En Mendoza, los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podrán realizar actas de infracción de tránsito al detectar a conductores infringiendo las normas de tránsito.
Este acuerdo entre Nación y la provincia se da luego de la firma de un convenio entre la directora ejecutiva de la ANSV, Daniela Ortiz, y Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
El convenio, además, busca reforzar el trabajo colaborativo con la provincia, con respecto a la ampliación de operativos de control conjuntos, relevamiento de datos y acciones de educación y concientización para fomentar la conducción responsable entre los conductores.
También, tiene por objetivo revalorizar y jerarquizar la tarea de los agentes que conforman el organismo y que trabajan todos los días para reducir la siniestralidad vial en las 39 bases operativas de control y fiscalización que tiene la ANSV.
En territorio mendocino, el organismo nacional cuenta con bases operativas en las ciudades de Mendoza, Santa Rosa y Tunuyán.
Allí, como en el resto del país, la ANSV apunta a generar un cambio verdadero de la situación vial actual que permita reducir la cantidad de muertos y heridos.
Para lograr esto, el organismo trabaja en la aplicación de políticas públicas orientadas a, por ejemplo, la gestión de la velocidad, principal factor de riesgo de la siniestralidad; la reducción de mortalidad en motociclistas, las principales víctimas en hechos viales; y en el aumento del trabajo coordinado con las jurisdicciones, acción clave para la unificación de criterios y normativas.