Buscar

“La calidad siempre está relacionada con cuidar bien los equipos”

Entrevista a Juan Carlos Van Dame, Coordinador del Centro Técnico de Raízen.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista a Juan Carlos Van Dame, Coordinador del Centro Técnico de Raízen.

– ¿Cuántos años hace que está en la empresa?

Juan Carlos Van Dame: Hace 36 años que estoy en la empresa, estuve en distintos sectores y ahora estoy a cargo del Centro Técnico donde

nos ocupamos de todo el asesoramiento técnico de los clientes de todos los productos que comercializa la compañía, como combustibles, lubricantes, asfaltos y solventes.

– ¿El asesoramiento es solo para clientes del país o también del exterior?

Juan Carlos Van Dame: Recibimos algunas consultas del exterior, pero trabajamos casi exclusivamente para Argentina, llegamos a todas las provincias. Lo hacemos de forma remota pero también vamos a eventos, realizamos capacitaciones, charlas, bien variado todo.

– ¿Y cuáles son las tendencias que hoy visualizan como Departamento Técnico?

Juan Carlos Van Dame: Es buena pregunta. Yo creo que es válido para todos los sectores, primer ser eficiente al menor costo posible. Me parece que eso engloba todo. Ahora lo estamos viendo con motores, por ejemplo, donde son más potentes, pero gastan menos combustibles. Y después hay una tendencia que todo eso hay que hacerlo con el mínimo impacto ambiental.

– Ese es el camino entonces…

Juan Carlos Van Dame: Claro…ese es el camino. Y hay un dato

que me encanta y es que un camión del año ´90 contaminaba lo mismo que 49 camiones de tecnología actual. Es decir, son 49 veces más eficiente en términos de emisiones. Por eso, cuando hablamos de tendencia, nos referimos a sustentabilidad, reducción de emisiones. Ese es el tema que en lo que todo el mundo está trabajando.

– En los últimos años, han tenido un avance muy progresivo…

Juan Carlos Van Dame: Si, en términos de productos como combustibles más avanzados; lubricantes todos sintéticos, que duran más tiempo, más kilómetros, todo eso también es reducir el impacto ambiental.

– ¿Y eso tiene impacto en los costos del usuario o se ha logrado una buena ecuación?

Juan Carlos Van Dame: Yo te diría que cuando ves los costos a nivel integral, se reducen los costos. O sea, se paga un producto más caro, pero si la máquina dura más tiempo y la vida útil es mayor, entonces los costos de mantenimiento son menores y el costo total se baja. Esa es tendencia.

– En cuanto a la participación de Brasil en la parte técnica, ¿tienen una cooperación o Argentina se mueve sola?

Juan Carlos Van Dame: Tenemos sinergias con Brasil, pero en realidad, nosotros cumplimos todas las exigencias técnicas que nos pide Shell, y Brasil también. Sigue siendo lo mismo, con el mismo espíritu y las mismas ganas de atender al cliente, de innovar y de sacar nuevos productos.

– Y en cuanto a las recomendaciones, ¿Qué le dirías al usuario? ¿Qué cuidados deberían tener?

Juan Carlos Van Dame: Uno de los activos más grandes que tiene la marca Shell es la calidad de los productos. Y la calidad siempre está relacionada con cuidar bien los equipos, que sean más eficientes y a que consuman menos. Todo eso también está relacionado al medio ambiente, con lo cual, usar productos de calidad siempre es una buena decisión.

– ¿Cuál es la novedad presentada en ExpoAgro 2025?

Juan Carlos Van Dame: Específicamente en el stand lanzamos un combustible nuevo para el agro y para el transporte que va también en esa línea. Es un producto que tiene un paquete de aditivos mucho más moderno, que limpia mejor los sistemas de combustible, los sistemas de inyección, y eso produce un consumo menor, menores costos de mantenimiento y usa la potencia disponible. Dentro de Shell Agro, el nuevo combustible es el Shell Evolux Diesel, exclusivamente para el agro, el transporte o la construcción. Un producto que llevó aproximadamente tres a cuatro años elaborarlo, un proceso largo, pero ese es un poco el secreto de la calidad de Shell. Se trata de un proceso que es largo, pero que va a conseguir resultados.