“Las estaciones de pesaje de carga tienen que trabajar las 24 horas”

Entrevista al Ing. Ricardo Villamonte, presidente de Industrial Systems S.A.

-¿Cuál es la realidad de la empresa hoy?
Ricardo Villamonte: Nosotros, desde hace varios años, venimos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con el control de cargas en las carreteras a nivel nacional. Somos proveedores importantes en ese tema y nos especializamos en ese tipo de producto.

-¿Y cómo está hoy la empresa?
R.V.: No escapamos de la realidad. El trabajo ha bajado muchísimo, pero en lo que es ventas al Estado estamos con bastantes expectativas por las obras PPP (Participación Público Privada). Entre los cuales creemos que estamos entre los principales proveedores.

-¿Qué importancia tiene la tecnología en los controles de carga?
R.V.: Es fundamental. Aquí utilizamos dos tipos de pesajes: el estático, que es el más antiguo y el dinámico, dónde el vehículo pasa y se lo pesa en lo que se llama “al vuelo”. Allí se obtienen todas las variables que influyen en el vehículo y se evalúa si está excedido o no. Si el vehículo está excedido o que no cumple con la reglamentación, va a un control punitivo.

-Cuando se hace el pesaje dinámico, si está sobrepasado, ¿cuál es el procedimiento?
R.V.: Si el vehículo tiene sobrecarga se lo desvía mediante señales para ir a un pesaje punitivo. En caso de que no ingrese, se controla lo que es la fuga, tomándole fotografía y la patente para su posterior multa.

-¿Cuántas balanzas cuenta nuestro país?
R.V.: El número exacto no lo tengo, pero se han puesto muchas balanzas estáticas desde el año 2005 en adelante. Dinámica hay solo una que está funcionando para Vialidad Nacional y hemos sido el proveedor de todo el sistema de la Estación de Control de Cargas. Es una prueba piloto y después en base a eso se está trabajando para instalar más estaciones.

-¿Qué importancia tiene este tipo de pesaje para la seguridad vial?
R.V.: Fundamental. Hice un trabajo que se presentó en el Congreso Vial en Córdoba en el 2012 donde se relacionaba el transporte de carga con respecto de la seguridad vial y de los accidentes que suceden. La incidencia de la sobrecarga es tremenda. Primero, tenés un 30% de los accidentes donde intervienen camiones. Ya ahí, debería haber una pauta de controlar a los camiones, y por otro lado, las provincias que tienen carga a granel, incrementan la cantidad de accidentes de vehículos de cargas por encima del 30%. Y todo eso tiene que ver con la sobrecarga.
Un vehículo diseñado para una carga de 45 toneladas, cargado con 60, 65 o 70 como hemos detectado, no frena ni dobla. Esto es permanente. Termina accidentado y con la carga volcada en la ruta. Lamentablemente es gravísimo. Y por suerte, Vialidad Nacional ha tomado muchísima conciencia de esto. Todavía falta mucho por hacer. Las estaciones tienen que trabajar las 24 horas.

-¿Tienen estadísticas sobre cuántos vehículos son controlados?
R.V.: El sistema crea toda esa información, pero la dispone Vialidad, no nosotros. A veces, a los sistemas de control, se los toma como un sistema de recaudación, pero en realidad debería ser al revés. El éxito total de un sistema de control sería la cero multa, por inexistencia de infracciones.