La relevancia del Plan Quinquenal: obras de infraestructura vial para toda la provincia

*Por Prensa y Comunicación de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, está llevando a cabo el Plan Quinquenal con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo y promover la obra pública. Esto se enmarca en la decisión política del gobernador Kicillof de realizar mejoras en distintos puntos del territorio bonaerense, brindando soluciones a reclamos históricos de vecinas y vecinos.
El administrador de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta, manifestó al respecto: “Venimos a acompañar la gestión del Gobernador y a trabajar mancomunadamente con los 135 distritos del territorio bonaerense, con el objetivo de poner la provincia en marcha y de dar respuesta a las necesidades de las comunidades”.
En este sentido, a partir de la puesta en marcha de un Plan de Rutas Productivas, la provincia está ejecutando obras de repavimentación y segundas calzadas, caminos rurales, bacheo de pavimento y reconstrucción de losas para el periodo 2021-2023.
El plan apunta a proyectar una importante inversión en la red vial de la provincia de Buenos Aires, con el fin de reactivar la actividad económica, mantener y realizar obras nuevas. Estas herramientas sirven para incentivar la producción de bienes y servicios y, en paralelo, aportarán a la búsqueda de mano de obra. En cuanto a la población beneficiada, de acuerdo al impacto de las obras y los valores demográficos actuales, la misma se estima en más de 10 millones de habitantes.


Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales
La Dirección de Vialidad está impulsando, por primera vez en su historia, un Plan Integral de mejora en Caminos Rurales para toda la Provincia, sobre la red vial provincial de tierra. Las intervenciones mejorarán la transitabilidad de vehículos livianos y pesados, aumentando la conectividad entre localidades y parajes. Aportarán a la educación, considerando las obras que se realizarán en los ingresos y egresos a jardines y escuelas rurales. Tendrán un impacto directo en el sistema productivo regional, teniendo en cuenta la intensa circulación de camiones de carga y maquinaria agrícola. Aumentarán la seguridad vial al mejorar la calzada, con la colocación de barandas metálicas de defensa en sectores críticos, junto a la señalización vertical.
El presupuesto para este año supera los 10.000 millones de pesos; se intervendrán 2000 kilómetros, abarcando 105 Caminos Rurales. Las obras aportarán al sistema productivo regional y a la educación, beneficiando a más de 80 partidos, y dentro de ellos, conectando con parajes o localidades que tienen como único acceso estos caminos provinciales de tierra. Se realizarán tareas de mejoramiento de suelos, trabajos de seguridad vial, alcantarillas y puentes, lo cual dará una mejora en la conectividad dentro del partido.
La ejecución de estos trabajos beneficia a la educación, ya que asegura el ingreso y egreso a establecimientos educativos rurales. Son más de 100 establecimientos, incluyendo jardines, escuelas primarias y secundarias, incluso de educación para adultos. Es importante destacar que los parajes vinculados con estas obras, no tienen en la actualidad una vía de acceso pavimentada. De esta manera se busca lograr la transitabilidad aún en días de lluvia con vehículos livianos ante emergencias.
Mientras, se continúa trabajando en proyectos para caminos rurales provinciales que atraviesan los partidos de Pila, Dolores, Azul, Olavarría, Ayacucho, Balcarce, Bahía Blanca, Puan, Lobería, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, General Viamonte, Lobos, Saladillo y Rivadavia.

