El director administrador de Vialidad de Entre Ríos, Exequiel Donda afirmó que la Provincia trabaja en la rehabilitación a nuevo de rutas, accesos, puentes, calzadas, alcantarillas.
*Por la Vialidad Provincial de Entre Ríos.
Por el trabajo en la consolidación del marcado desarrollo de Entre Ríos, la Provincia trabaja en la rehabilitación a nuevo de rutas, accesos, puentes, calzadas, alcantarillas. Se trabaja en el mejorado, afirmado y enripiado de conexiones rurales. Obras realizadas con el esfuerzo de todos los entrerrianos que apuntan a mejorar el crecimiento.
Asimismo, y entendiendo que la conservación de caminos es uno de los objetivos principales de la gestión, y por voluntad del Gobernador Rogelio Frigerio se destina el 50 % del Impuesto Inmobiliario Rural a la reparación y conservación de los extensos 28 mil kilómetros de la red vial caminera.
Así asumimos nuevos desafíos para hacer frente a un rico territorio atravesado por más de 7.000 cursos hídricos. Cada ruta, camino, acceso, puente o calzada, conducen a la fuente de todas las riquezas que la tierra brinda a los entrerrianos y contribuyen a sustentar un proceso de desarrollo económico con equidad social.
Desde el inicio del mandato se lleva adelante un programa de mejoras en caminos de uso social y productivo de Entre Ríos con el fin de dar respuestas inmediatas de conectividad a cada actor rural.
Estas acciones se efectúan con un sentido de absoluta responsabilidad para cumplir con los compromisos que hemos asumido.
Entendemos que el diálogo y el compromiso nos facilitarán la planificación para ejecutar los programas de conservación y mantenimiento de los caminos.
Hasta el momento se llevan intervenido más de 20 mil kilómetros de la red vial secundaria y terciaria a través del trabajo de las 20 zonales, las canteras Paraná, Uruguay y la Dirección de Obras por Administración.
Es importante consignar que además de las tareas de conservación, se trabaja en la concientización del cuidado del uso de los caminos de suelo natural que debemos cuidar con responsabilidad entre todos.
Convenios de colaboración
A través de la firma de convenios de colaboración con municipios, comunas, y gobiernos rurales – ya se llevan ejecutados 57 y 26 por ejecutar -, se logra llevar adelante tareas de mantenimiento y mejoras en distintos puntos de la provincia que comprende tareas de reposición de material calcáreo, repaso y perfilado de caminos, desmonte, limpieza de banquinas, recuperación de calzadas, reparación de puentes, cambio de tubos de alcantarillas, entre otras tareas fundamentales para asegurar la transitabilidad y el buen estado de las vías de comunicación hacia los centros de comercialización, escuelas, comisarias, centros de salud, entre otros lugares.
Como ejemplo de los convenios en ejecución podemos tomar las tareas que se llevan adelante en Vaca Negra en jurisdicción de Las Tunas a unos 85 kilómetros de Paraná donde la Provincia interviene más 7 kilómetros de un camino vecinal ubicado entre las rutas 18 y 33. La mejora contribuye a solucionar problemas de transitabilidad a productores, docentes, alumnos y vecinos de la zona.
Los trabajos apuntan a consolidar la salida de la producción hacia los centros de comercialización y el acceso a diferentes centros de salud, clubes y establecimientos educativos.
Asimismo, poniendo un énfasis especial en la seguridad vial se trabaja en obras de iluminación, semaforización de accesos, cruces de rutas, y señalización vertical y horizontal.
Consorcios
Al día de la fecha tienen convenios vigentes 6 consorcios de conservación por un total de 927 kilómetros y un consorcio que está ejecutando una obra de construcción de terraplén de 3 kilómetros.
