Entrevista al Ing. Pablo Seghezzo, Administrador de Vialidad de la Provincia de Santa Fe.
– ¿Cuál es la realidad de la Vialidad de Santa Fe en cuanto a obras?
Ing. Pablo Seghezzo: La realidad en Santa Fe es excelente. En nuestra provincia vivimos una particularidad que es muy importante, y consiste en que, tanto el gobernador como el ministro de Obras Públicas, son oriundos de localidades, no de grandes ciudades. Entonces, una persona que viene de una gran ciudad, ve a la parte vial la ve desde un punto de vista muy diferente a la persona que viene de pequeñas localidades. Porque éste, sabe de las necesidades porque siempre se tuvo que trasladar a la ciudad por cualquier inquietud. Es decir, tiene que hacer viajes. Entonces, el estado de las rutas es clave. Y la provincia de Santa Fe tiene 363 localidades y dos grandes ciudades, Santa Fe y Rosario. Por eso, para nosotros el cuidado de las rutas son fundamentales, tanto para la producción, como para las relaciones sociales. Este es un gobierno que tiene una visión en la red vial muy importante. Realmente la valora. Hay muchos gobiernos que tienen más en su mente el tema de la salud pública o la educación. Obviamente, el nuestro también, pero la red vial es muy valorada. Entonces, contamos con un buen presupuesto para poder trabajar. Y recibimos una red con mucha falta de mantenimiento. No recibimos la misma red que cuando dejamos el gobierno en el 2019, recibimos una muy diferente en la cual no se hicieron los trabajos mínimos de mantenimiento.
– ¿De cuánto es la inversión en la red vial?
Ing. Pablo Seghezzo: Los fondos para invertir en la red vial llegan a través del gobierno provincial y de la recaudación de impuestos. Y el presupuesto que tenemos ronda aproximadamente los 30 mil millones de pesos. En la actualidad, tenemos más de 50 obras en marcha.
– ¿Y están realizando obras nuevas o de mantenimiento?
Ing. Pablo Seghezzo: Tenemos obras nuevas, también realizamos mucho mantenimiento y estamos culminando obras que dejó la gestión anterior. No hemos parado ninguna obra desde la provincia. Nosotros estamos muy interesados en todo lo que respecta al sistema portuario y sus accesos. También es importante los contratos de bacheo, mantenimiento y repavimentación. Y estamos con un origen muy importante la red del puerto. Porque el 75% de toda la exportación de la República Argentina sale por Santa Fe. Y utiliza las rutas para salir. Entonces tenemos una concentración importante por eso estamos haciendo la doble traza de la Ruta 21, también estamos haciendo la Ruta Provincial 10 que vincula la Autopista 26 Rosario- Buenos Aires, con Villa Constitución. También licitamos la repavimentación de la Ruta 25, que nosotros llamamos Ruta La cremería, que va directo a los puertos. Y, además, estamos licitando la obra del nuevo ingreso a Timbúes y la parte portuaria que se empezó a desarrollar en los últimos 15 años. Pero bueno, todo tiene un costo, por eso necesitamos hacer las cosas de manera más eficiente.
– En un momento se habló que sobre la posibilidad de que las provincias administren las rutas nacionales. ¿Ustedes están de acuerdo con eso?
Ing. Pablo Seghezzo: Hemos hecho varias visitas a Vialidad Nacional y al Ministerio para ver cómo seguimos. Nosotros no intervenimos ninguna ruta nacional, si hemos colaborado con asfalto para que realicen mantenimiento.
– ¿Cuál es la ruta más importante que en este momento están construyendo?
Ing. Pablo Seghezzo: El nuevo acceso Timbúes, una ruta exclusiva para camionesque evitará el tránsito de la producción por zonas urbanizadas y la otra, a menor escalara es la doble traza de la Ruta 21. Por otro lado, trabajamos mucho en el mantenimiento. Eso es fundamental. Es ahorrar para que las cosas duren más.
– Y en cuenta al control de cargas, ¿Hay incorporación de balanzas?
Ing. Pablo Seghezzo: Sí, dentro de la provincia de Santa Fe sí. En lo que va desde octubre del año pasado a este, tenemos 290 actas, lo que significan 625 millones de pesos en multas. Usamos balanzas móviles porque si no es muy fácil detectar el control. De todas formas, hoy está el WhastApp y se avisan.
Nosotros contamos con una Ley Provincial de carga que es muy buena porque podemos sancionar al que cargó, al que transporta y hasta al que recibe. Entonces el control es completo. Tenemos que entender que los caminos se deterioran con el sobrepeso. Si bien el tema de la Seguridad Vial no depende de nosotros, un camión con exceso de peso, genera más inseguridad. Por eso, trabajamos en conjunto con esa área.
– ¿Y de caminos rurales ustedes están interviniendo?
Ing. Pablo Seghezzo: Sí, se están interviniendo. La provincia de Santa Fe tiene aproximadamente 60.000 kilómetros de caminos terciarios que dependen de la comuna o de la municipalidad. Ahí nosotros no tenemos intervención porque cada comuna cobra la tasa para su mantenimiento. Nosotros trabajamos en los 11.000 kilómetros de rutas provinciales de tierra o estabilizadas. Son las más importantes porque todos los caminos comunales tienen como referencia las rutas provinciales. Somos una provincia muy productiva, por eso estos caminos son fundamentales.
– ¿Y hay diferencias entre el norte y el sur de la provincia para las intervenciones en las rutas?
Ing. Pablo Seghezzo: Creo que hay diferencias, porque también hay diferencias de tránsito. No es lo mismo una ruta donde pasan pocos vehículos a una ruta muy transitada. Entonces, evidentemente uno, cuando hay más tránsito, le va a poner más el hincapié. Por ejemplo, tenemos el límite en Córdoba y Santiago del Estero donde tenemos mucha más exigencia. También por la cantidad de población. Por otro lado, somos una provincia de paso hacia los puertos, con lo cual tenemos rutas muy transitadas.
Además, estamos trabajando en la construcción del tercer puente más largo en la provincia y que es el primer paso para mejorar la conexión entre Santa Fe y Corrientes. Esa es una obra vial qu cambiará la vida de los habitantes del norte de Santa Fe.