Conectividad vial para el desarrollo del turismo

El organismo provincial también reactivó varias obras viales que se encontraban paralizadas en 2019, entre ellas las obras de autovía para las Rutas Provinciales 11 y 56, fundamentales para uno de los principales puntos turísticos de nuestra provincia.
Con una inversión total de 20 mil millones de pesos está finalizando la obra de segunda calzada en 158 km. Las intervenciones benefician directamente a los municipios de Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Maipú, Tordillo y La Costa y tienen un impacto en todas las localidades de la costa atlántica.
En la Ruta Provincial 11 se contempló la ejecución de la segunda calzada en el tramo comprendido entre General Conesa y Mar de Ajó, pasando por San Clemente del Tuyú. En total, serán 96 km de pavimentación.
En tanto, en la Ruta Provincial 56, se contempló la ejecución de obras de duplicación de calzada en 62 km que corresponden al tramo General Conesa – General Madariaga.
Se prevé que una vez terminadas las obras, los accidentes de tránsito se reduzcan en un 80%, dado que la mayoría se producen frontalmente.
Es importante destacar que, en agosto del 2020, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof firmó un convenio con Vialidad Nacional para poder reactivar las obras de autovía del Corredor del Atlántico, cuyos trabajos estaban paralizados desde septiembre de 2019.
Estas obras, tan importantes para la comunidad, otorgarán mayor seguridad a quienes circulen por ellas, eliminarán la posibilidad de choques frontales, otorgarán mayor confort y beneficiarán directamente a los habitantes de los Partidos de Lavalle, Tordillo, Maipú, Madariaga, De la Costa y a la población en general que elige las playas bonaerenses para pasar sus días de descanso.
Además de esta obra tan trascendente para el turismo, se encuentra en ejecución la repavimentación de la Ruta Provincial 11. Ésta incluye la reconstrucción de banquinas y obras complementarias, en el tramo comprendido entre el Complejo Chapadmalal y la intersección con la Ruta Provincial 77 de acceso a la ciudad de Miramar. Asimismo, contempla la ejecución de obras hidráulicas, señalización e iluminación de accesos, dársenas y refugios en los Partidos de General Pueyrredón y General Alvarado.
También se desarrollarán tareas de mantenimiento de las alcantarillas transversales y de los puentes sobre Arroyo Las Brusquitas y El Durazno existentes; la colocación de barandas para defensa vehicular; y señalización horizontal y vertical. Para la realización de estos trabajos la provincia invirtió más de 435 millones de pesos.

Obras en rutas provinciales estructurales
Una de las obras más esperadas por los vecinos y productores de los municipios de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux es la pavimentación de la Ruta del Cereal. La obra consiste en la intervención de 47,4 km que restan para completar la totalidad del Camino N° 107-08.
Los trabajos contemplarán la ejecución de obras de pavimentación y repavimentación de la denominada Ruta del Cereal (Camino Secundario Provincial N° 107-08) en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 33 y la localidad de Salazar, desarrollándose las mismas en los partidos de Daireaux y Trenque Lauquen. Este tramo posee una extensión total de 47,4 km, de los cuales 45,1 km corresponden a obras de pavimentación y 1,3 km restantes corresponden a la repavimentación del camino que conecta la localidad de Garré con la Ruta Nacional 33.
Asimismo, la obra contemplará el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en las entradas a los mismos, como así también en las calles transversales. Por otra parte, cabe señalar que, en el tramo correspondiente a las obras de pavimentación, se incluye el completamiento de las obras de alcantarillado transversal y laterales faltantes.
Otra de las obras emblemáticas que se llevarán a cabo es la intervención integral de la Ruta Provincial 6. Se realizarán trabajos de repavimentación y rehabilitación a lo largo de 140 km de los 180 km totales de esta carretera en la primera etapa.
Se benefician 11 municipios: Brandsen, Campana, General Rodríguez, La Plata, Luján, San Vicente, Cañuelas, E. de la Cruz, Marcos Paz, Gral. Las Heras, Zárate. Cabe señalar que en agosto de 2021 se realizó la apertura de sobres para los 5 tramos de la Etapa I. Las otras etapas corresponden a la construcción de distribuidores, construcción de la variante Campana y el acceso al puerto de La Plata.
La obra, que será llevada adelante por la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, forma parte del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales. El principal objetivo del programa es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito.
Asimismo, se ejecutará la intervención integral de la Ruta Provincial 4, incluida en el Plan Quinquenal impulsado por el Gobernador Kicillof y la cual forma parte del Programa de Conectividad Vial e Infraestructura Productiva. Consiste en el mejoramiento de más de 36 kilómetros de ruta, en el tramo que inicia en la intersección de la Ruta Provincial 4 con la Avenida Donato Álvarez (La Matanza) y que finaliza en el empalme de dicha ruta con la Avenida Don Bosco (Florencio Varela y Quilmes).
Las tareas a realizar tendrán un impacto directo en los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown, beneficiando a más de 4 millones de habitantes.
Para el desarrollo de las mejoras, la obra se dividió en 3 lotes. El Lote 1 inicia en la intersección de la Ruta Provincial 4 con la Avenida Donato Álvarez y finaliza en el empalme de dicha ruta con la Provincial 205 (Av. Antártida Argentina). El Lote 2 inicia en la intersección de las Rutas Provinciales 4 y 205 (Avenida Antártida Argentina) y finaliza en el empalme de la ruta 4 con la Autopista Richieri. El Lote 3 inicia en la intersección de la Ruta Provincial 4 con la Avenida Richieri y finaliza en el empalme de dicho corredor con Avenida Don Bosco.

