Mezclas Asfálticas Modificadas en Aeropuertos

*Por los Ings. Damián Giménez y Pablo E. Bolzán de Ingevial S.A.

Provisión de CACD19-AM3 para el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Entre los meses de diciembre 2020 y febrero 2021, la firma especialista en mezclas modificadas Ingevial S.A. ha provisto de mezclas CACD19-AM3 (Pliego de Especificaciones Técnicas Generales DNV2017) con ligante modificado con copolimeros SBS, áridos graníticos cien por ciento triturados, cal hidratada y aditivo mejorador de adherencia como protección extra contra la humedad.

Las márgenes de pista y de calles de rodaje en el Aeroparque Jorge Newbery deben proveer no solo de protección a la estructura principal sino también espacio suficiente para el caso de un ocasional despiste de avión y maniobras de seguridad. Por ello, se requiere una mezcla asfáltica densa, impermeable, de adecuada rigidez y alta durabilidad.

Planta con mezclado por pesadas y controles continuos

Uno de los problemas más difíciles de afrontar en la pavimentación de un aeropuerto son los escasos tiempos disponibles y los numerosos controles de seguridad y calidad en los productos enviados al campo. Tanto esto se traduce en un estricto primer control de calidad directamente en planta, uso de check lists y controles online para impedir el envío de productos con posibles fallas a obra.

En Ingevial S.A. desde unas décadas se vienen planteando los controles diarios en sus productos convencionales y en los especiales para mejorar productividad y reducir desperdicios como así también para el reciclado con el uso de distintos RAPs.

Las gráficas de control estadístico forman parte del Plan de Calidad Permanente (PCP) de la firma con el propósito no solo de verificar el buen funcionamiento de cada planta, sino también de garantizar la calidad del producto elaborado.

Características Específicas de la Mezcla Elaborada

Como se indicara anteriormente se trata de un concreto asfáltico elaborado en caliente tipo CACD19-AM3 del Pliego de la DNV2017. Entre los materiales componentes se incluyeron: granito triturado proveniente de la cantera Piatti en Olavarría, asfalto modificado AM3 IRAM 6596, cal hidratada en polvo, y aditivo mejorador de adherencia. En las dos tablas siguientes se presentan los porcentajes de material total pasante por los tamices de control (19, 4,75 y 0,074 mm) y las proporciones de los materiales en la mezcla.

Si bien el contenido de ligante asfáltico de diseño se determinó con el método Marshall IRAM 6845, adicionalmente se verificó el contenido de asfalto de equilibrio (Balanced Mix Design, BMD) de manera de producir una mezcla resistente al ahuellamiento (WTT EN 12697-22 Part B) y a la fractura (Semi Circular Bending Test, SCB, EN 12697-44). Complementariamente se hacen ensayos de resistencia al agua y se tiene en cuenta el envejecimiento en planta a través de protocolos de ensayo en las mezclas con precondicionamiento a temperatura y oxígeno durante tiempos normalizados.

En el análisis mecánico de la mezcla se incluyen ensayos relacionados con el comportamiento a deformaciones permanentes a altas temperaturas (WTT) y a la acción simultánea de temperatura y humedad (HWTT) simuladas en laboratorio, como así también ensayos de fractura (SCB) y de rotura a tracción por compresión diametral (RTI y RTIR) a temperaturas intermedias. No se han

incluido ensayos a bajas temperaturas dado que con el ligante asfáltico AM3 utilizado se cubre este aspecto en la región donde se encuentra el proyecto.

En resumen, en las plantas asfálticas Ingevial S.A. se utilizan las técnicas más modernas de diseño y elaboración de mezclas asfálticas en caliente a fin de proveer un producto de calidad adecuada para las condiciones de cada proyecto en particular.