Reparación histórica en rutas del Impenetrable Chaqueño

*Por el Ing. Hugo Varela, Administrador General DVP Chaco y la Ing. Norma Susana Suárez, Directora de Planificación Vial DVP Chaco.

Desde el inicio del actual periodo de Gobierno Provincial a cargo del Gobernador Jorge Milton Capitanich y con el apoyo del Gobierno Nacional, la Dirección de Vialidad Provincial de Chaco (DVP) ha conseguido avanzar en la implementación de su Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2020-2023, mediante la gestión y obtención de financiamiento proveniente de fuentes externas y también del Presupuesto Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para los distintos tipos de obras viales priorizadas.

Una de las zonas más aisladas de la Provincia, por la escasez de caminos pavimentados, es la Región del Impenetrable, con solo un 6,5% de redes pavimentadas. Esta zona, ubicada en el noroeste provincial, posee una gran extensión, abarcando los Departamentos General Güemes y Almirante Brown mayoritariamente, y es la jurisdicción más extensa de la provincia (25% del territorio).

Entre las dificultades derivadas de la escasa conectividad, podemos citar la afectación a la vida cotidiana de los habitantes de la zona, muchos de ellos pertenecientes a pueblos originarios, el desempeño normal del tránsito, tanto en períodos lluviosos como en periodos de sequía, y el acceso a la salud y a la educación, la provisión de alimentos y el transporte de productos, generando aislamiento a las poblaciones allí asentadas.

En los periodos lluviosos, el acceso se interrumpe y sus efectos se prolongan por varios días. En los de extrema sequía, los problemas de acceso se deben a las características de los suelos (sedimentarios o aluviales), condiciones que les confieren una baja estabilidad y una elevada tendencia a disgregarse.

La intransitabilidad de los caminos provoca:

  • Pérdidas en la agricultura, por no poder ingresar los equipos mecánicos de cosecha, siendo más notorias en la horticultura, dado que no puede comercializarse la producción en el momento oportuno.
  • Pérdida en la ganadería, ya que afecta la realización de los tratamientos sanitarios, provocando la extensión de los períodos de vacunación obligatoria, con los consiguientes atrasos en las ventas y desmejoramiento de la calidad de la hacienda.
  • Incide negativamente en la incipiente actividad turística que comienza a desarrollarse en la zona, ubicada en cercanías con el Parque Nacional El Impenetrable y otras áreas naturales protegidas de la zona.
  • Impide la movilización de ambulancias para la realización de derivaciones de pacientes a centros sanitarios de mayor complejidad.
  • Obstaculiza la asistencia de docentes y alumnos a establecimientos educativos, situación que incide negativamente en la calidad de su formación.
  • Dificulta el aprovisionamiento de los comercios de la región, situación que incide negativamente sobre el abastecimiento de la población, la que también es perjudicada por los mayores costos de los productos.
  • Se suman, finalmente, las dificultades para el acceso al resto de los servicios sociales básicos, financieros y económicos.

Las obras proyectadas y priorizadas en esta área de 40.000 km², se consideran un importante acto de Reparación Histórica, en una de las zonas de mayor vulnerabilidad social y económica de la provincia, con más de 75.000 pobladores, de comunidades criollas y de pueblos originarios, distribuidos en las localidades de J.J.Castelli, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Miraflores, Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya e innumerables parajes en este vasto territorio.

Y los objetivos específicos de las obras propuestas son:

  • Asegurar la conectividad y la transitabilidad entre las localidades del Impenetrable Chaqueño.
  • Impulsar la integración regional y las economías locales, disminuir los costos de transporte y los costos de mantenimiento operativo de los vehículos.  
  • Mejorar la accesibilidad a los efectores de los servicios de salud, educación, cultura, turismo, entre otros, en comunidades de mayor vulnerabilidad social. 

El Proyecto Rutas del Impenetrable Chaqueño comprende la pavimentación de las Rutas Provinciales:

  • Ruta Provincial 3, Tramo: Villa Río Bermejito- El Espinillo. Longitud 41,73  km. Construcción de obras básicas y pavimento. Actualmente en ejecución. Iniciada en abril de 2021. Plazo de ejecución: 24 meses.  Financiada por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad. Presupuesto: $ 2.145.039.100, 54.
  • Sección 1: Ruta Provincial 9, Tramo: Miraflores (Empalme Ruta Provincial 9) – Las Hacheras. Longitud 31,70 km.  Construcción de obras básicas y pavimento. Actualmente en ejecución. Iniciada en febrero de 2021. Plazo de ejecución de obras: 18 meses. Financiada por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad. Presupuesto: $ 1.091.958.210,12.
  • Sección 2: Ruta Provincial S/N° (actual N°9 BIS), tramo: Empalme Ruta Provincial 9 (Las Hacheras) – Empalme Ruta Provincial 100. Longitud 50,80 km. Construcción de obras básicas y pavimento. En proceso de licitación. Plazo de ejecución de obras: 24 meses. Financiada por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad. Presupuesto: $ 2.827.316.009,37.
  • Sección 3: Ruta Provincial 100, tramo: Empalme Ruta Provincial 9 Bis – Misión Nueva Pompeya. Longitud 52,20 km. Construcción de obras básicas y pavimento. En gestión solicitud de financiamiento con crédito externo. Plazo de ejecución de obras: 24 meses. Presupuesto: $ 2.957.130.000,00.
  • Sección 4: Ruta Provincial 61, Tramo: Misión Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza. Longitud 36,00 km. Construcción de obras básicas y pavimento. En gestión solicitud de financiamiento con crédito externo. Plazo de ejecución de obras: 24 meses. Presupuesto: $ 2.039.400.000,00.
  • Rutas Provinciales 9 y 3, Tramo: Misión Nueva Pompeya–Wichi- El Sauzalito. Construcción de obras básicas y pavimento. Sección 1: Tramo: Misión Nueva Pompeya- El Pintado. Sección 2: Tramo: Wichi/El Pintado-El Sauzalito. Longitud Total: 69,75 Km. Estudio ejecutivo terminado.