Importantes obras viales en ejecución
El administrador de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta, explicó: “Dentro de las intervenciones contempladas en el Plan Quinquenal, se encuentra la repavimentación de 3 tramos de la Ruta Provincial 65, fundamental para el desarrollo productivo regional”. Asimismo, añadió: “La traza de esta ruta en particular es crucial porque permite el traslado de la producción primaria que sale de esta zona; por lo tanto, las intervenciones que se realizarán permitirán optimizar la circulación de los transportistas”.
En este sentido, a través del Ministerio de Infraestructura provincial, se repavimentarán más de 60 kilómetros en 3 tramos, abarcando los partidos de 9 de julio y Bolívar.
Las obras, en concreto, además de aportar a la optimización en la circulación y al aumento de la seguridad vial, contemplan mejoras en la conectividad con otras rutas provinciales y nacionales, y en la conexión del sector agropecuario con las zonas portuarias.
Asimismo, se realizará la estabilización de un tramo de más de 14 kilómetros de tierra de esta ruta, la cual le brindará un fuerte impulso a la producción, ya que la misma se emplaza en una zona donde funcionan establecimientos agrícola-ganaderos. A su vez, dicha ruta conforma el camino más directo que une Guaminí con la localidad de Carhué.
Otra de las obras que inició recientemente es la repavimentación de la Ruta Provincial 50, en jurisdicción del partido de Colón. Puntualmente, el tramo a intervenir es el que inicia en la intersección con la Ruta Nacional 8 y finaliza en el empalme con el acceso a Colón.
Las tareas incluyen el mejoramiento de obras de arte, la construcción de dársenas y refugios rurales para pasajeros, la señalización horizontal y vertical; y el reacondicionamiento del sistema lumínico de la intersección de Ruta Provincial 50 con Ruta Nacional 8 y acceso a Colón.
Cabe destacar que esta obra está financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF); y tendrá un impacto muy positivo, considerando que tiene este tramo tiene un tránsito diario medio anual de 2.500 vehículos. Asimismo, se estima que la población beneficiada por la realización de la obra alcanza los 165.000 habitantes.
En los últimos años, tanto los productores como los transportistas de camiones de carga que trasladan la materia prima, han reclamado por el estado de la calzada, teniendo en cuenta que en varios sectores de la ruta se visualizan ahuellamientos y baches. Paralelamente, la circulación se dificulta al no contar con la iluminación y la señalización correspondiente.
Finalmente, Y Zurieta profundizó: “La importancia de las obras que el Gobernador Kicillof incluyó en el Plan Quinquenal de infraestructura vial se vincula con la optimización de la circulación de usuarios particulares y transportistas; como así también con el desarrollo productivo agrícola-ganadero; con la mejora de la conectividad entre localidades y parajes; y con el aumento de la seguridad vial. Es decir, el objetivo de las intervenciones apunta a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

El administrador de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta, saluda a todas y todos los Trabajadores Viales del país en el marco del Día del Camino, fundamentalmente a quienes pertenecen a la repartición bonaerense. Asimismo, les agradece por el compromiso, la vocación de servicio y el esfuerzo realizado cada día.
Un especial reconocimiento a la labor de las y los agentes que, en el contexto de la pandemia, llevaron adelante la distribución de insumos sanitarios para abastecer hospitales y centros de salud.