vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“La hidrovía Paraguay-Paraná, es el proyecto estratégico más importante para el país”

El ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay, Dr. Ramón Jiménez Gaona, en entrevista con Vial, señala a la Hidrovía como uno de los grandes desafíos de este gobierno en materia de infraestructura para el desarrollo de la conectividad interna y externa. Ademas destaca el crecimiento de las inversiones que se estiman llegarán a los 1.000 millones de dólares al año.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cómo está conformado el sistema vial de Paraguay?
En el país existen 32.207 kilómetros de caminos y rutas, tanto en la Región Oriental como Occidental. De este total, 5.474 km corresponden a pavimentos, 972 son adoquinados, 1.501 km están empedrados, 1.012 son empedrados enripiados y 24.209 km son caminos de tierra.
¿Cuáles son las principales deficiencias en infraestructura que enfrentan?
El Gobierno y la actual administración del MOPC son conscientes de que la infraestructura vial del país sigue siendo insuficiente, por las décadas de desidia y abandono, pero en la actualidad esta Secretaría de Estado tiene 154 contratos en ejecución que equivalen a una inversión de 1.197 millones de dólares. Estos incluyen la construcción de 1.049 km de empedrado, 683 km de pavimentación asfáltica y 2.705 metros lineales de puentes de hormigón.
¿Cómo ha sido la evolución de las inversiones en estos últimos años y qué acciones llevan a cabo para incentivar las mismas?
En materia de obras, para el Gobierno es primordial aumentar la inversión en infraestructura hasta alcanzar como mínimo el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 1.000 millones de dólares al año.
En este sentido, esta administración está a punto de doblar la ejecución presupuestaria histórica en materia de inversión y pago por obras de infraestructura. Las perspectivas para el 2015 son aún más alentadoras, teniendo en cuenta que los llamados a licitación para la construcción y fiscalización de nuevas obras se aproximan a los 1.000 millones de dólares.
Al cierre de noviembre, el MOPC ya desembolsó 340 millones de dólares por pago de certificados de obras. El promedio de los últimos 12 años ha sido de 178 millones.
Esta cifra representa el 36,1% más que lo ejecutado en el mismo período del ejercicio 2013. La meta es alcanzar un desembolso superior a los 400 millones al final de diciembre.

 

PAVIMENTACIÓN
¿Qué grandes obras o proyectos aspiran a concretar el próximo año?
Hay importantes obras nuevas en ejecución como el asfaltado de la Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty; ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Pora y la ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5. También ya tienen orden de inicio de obras el acceso Este de la ciudad de Asunción (Laguna Grande), la ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio; y el asfaltado de la ruta departamental Villeta Km 40-Alberdi.
A estos emprendimientos en breve tiempo se sumarán el asfaltado de más de 200 km de caminos interurbanos en al área metropolitana de Asunción, que facilitará la circulación automotor, así como la rehabilitación de tramos de la Ruta Transchaco. También se prevén los inicios de las obras civiles del Metrobús y del Tren de Cercanía.
Por otro lado, hay numerosas otras obras que están a punto de concluir o tienen un proceso avanzado de ejecución como: Ruta de la Esperanza (antigua ruta de la mentira), que une Caaguazú-Yhú-Vaquería; la Avenida Ñu Guasu; ruta Concepción-Vallemí; ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado; ruta Luque-San Bernardino; ruta Pozo Colorado-Concepción; puente de 360 metros sobre el río Jejuí, entre San Pablo y Kokuerá.
Además, están en plena ejecución las vías de circunvalación de las ciudades de Paraguarí, Carapeguá, Quindy y Caapucú; el acueducto del Chaco Central.
¿Cuáles son las licitaciones previstas y los montos de inversión?
Como le comentaba tenemos 154 contratos de obras en todo el país que equivalen a una inversión de 1.197 millones de dólares. Todo eso significa que en el 2015 vamos a tener un movimiento sin precedentes.
Por otro lado, se están llevando adelante otros proyectos considerados estratégicos como el Metrobús y la Reconversión Urbana de Asunción. A esto se suman las obras que se están impulsando bajo el régimen de las Alianza Público Privada (APP) como es la ampliación de las rutas 2 y 7, la implementación del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, y la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi. En el caso de la ampliación de la Ruta 2, incluso ya se ha aprobado una propuesta presentada por una empresa y ahora solo se espera que presenten el proyecto de factibilidad para seguir el proceso.

