vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Vemos buenas perspectivas para el sector a partir del año próximo”

Entrevista al Sr. Miguel Ángel Tommasi, presidente de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE) durante el período 2020-2022.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista al Sr. Miguel Ángel Tommasi, presidente de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE) durante el período 2020-2022.


En los últimos años, la Asociación viene atravesando un proceso de cambios, ¿Podría contarnos de qué se tratan?
Sr. Miguel Ángel Tommasi:
En la conducción de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado se ha producido un proceso de cambios que se iniciaron hace varios años. Hace aproximadamente 10 años, que los integrantes de la Comisión Directiva comenzaron a darnos más participación a los jóvenes en comisiones, reuniones y decisiones. Así fue como la gente del interior empezó a sumarse y a compartir las problemáticas de la industria. Por suerte, quienes nos precedieron tuvieron esa visión de renovación e integración; por lo cual ahora estamos con el desafío de ser la conducción con nuevos empresarios que quieren participar, con un contexto diferente a lo de algunos años atrás. Hoy trabajamos en la elaboración de un Plan Estratégico que sería el norte de esta generación en la conducción de la AAHE: iniciamos un periodo nuevo y estamos muy entusiasmados.

¿Podría puntualizar cuáles son los principales puntos del Plan Estratégico?
M.A.T.:
Este Plan Estratégico incluye el período 2021-2030 y lo empezamos a desarrollar a partir del año pasado. En forma simplificada podemos decir que estamos enfocados en dos grandes puntos: uno es el volumen y el otro la diferenciación. El primer punto se refiere a aumentar, básicamente, la penetración del hormigón elaborado en los mercados que llamamos disponibles y potenciales. El mercado disponible está formado por ese volumen de hormigón que hoy lo usa como una solución constructiva, pero no compra hormigón elaborado. Es decir, se lo hacen ellos mismos. Estas son fundamentalmente las constructoras. Y el mercado potencial son aquellos consumos de hormigón que hoy no se hacen, porque emplean otro material como solución constructiva, como asfalto en pavimentos o ladrillos en paredes, etc.
Con respecto al punto de la diferenciación la idea es promover la capacidad, tanto nosotros internamente como clientes, usuarios finales y organismos de control, de las empresas que hacen las cosas bien. Entendiendo que hacer las cosas bien es cumplir los reglamentos técnicos vigentes, atender estándares de calidad, con cuidado de las personas y también del impacto ambiental. Se trata de enfocarnos en estos dos puntos, pero como sabemos que esto no es de un día para otro nos pusimos un plazo que excede mi mandato. Es un plan a 10 años.

¿Cuál es la situación actual, pandemia de por medio, del sector?
M.A.T.:
Nos encontramos que la demanda no viene acompañando por una cuestión circunstancial, que todos sabemos (Covid); pero creemos que en el futuro tenemos mucho para crecer porque, por un lado la necesidad de infraestructura social requiere obras y por otro lado, la infraestructura económica también. Lo cual todo esto se refleja en obras y un material que casi se torna piedra angular es el hormigón elaborado. Sobre todo en situaciones de crisis donde hay que asegurar tiempos de ejecución, sin descuido de la calidad, como sucedió con el caso de la obra de aeroparque que se hizo en el tiempo pactado, con los niveles de calidad requeridos y donde el hormigón elaborado fue clave. A esto se suma una ley de incentivo fiscal que también tiende a motorizar la obra privada, por lo cual vemos buenas perspectivas para el sector a partir del año próximo.
-En el punto de diferenciación me parece muy interesante ¿Es un foco en la calidad? ¿Deberán ajustarse a requisitos más exigentes?
M.A.T.: El espíritu de este nuevo enfoque de diferenciación tiene básicamente dos aspectos relevantes. Por un lado, reforzar el espíritu de buenas prácticas de la industria en nuestros asociados, atendiendo normas y reglamentos técnicos y buscando que la mayoría de esos cumplimientos sean certificados por terceros con sello tipo ISO. Por parte, debemos ayudar a los consumidores de hormigón elaborado a interpretar los diferentes patrones de calidad, servicio, impacto medio ambiental, de forma tal que al momento de una toma de decisión estén bajo análisis todos los aspectos que hacen el valor final del producto. Diferenciando a las empresas asociadas por el valor provisto a los clientes frente a nuevas empresas que se incorporan con una visión más de corto plazo, que solo les importa el negocio de oportunidad, que hoy están y mañana no, y que además de los impactos de riesgos para las obras, muchas veces también tienen impactos ambientales no deseados.