Estos consorcios son:
– Consorcio Alarcón 121 km (Dpto. Gualeguaychú)
– Consorcio Crucesitas Octava 134 km (Dpto. Nogoyá)
– Consorcio Gilbert 157 km (Dpto. Gualeguaychú/Uruguay)
– Consorcio La Esperanza 143 km (Dpto. Nogoya)
– Consorcio Santa Anita 196 km (Dpto. Uruguay)
– Consorcio Urdinarrain 176 km (Dpto. Gualeguaychu)
– Consorcio Isla N° 9 3 km (Dpto. Islas)
En tanto hay dos convenios de conservación en proceso de aprobación a saber:
– Consorcio Bovril / El solar por 97 km (Dpto. La paz)
– Consorcio MiCrA Crespo 21 km (Dpto. Paraná/Diamante)
Además, hay 27 proyectos de obra de construcción en proceso de aprobación, y los siguientes consorcios en etapa de conformación:
– Consorcio El Quebracho (Dpto. Paraná)
– Consorcio Pehuajó Sud (Dpto. Gualeguaychú)
– Consorcio El Galleguito (Dpto. Islas)
En tanto los consorcios ya aprobados por vialidad próximos a reactivarse son:
– Consorcio Baltazar (Dpto. Islas)
– Consorcio Isleña norte (Dpto. Diamante)
– Consorcio La Yangonea (Dpto. Gualeguay)
Asimismo, y tomando como referencia a otras provincias, se trabaja en la actualización de una ley de consorcio a través de dos proyectos de ley que tienen estado parlamentario.
Es importante destacar que el parque automotor se encontraba en estado de abandono y, se logró recuperar hasta el momento, más de 50 maquinarias entre las que podemos mencionar unas 20 motoniveladoras, camionetas, tractores, retroexcavadoras, cargadoras frontales, topadoras, entre otras.
Complementando a la anterior medida, y a fin de preservar el estado de la red vial, se trabaja junto al Ministerio de Seguridad y Justicia en la concientización ciudadana para el control de cargas y dimensiones obteniendo una mayor durabilidad y cuidado de nuestras rutas provinciales.
Porque creemos en una Vialidad eficaz y eficiente, y en el marco del proceso de modernización del Estado, seguimos apostando al fortalecimiento de la institución a través de la capacitación de nuestro personal y profesionales de manera que los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas sean aplicados en mejores condiciones laborales, por un lado, y la construcción y conservación de mejores rutas y caminos, por otro.
Tareas de conservación a ejecutar
Con el objetivo de garantizar óptimas condiciones de transitabilidad en la red caminera entrerriana y contrarrestar los efectos de las inclemencias climáticas y del elevado tránsito vinculado a la actividad productiva, sanitaria y educativa, la repartición vial, se avanza en un plan de consolidación de caminos para la reposición de suelo calcáreo y ripio en distintos caminos de la provincia, los cuales fueron divididos en seis grupos de zonales, y que se encuentran en proceso de licitación.
El primero comprende La Paz, con el mejorado del acceso a Ombú desde R.P. Nº1; Federal, con la Ruta Provincial 5 entre Federal y a la Ruta Provincial 28; y Feliciano con la Ruta 28 desde Feliciano hasta Rio Guayquiraró. El segundo grupo incluye mejoras en Concordia, con otro tramo de Ruta 28, entre la Ruta Nacional 14 y el Río Gualeguay; Chajarí, con la Ruta Provincial 5, tramo Mandisoví y Atencio al Este; y San Salvador, con el mejorado de la Ruta Provincial 29 entre Cañada Grande y la calzada sobre Arroyo Palmar.
El tercer grupo contiene las zonales Cerrito, con el camino de ingreso a Puerto Curtiembre desde la Ruta Provincial 8; Paraná, con camino Pless, desde la Ruta Nacional 12 hacia Oro Verde; Seguí, con la Ruta Provincial 34 hacia Almacén Soto, Ruta Provincial 33 y Escuela Nº 18; y Alcaraz: Ruta Provincial 21 Bovril – Bertozzi.
El cuarto grupo incluye Villaguay: Ruta Provincial 38, tramo Ruta Provincial 20 – Planta Transformadora; Tala con la Ruta Provincial 15 hacia Sauce Norte; y Villa Elisa, con el acceso a Colonia La Suiza desde Ruta Nacional 130 hasta Puente sobre Río Gualeguaychú.
El quinto grupo comprende las zonales Uruguay, con la Ruta Provincial J en el tramo empalme Ruta Provincial 42 hacia la Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 39; Gualeguaychú, con el mejorado de la Ruta Provincial 42 tramo Ruta Provincial 136 – Aº Isletas; y Zonal Islas, con los caminos Ruta Provincial 45 tramo Autopista Nacional 12 – Paraje Roldán y Ruta Provincial 46 tramo Cerro Industrial – Villa Paranacito. En tanto que el grupo restante abarca Diamante, con el camino entre Ruta Provincial 11, Costa Grande y Ramírez; Victoria, con camino Tres Esquinas hacia Aranguren; Nogoyá, Ruta Provincial 13 tramo Ruta Nacional 12 – Paraje La Ilusión; y Gualeguay, con el acceso Estación González Calderón entre Ruta Nacional 12 y ex Ruta Provincial 42.