MAYOR CONECTIVIDAD
¿Qué importancia tiene para el país la Hidrovía?
Uno de los grandes desafíos de este gobierno en materia de infraestructura es el desarrollo de la conectividad interna y externa con la participación del sector privado.
Por este motivo, el proyecto hidrovía forma parte del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística que fue elaborado con una visión a 20 años y no simplemente para un período presidencial.
Sobre la situación actual de nuestros ríos, en las condiciones actuales la navegabilidad no son confiables, y tienen sus efectos negativos en la economía, por lo que el país ya no puede seguir desaprovechando su ubicación estratégica, central, en el Cono Sur, con la postergación de este proyecto que es vital para nuestro desarrollo económico, y más sabiendo que tenemos la tercera flota de barcazas y remolcadores fluviales más grande del mundo.
Estas dificultades de la navegación ocasionan pérdidas de aproximadamente 181 millones de dólares anuales. Por ese motivo, la Hidrovía Paraguay-Paraná es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante para Paraguay, porque constituye un troncal fundamental en el desempeño de nuestro comercio exterior, con el 80% de lo que importamos y exportamos.
Por otro lado, Paraguay está tomando medidas regulatorias, industriales, comerciales, medioambientales y firmando acuerdos internacionales para mantener el liderazgo de su flota mercante en la Hidrovía Paraguay-Paraná, eje central del desarrollo del corazón de Sudamérica.
Otro paso trascendente, es el inicio de las negociaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, una institución de vasta y excelente trayectoria en la materia, para la firma de un acuerdo de cooperación por cuatro años de manera de llevar adelante los estudios que permitan licitar las obras de navegabilidad, crear un organismo moderno que administre el río y proyectar obras adicionales para aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece el río Paraguay.
¿Cuentan con el apoyo de bancos internacionales para la concreción de obras?
La mayor parte de la inversión pública viene de préstamos internacionales con la contrapartida de bonos soberanos por lo cual prácticamente nada se está tocando de los ingresos generados con impuestos para la contrapartida de estos préstamos y para las obras públicas.
¿Cuáles están en proyecto?
Con créditos de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, por aproximadamente unos 268 millones de dólares estamos ejecutando varios proyectos, uno de ellos es la rehabilitación de un tramo importante de la Transchaco. Lo mismo pasa con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman más 380 millones de dólares.

 

LAZOS INTERNACIONALES
¿Existen programas de conectividad con Argentina o los países de la región?
Por un lado tenemos la habilitación de un tren de paso fronterizo con la ciudad de Posadas (Misiones), que en breve estará funcionando porque el acuerdo para su implementación ya fue firmado recientemente.
También se está trabajando en un proyecto de mejoramiento del paso fronterizo de Puerto Falcón con Clorinda. En este sentido, ya se encomendó a una consultora la elaboración del referido proyecto. Una vez que se cuente el mismo, será socializado por las instituciones involucradas en todo lo que hace al funcionamiento operativo del referido puesto fronterizo, para posteriormente encarar el inicio de las obras para el ejercicio fiscal 2015.
¿Qué balance del país puede realizar de estos últimos 18 años?
Como había mencionado anteriormente, Paraguay tiene un importante déficit de infraestructura. Este problema nos sitúa entre los últimos 10 lugares en un ranking publicado por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, este Gobierno, está decidido a cambiar esta situación aumentando las inversiones.
Pero para que esta inversión se haga realidad, también es necesario cambiar el ritmo en la gestión ya que no es lo mismo invertir 178 millones que 1.000 millones. Lograr acelerar la velocidad de gestión del MOPC es fundamental para el éxito del Gobierno, del país, y por ende, para el desarrollo y el crecimiento de todos los paraguayos. A esto hay que sumar la incorporación de talentos, capacidades, y mejores prácticas.
Este proceso se está llevando adelante con la contratación de una empresa internacional que está trabajando con técnicos del MOPC a fin de lograr el objetivo.

 

VIABILIZAR LOS PROYECTOS
¿Cuáles han sido las tres obras más emblemáticas?
Las obras más emblemáticas en esta administración, se puede citar el inicio de la construcción de la Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty, de 84 km de extensión, que se realiza tras la primera licitación pública internacional; la reactivación de 148 obras de infraestructura que estaban paradas o semiparalizadas por falta de financiamiento al asumir el Gobierno, que también significó la reactivación de 70.000 puestos de trabajo; y la aprobación de la Ley de Alianza Público Privada que permitirá la obtención de financiamiento para llevar adelante el ambicioso Plan Maestro de Infraestructura y Transporte del presidente Horacio Cartes.
¿Cuáles son los desafíos para el 2015 y los años siguientes?
Consolidar la inversión de 1.000 millones de dólares en obras viales y viabilizar los proyectos con financiamiento vía APP, que permitirán, a mediano plazo, mejorar y ampliar la conectividad y transformar el sistema de transporte público, para brindar calidad de servicio y bienestar a la población.