividad.

¿Qué ejemplos concretos se pueden nombrar?

El control inteligente semafórico, la información online al usuario, los sistemas de abordo de los automóviles, las comunicaciones entre vehículos e infraestructura vial, el control preciso de pesos de las cargas y altura de los camiones, el control de la emisión de gases tóxicos de los vehículos, la reducción de la congestión en las autopistas, calles y estaciones de peaje, los sistemas de control de ventilación e iluminación y de guiado en túneles, los sistemas de guiado a, y en, las playas de estacionamiento, son algunas de las múltiples propiedades mejoradoras de la infraestructura vial que ofrece la tecnología inteligente.

 

LA IMPLEMENTACIÓN DE ITS EN LA ARGENTINA

¿Qué análisis hace de las distintas tecnologías que se implementaron en el país a nivel nacional, provincial y municipal?

En nuestro país, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, existen una vasta variedad, tanto en prestación como en costos y funcionalidades, de uso de tecnologías inteligentes. Pero todas tiene algo en común: aún no se le dió la importancia que debe tener en la fase de planificación de los proyectos de infraestructura. No se vislumbra el real valor que tiene su uso en los tomadores de decisión de los puestos de mayor jerarquía; no se tiene en cuenta como una herramienta fundamental en las mejoras del transporte y de la infraestructura vial y, como consecuencia, en la mejora de la economía, educación, trabajo, etc. Cuando existe parcial conocimiento y pobre coordinación entre las distintas disciplinas de cualquier gobierno en esta materia, sucede que no se sabe a cabalidad qué, cómo y para qué hacer uso eficaz de las ITS. De todas maneras, siempre existe una corriente optimista y superadora de aplicación en las diferentes áreas de los gobiernos. Así, se hablará de centros de gestión de movilidad, indicadores claves de performance, comunicación vehículo-infraestructura, usos de las redes sociales,  información al usuario, uso de teléfonos inteligentes, semáforos, videocámaras, drones, etc., como parte de los futuros sistemas ITS. Y si de caminos se trata, aún nos falta mucho por recorrer.

¿Qué tipo de políticas públicas considera que se deben llevar a cabo para mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana?

Daniel Russomanno: En materia de tecnología inteligente, considero que se deben establecer políticas públicas de implementación aplicada a la infraestructura vial y al transporte, en forma concreta, con objetivos específicos, medibles, ambiciosos, alcanzables y con establecimiento de plazos. Es necesario, elaborar un plan estratégico de tecnología inteligente con metas articuladas con los objetivos macros del Estado. La ubicación jerárquica dentro de las organizaciones públicas es esencial para poder realizar las tareas necesarias. Por otro lado, se debe definir lo que se llama “Arquitectura ITS”, que establece las distintas interrelaciones entre los Ministerios y organismos de control, las personas, redes sociales, vehículos y la infraestructura. Temas tales como la definición de los protocolos de comunicación entre sistemas, la interoperabilidad de los mismos, la intermodalidad de los sistemas de transporte, la interacción entre los programas de educación técnica y las competencias necesarias para los servicios técnicos de los ITS, el valor agregado del trabajo calificado de los profesionales, los acotados tiempos de respuesta ante emergencias que deben cumplirse para que nadie fallezca o se lesione gravemente por falta de control de variables mínimas estructurales y de operación, etc.; son tópicos que deben ser abordados por esta Arquitectura ITS cuya base son las necesidades, y sus otros escalones son representados por elementos físicos, funcionales y organizacionales. Hablar de mejora de la seguridad vial y de la movilidad, sin mencionar a la tecnología ITS, pero concretamente no sólo mencionándola ambiguamente, es una muestra total de desconocimiento y de asignación de mínima importancia  a la vida. Si se trata de políticas públicas de infraestructura vial y/o de transporte se debe hablar de ITS fuertemente asociadas, caso contrario son insuficientes.
Por otro lado, las futuras innovaciones la materia, tendrán que ver mucho con el uso de esta tecnología vista como servicios con la participación de agentes de gestión de la movilidad. Así, existirán propuestas al usuario de paquetes de movilidad por periodo, individuales, por empresa o familiares y a medida según las distintas necesidades de las personas.
Los resultados serán menor consumo de energía, mejor calidad de servicios, mayor eficiencia y bienestar y aseguramiento de la movilidad sustentable. Y todo, soportado desde la informática y las comunicaciones 4G/5G , los Big Data y la V2X o Internet de las cosas. En estas innovaciones, se deberá prestar mucha atención a la forma de uso de los servicios, la digitalización, la automatización, los modelos de negocios, la protección de datos y las políticas públicas, teniendo en cuenta los análisis imprescindibles de escenarios, riesgos y costos/beneficios.

