vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Los ITS jugarán un papel esencial en la planificación de los proyectos urbanos”

Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cuál es el balance que realiza en estos 18 años?

Podemos identificar tres períodos bien diferenciados. Del 1996-2001, donde se continuaron realizando proyectos de la incipiente tecnología ITS y de alumbrado público en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas urbanas; entendiéndose como ITS, las obras de semaforización inteligente y los centros de control de tránsito interurbano. Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires continuaba ampliando su red semafórica computarizada y las ciudades de Córdoba, Rosario y otras más también instalaron sistemas de control inteligente de tránsito aunque no los identificaban aún con la sigla ITS.
Luego vino el período de decrecimiento económico que conocemos y recién en el 2003 se comenzó a salir de la crisis y los proyectos viales realizados por el Estado Nacional hasta la fecha en autopistas y autovías, permiten planificarlos con la inclusión de proyectos ITS en accesos y corredores viales, esta vez sí, con su nombre genérico internacional. Las ciudades también mejoraron la implementación de subsistemas a medida que fueron desarrollándose en el mundo. Evidentemente, la difusión y los beneficios probados de los Sistemas Inteligentes de Transporte hacen que, actualmente, no se objete su utilización

¿Qué obra, proyecto o desarrollo cambió el paradigma del sector?

El velocísimo e intenso desarrollo de la Tecnología de la Informática y las Telecomunicaciones, los beneficios y la excelente relación costo/beneficios de los ITS son factores evidentemente que cambiaron el paradigma del sector de ITS en el sector vial. La construcción de Centro de Control de Tránsito en los principales accesos a la Ciudad de Bueno Aires y el de las autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires merecen ser destacados. Últimamente, la utilización de los carteles de mensajes variables, el guiado al estacionamiento, los GPS y las aplicaciones móviles son verdaderos subsistemas ITS que deben ser integrados próximamente.
Otros de los hitos, del cual no puedo olvidarme es la fundación de la Asociación Civil ITS Argentina por parte de su visionario Ing. Roberto Cruz y un grupo de personas para promoción de esta tecnología. También que en el presupuesto nacional figuren proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte por su nombre es de vital importancia.

¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?

La tendencia es a mejorar la seguridad vial, la protección del medio ambiente, la productividad, la movilidad y la eficiencia energética, por ende, los ITS jugarán un papel esencial en la planificación de los proyectos urbanos e interurbanos viales. La intermodalidad en el transporte también ser bien realizada y los ITS son sistemas que insustituibles para el éxito de aquélla. Los proyectos de Centros de Movilidad con sistemas ITS con medición de indicadores claves de performance y con el establecimiento de objetivos específicos, medibles, ambiciosos pero alcanzables y con tiempos prefijados son verdaderos desafíos de este mercado.

¿Cuál es el gran desafío para el 2015?

Justamente, los desafíos que vislumbro son la profundización del uso de los ITS, la normalización de esos sistemas, el establecimiento de los procesos que determinen no sólo el Qué debemos hacer sino el Cómo lo debo hacer y Para qué lo hacemos, la capacitación y la concientización en todos los tomadores de decisión de que la tecnología ITS es esencial para que la movilidad sea sustentable. El gran desafío es lograr materializar un proyecto ITS que demuestre claramente a la Sociedad lo beneficios en términos de bienestar y calidad de vida.

¿Algo para destacar?

Para destacar, una misión: No sólo debemos lograr los objetivos planificados y transformarlos en reales, en términos de inercia conceptual sino que debemos convertirlos en verdaderos a través de soluciones eficaces y eficientes que se basen en la innovación y en la creatividad. Eso es ITS cuya definición excede a la usual de la tecnología de informática y telecomunicaciones aplicada a la infraestructura vial y transporte. La revista Vial, a través de su editora Analía Wlazlo y su equipo hizo mucho durante todos estos años para hacer realidad ese concepto de esta tecnología y sus soluciones, por lo que vaya nuestro profundo agradecimiento.