Buscar

Jornadas Nacionales de Materiales Peligrosos

Bomberos de 16 provincias argentinas participaron de las “Jornadas Nacionales de Materiales Peligrosos 2015”, organizadas por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CNBVRA).
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Durante el 7 y 8 de agosto, se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Materiales Peligrosos 2015 realizadas por CATAMP y  y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina través de su Academia. Las mismas, se desarrollaron en el Centro de Capacitación Profesional \»Rogelio Cavalieri Iribarne\», predio que la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) posee en Escobar, provincia de Buenos Aires.
Durante las Jornadas, se realizaron una serie de charlas y ponencias que abarcaron los distintos aspectos a tener en cuenta cuando se manipula materiales peligrosos y un simulacro de intervención en caso de accidente. Además, se firmó un acuerdo de cooperación mutua entre el Consejo Nacional y la CATAMP.

INICIO DE LA JORNADA

En el acto de apertura, el presidente de CATAMP, el Sr. Juan Segovia, y el presidente del CNBVRA, el Sr. Carlos Ferlise, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas entidades. El objetivo del mismo es fortalecer la capacitación entre ambas partes y para que los bomberos de todo el país tengan el conocimiento adecuado en cada etapa del incidente.
Según la Sra. Alicia Ballesteros, coordinadora general del Centro de Información Para Empresas del Transporte (CIPET) en CATAMP, \»esto está pensado para que empresas del sector tengan un mayor conocimiento de la peligrosidad del producto transportado\».
Por su parte, el presidente de la FADEEAC, el Sr. Daniel Indart, celebró que el predio de Escobar haya sido “el espacio que eligieron para seguir capacitándose, porque éste es el espacio de la capacitación”. Además, destacó “la conjunción de los sectores y, fundamentalmente del sector empresario con responsabilidad social, para poder llevar adelante la capacitación de los recursos humanos y, de esta manera, trabajar fuertemente en lo que hace a la seguridad vial y ayudar en todo lo que significa la mejora de la conducción para tener un transporte más seguro, más eficiente”. Por último, concluyó, “el acuerdo que hoy CATAMP ha firmado con el Consejo Nacional de Bomberos es una muestra de responsabilidad social empresaria en la cual nos vemos involucrados, ya que no únicamente ustedes tienen que hacer el esfuerzo, sino que van a contar con nuestro compromiso hacia ustedes”.
Luego de la firma del convenio, la Sra. Alicia Ballesteros y el Sr. Federico Angiletta fueron los encargados de explicar el funcionamiento del CIPET y el comisario inspector Daniel Iglesias, presidente de la Academia Nacional de Bomberos, dio un esbozo de su desarrollo. Además, el subsecretario de Fomento y Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior, el Sr. José Luis Barbier, acercó el respaldo oficial a la actividad.

DEMOSTRACIÓN CON MATERIALES PELIGROSOS

Posteriormente, los bomberos de la Brigada de Materiales Peligrosos de la Escuela de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, llevaron a cabo un simulacro de intervención en caso de una emergencia que incluya este tipo de carga.
La demostración fue dividida en tres pasos y el producto utilizado fue el ácido clorhídrico. Cabe aclarar, que no se tomaron en cuenta ni el viento ni las distancias, ya que para una intervención real se debería cercar, como mínimo, 50 metros a la redonda.
PRIMER PASO:
El escenario de la emergencia propuesta fue el impacto de un vehículo particular con un camión con carga peligrosa. En una primera instancia, se realizó un reconocimiento del producto y se equipó al personal con el traje adecuado. Para este tipo de material, se usó un equipo nivel B, para químicos y que protege el 100% del cuerpo del personal de bomberos. Además, se tomó en cuenta el control de la pérdida del líquido y se midió en el aire buscando posible explosividad; ya que, según los gases que despiden los gasoductos, se pueden dar distintas combinaciones con el gas ambiente.
Luego, se produjo el rescate de los involucrados en el accidente, se los descontaminó lavándolos con mucha agua y minutos después se los acercó al servicio médico. Lo importante es que, durante el auxilio de las víctimas, éstas no tengan contacto con el material peligroso.
Después de su primera intervención, los bomberos se descontaminaron, tomaron una muestra del producto y del suelo y colocaron una pileta para contener al producto cuando cae del camión.

SEGUNDO PASO:
En esta etapa, se continuó con el control de la situación y se realizó la limpieza del camión. Es una intervención que lleva más tiempo que la primera. Aquí se utilizó un equipamiento nivel C, de menor protección pero que incluye máscara con filtro.
En cuanto al transporte, se trabajó sobre lo seco con una resina resistente al ácido clorhídico. Se realizó un parche sobre la pérdida, para ganar tiempo hasta que llegue el otro camión y se hace el trasvase del producto químico, ya que, el camión involucrado en el accidente, no puede continuar. Luego que se pegó este \»parche provisorio\», se aplicó una pasta con arcilla y talco.
Una vez finalizada esta intervención, se produjo una nueva descontaminación primaria, donde se utilizaron duchas de acero con abundante agua y una secundaria con lluvias de mano. Es importante tratar de no contaminarse con el producto, por eso se lava todo lo que está presente en esta parte de la emergencia. Además, se volvió a realizar una descontaminación del suelo con cepillos y mangueras.
TERCER PASO:
Aquí se produjo una neutralización del suelo lavándolo con abundante agua. Se trabajó con un traje autónomo, ya que al estar más cerca del material, hay más riesgos de contaminación.
Es importante destacar que la duración de toda la intervención depende de muchos factores y puede producir cortes totales o parciales de rutas por más de 6, 12 y 18 horas.

 

CHARLAS DE CAPACITACIÓN
Luego de la demostración in situ, comenzaron las charlas de capacitación en diferentes temáticas relacionadas a la materia. Las disertaciones estuvieron a cargo de expertos de la Academia Nacional de Bomberos junto a ingenieros y especialistas pertenecientes a importantes empresas y organizaciones tales como el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ministerio del Interior y Transporte, DIOXITEK, PRAXAIR, DGM Mercancías Peligrosas y Consultora Ghietto.
El día viernes se expusieron: \»Exposición con ejercicio en gases del aire\», a cargo del Ing. Javier Marello, Lic. Margarita Acuña y el Sr. Pablo Nicotra; \»Comprensión clara del significado de los términos material radioactivo\», por la Ing. Gladys Rizzi; \»Transporte seguro de materiales radioactivos\», por el Ing. Rubén O. Reyes y la \»Importancia de la Normalización para los cuerpo de Bomberos\», por el Ing. Mario Paonessa y Crio. Héctor Rago.
Por su parte, el día sábado se presentaron: \»Reacciones peligrosas del agua y operaciones tácticas de neutralización\», a cargo del Ing. Sergio Capdevilla; \»Confinamiento vs. Contención. Animándose a la emergencia\», por el oficial Miguel Alderete; \»Selección adecuada de vestimenta para bomberos en intervenciones MAT-PEL\», por el Lic. Carlos Bailo y \»Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de Productos Químicos (SGA-GHS)\», por la Lic. Silvia Oliviero.
Hacia el final de las jornadas se entregaron diplomas de asistencia.