Obras de arte
Teniendo en cuenta los numerosos cursos de agua que atraviesan la provincia y la necesidad de garantizar la transitabilidad de los caminos rurales, se proyecta la construcción de seis calzadas sumergibles en los departamentos Paraná, Nogoyá y Feliciano.
Se trata de calzadas sumergibles sobre Arroyo El Gato en el tramo San Rafael – Ruta Provincial 35 del Distrito Espinillo, Departamento Paraná; otras en el departamento Nogoyá sobre los arroyos Taperas y Las Piedras entre las rutas provinciales 33 y 34; sobre el afluente de La Aguada entre Crucesitas 3º y la Ruta Provincial 33; y sobre el Arroyo Angostura, entre la última ruta mencionada y la comisaría Seccional Urquiza. Además, en el norte entrerriano, más precisamente en el departamento Feliciano, se prevé la construcción de otra calzada sumergible sobre el Arroyo Mulitas entre la Ruta Provincial 1 y Chañar.
Además, a fin de conservar el patrimonio vial, se avanza en las gestiones para adquirir 380 toneladas de mezcla asfáltica en frío con la cual se ejecutará un plan de bacheo en rutas de toda la provincia.
Plan de reactivación de la obra pública
A su vez, como parte del plan de reactivación de la obra pública se ejecutaron, ejecutan y se ejecutarán diversas obras viales fundamentales para el desarrollo provincial. Estas son:
Ejecutadas
-Acceso al Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis
Es una obra muy importante que contribuye a aumentar la seguridad vial del corredor bioceánico que incluyen a las provincias de Santa y Entre Ríos, incluida junto con Córdoba en la Región Centro.
-Pavimentación de avenida Guido Marizza, en San Benito
Mejora largamente esperada por vecinos de esta localidad próxima a la capital provincial que aporta al desarrollo y mejor comunicación con las otras localidades del área metropolitana que integran Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, y Tezanos Pinto.
En ejecución
-Rehabilitación Ruta Provincial 32 entre Crespo y Viale
Su mejora contribuye a aumentar la seguridad vial y la transitabilidad de miles de usuarios que a diario recorren este corredor productivo del departamento Paraná, entre los que se encuentran aquellos que transportan productos hacia el puerto de Rosario.
-Ruta Provincial 10 en cercanías a María Grande.
La obra es muy importante para la zona de María Grande y alrededores por la actividad turística, ya que este es el trazado que ocupan la mayoría de los visitantes que concurren al complejo termal o Interlagos, provenientes desde Santa Fe o Paraná, entre otras ciudades.
-Rehabilitación Ruta provincial A03 en el ingreso a Piedras Blancas y Hernandarias.
Una obra muy necesaria no solamente para los vecinos de la zona, sino que la reconstrucción de la traza potenciará este corredor turístico de la costa del Paraná y también fortalecerá la producción del lugar y zonas aledañas.
-Acceso Norte a Gualeguaychú por Ruta Provincial 20.
Los trabajos contribuyen a consolidar el intercambio turístico que nos vincula con la República Oriental del Uruguay (ROU), y mejorar la comunicación con los países integrantes del Mercosur y otras provincias a través de la autovía Ruta Nacional Nº 14 Gervasio Artigas.
A ejecutar
-Pavimentación del tránsito pesado a Pueblo Brugo.
La obra mejorará la transitabilidad pero también brindará mayor seguridad vial ya que los trabajos contemplan el desvío de todo el tránsito pesado que ingresa a la localidad y que fundamentalmente llega a la empresa más importante que tiene Pueblo Brugo, que es La Ganadera y se conecta con el puerto desde donde salen barcazas.
Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial, en el marco del Plan de Bacheo Provincial dividido en IV grupos, se llevará adelante, las mejoras en distintas vías de comunicación.
Por último, somos conscientes de la frágil situación económica recibida, y esto no ha dejado de influir en la construcción y mantenimiento de la red vial, incrementado a su vez por la falta de actividad del sector en los últimos años. Todo esto lo llevamos adelante en sólo 10 meses de gestión con el esfuerzo de todos los trabajadores viales.