vial@editorialrevistas.com.ar

Mejoras de seguridad vial en la infraestructura de caminos existentes

* Por los Ings. Lisandro Ballario y Luis Ricci. Argentina inició un programa para mejorar la Seguridad Vial de caminos existentes. Surgió así la contratación de consultoría para la elaboración de proyectos de mejoras de Seguridad Vial en tramos experimentales, junto con el implemento de Auditorías de Seguridad Vial (ASV).
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Ruta Nacional 14 resulta ser la vía de comunicación más importante y trascendente de nuestro litoral. El tramo estudiado, comprendido entre el arroyo Cambay y el Apeadero Km. 459 en la provincia de Corrientes, no solamente es utilizado intensivamente por un movimiento vehicular de larga distancia, sino también por el tránsito interurbano, generado por los distintos núcleos que comunica. Este tramo experimental sirve de modelo para futuras obras.
Las mejoras proyectadas para esta obra comprendieron: variante de trazado en curvas peligrosas, rediseño de intersección a nivel (rotonda moderna), pavimentación de banquinas, carriles diferenciados para ciclomotores y ciclistas, dársenas y refugios con diseño especial, ensanches de obras de arte, reemplazo de cabeceras de alcantarillas por sistema de puenteo o embocadura traspasable, eliminación de obstáculos laterales al camino, mejoras en accesos públicos y privados, tendido de taludes, colocación de barandas nivel de contención TL3, y rediseño de la señalización, demarcación e iluminación.

 

AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL
Los trabajos se iniciaron con una ASV elaborada en conjunto con un asesor internacional. Como instrumental de apoyo se emplearon: Microscopio Ilumax de 30x, Safe Curve Speed Indicator, Listas de Chequeo del “Road Safety Audit” Austroads, y Cámaras digitales. Los Estudios se complementaron con censos volumétricos, de clasificación y de velocidad, y estadísticas de siniestrabilidad. Además de la recopilación de antecedentes climatológicos y de informes iRAP. Como resultado de dicha ASV se elaboró un listado de preocupaciones, y se fijaron las prioridades de trabajos:
• Pavimentar banquinas.
• Convertir acceso a Santo Tomé en rotonda.
• Rehacer la señalización y demarcación.
• Pavimentar accesos en 25 metros.
• Colocar barreras laterales con terminales y barrera muro liso vertical en los puentes.
• Despejar zona lateral al camino, remover puntos duros y bloqueos de distancia de visibilidad.
• Ensanchar puentes.
• Reconstruir enlaces con iluminación (Ruta Provincial 40 y Ruta Nacional 121).
• Señalizar cruces ferroviarios.

 

FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: Ruta Nacional 14: Tramo experimental seguridad vial: Arroyo Cambay-Apeadero km. 459.
Firma responsable: Gago Tonin S.A.
Cliente: Dirección Nacional de Vialidad.
Ubicación: Santo Tomé, provincia de Corrientes, Argentina.
Volumen/ superficie: 30,11 km / 180.686,5 m2 de nuevos pavimentos.
Inversión: 62.927.647,74 pesos.
Plazos de ejecución: 8 meses.

 

 

* El Ing. Lisandro Ballario es director de Gago Tonin S.A. y profesor de la UTN-FRLP; y el Ing. Luis Ricci es proyectista de Gago Tonin S.A. y director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN FRLP.