 

BENEFICIOS DEL PESAJE DINÁMICO

¿Qué visión tiene sobre la implementación del pesaje dinámico en los transporte de cargas?

DR: La implementación del pesaje dinámico (WIM, por sus siglas en inglés) es otra de las mejoras necesarias a realizar en nuestras rutas para, principalmente, preservar nuestra infraestructura vial en buenas condiciones y evitar un posible siniestro. El peso de las carga del transporte terrestre debe ser controlado permanentemente para que no se continúe con el incesante deterioro del camino. Y la actual herramienta tecnológica inteligente ITS, que permite controlar pesos sin producir congestión y, por lo tanto, mejorando la movilidad (no hay detención ni colas), la seguridad vial (caminos seguros en cuanto a su planitud y ausencia de baches) y el medio ambiente (menor emisión de gases tóxicos al medio ambiente); lo representa, sin duda alguna, el sistema de pesaje dinámico. Por otra parte, el control y la obtención in situ de datos precisos sin intervención de personas en dichas tareas, aunque si en otras tareas como la verificación y el análisis (valor agregado y  mejores condiciones laborales de los trabajadores viales) de dichos datos, implica una eficacia en el conjunto de trabajo de control de pesaje de cargas.

¿Qué tipo de tecnología sería necesaria para su correcta implementación?

DR: Existen diferentes tecnologías de pesaje dinámico con diversas precisiones, y con ventajas y desventajas técnicas y económicas, tanto en la operación como en el mantenimiento. Sensores piezoeléctricos, sensores de cuarzo, del tipo de placa o tiras, entre otros. Sus ventajas principales son su modo de operación permanente, el margen amplio de velocidades con datos medidos de peso con precisión, muy alto rendimiento, que no constituyen un obstáculo en el camino, sus razonable exactitud y confiabilidad y la interoperabilidad con otros sistemas ITS potencian sus propiedades. Como desventajas podrían mencionarse sus mayores costos (aunque con muy buen ratio costo/beneficio) y sus exigencias técnicas de implementación y mantenimiento. Se deberá establecer, en cada caso, el mejor sistema a instalar teniendo en cuenta esos parámetros y tomando en consideración las propuestas existentes del mercado local y del extranjero, la vida útil de los productos, la capacitación necesaria, la tendencia mundial, los repuestos necesarios, etc. Cabe destacar que aún se debe reglamentar su uso en nuestro país.

 

EL TRABAJO DE ITS ARGENTINA

Desde ITS Argentina, ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo?

DR: La asociación civil sin fines de lucro, ITS Argentina, lleva a cabo desde el año 2000, a través de sus asociados, una incesante tarea de promoción y capacitación del uso de las tecnologías ITS para la mejora de la seguridad vial, el medio ambiente y la movilidad. Cabe destacar las acciones realizadas el año pasado en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dictando el 1er. Diplomado Argentino de ITS para agentes viales junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el proyecto de Seguridad Vial e ITS para moto vehículos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la realización de Congresos de ITS y la participación activa en eventos nacionales e internacionales. Actualmente, varios asociados están trabajando en forma ad honorem en la traducción al castellano del manual de “Operación de Redes de Carreteras e ITS”, de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) como parte de su participación en el comité nacional de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), entidad de la cual es asociada activa.