¿Esto también incluye nuevas tecnologías y capacitaciones?
M.A.T.:
Si, definitivamente la capacitación es un punto muy importante en lo que hace a diferenciación. Ya desde el año pasado, con la situación de la pandemia, iniciamos la reconversión de los cursos de capacitación. Por supuesto aquellos que son más bien teóricos como los de reglamentos, normas, patología, venta para vendedores profesionales de hormigón elaborado, fueron más sencillos para reconvertirlos de modo presencial a modo virtual. Los mayores desafíos los tenemos con aquellos de alto componente práctico, como son los cursos de laboratoristas, conocidos como CHELOS, los de bombistas, etc. Para resolver esta nueva situación conformamos un grupo de trabajo de profesionales que son docentes de tecnología de hormigón en distintas universidades y a la vez, responsables técnicos de algunos de nuestros asociados. Intentamos interpretar las realidades de nuestro país que son diferentes en cada región/provincia y ya estamos cerca de completar el modelo para lanzarlo prontamente. Nuestro programa de capacitación abarca tanto a nuestros socios como a colegas y clientes de forma tal que podamos contribuir a la profesionalización de la industria, combinando con la mejora de la capacidad de evaluación de la demanda. Básicamente que se sepa interpretar el valor presente y futuro del hormigón elaborado que está comprando.

¿Han conformado comisiones especiales para llevar adelante este Plan Estratégico?
M.A.T.:
Para ejecutar el Plan Estratégico hemos conformado para esta primera etapa dos Comités, cada uno conformado por 4 integrantes, todos representantes de empresas miembros del Consejo Directivo, ambos comités coordinados por el Director Ejecutivo y el Vice Presidente Primero. Uno de ellos tiene como objetivo la estrategia de volumen y el otro la de diferenciación. Es un modelo que dio muy buenos resultados en otras asociaciones y esperemos que en nuestro caso también sea así. Para un futuro a mediano plazo se va a conformar un tercer comité que tendrá como objetivo estratégico la innovación, que posiblemente estará mayormente integrado por un grupo sub-35.

Ser empresario en este momento requiere de mucho profesionalismo y dedicación. Y llevar a cabo el Plan Estratégico les va a consumir mucho tiempo…
M.A.T.:
Los profesionales que nos acompañan se entusiasmaron y es un cambio para mejor.

Consejo Directivo Nacional 2020- 2022
Presidente:

Sr. Miguel Ángel Tommasi
Vicepresidente: 1°
Lic. Sergio Begue
Vicepresidente: 2°
Sr. Pablo Siciliano
Secretario:
Ing. Gastón Fornasier
Prosecretario:
Ing. Sergio Coria
Tesorero:
Sr. Darío Babuin
Protesorero:
Ing. Vito Pascucci
Vocales Titulares:
Ing. Javier Casas
Ing. Pablo Pili
Sr. Marcos Ferrero
Sr. Guillermo Yapur
Sr. Rafael Verna
Sr. Sergio Sebo
Ing. Pablo Hodgers
MMO Leonel Russo
Dr. Jorge Fernández
Ing. Matías Polzinetti
Vocales Suplentes:
Sr. Ramón Aguilar
Ing. Sebastián Mora
Ing. Eduardo Tarazaga
Arq. Gustavo Fresco
Sr. Daniel Gerard
Sr. Mario Núñez
Comisión Revisora de Cuentas:
(2020-2021)

Dra. Claudia Duarte
Sr. Pascual Santoro
Presidentes Honorarios
Arq. Omar Valiña
Ing. José María Casas
Ing. Leonardo Zitzer
Ing. Nelson Melli
Ing. Eduardo Pili
Director Ejecutivo:
Ing. Enrique Kenny