*Por el Ing. Guillermo Yampolsky.
Los modelos de microsimulacion de tránsito son una gran herramienta con la que cuentan los planificadores de tránsito y transporte para poder desarrollar estudios que permitan diagnosticar y mejorar redes viales en estudio en una amplia diversidad de ambientes urbanos y rurales.
Estas herramientas permiten evaluar los impactos que podrían tener nuevas áreas comerciales o nuevos polos a tractores y generadores de viajes que se proyecten implantar en una red vial ya constituida o proyectada. También permiten evaluar proyectos de ingeniería de tránsito, como por ejemplo modificación de capacidad de calzada, políticas de estacionamiento en la vía pública, proyectos de semaforización, entre otras alternativas posibles.
En el mercado existen varias opciones de software de simulación. Esta herramienta permite desarrollar diagnósticos y estudios especializados con una amplia flexibilidad de evaluación de variables y configuraciones multimodales que lleven a los desarrolladores del proyecto y a los entes gubernamentales interesados a determinar planes de acción y estrategias claras de implementación de nuevos parámetros de movilidad que promuevan políticas de reducción de la congestión, y mejoras de los sistemas de transporte públicos entre otras características.
Además de las salidas gráficas en imágenes y videos, imprescindible en estos días para realizar presentaciones a los funcionarios y a los vecinos involucrados, estos softwares brindan resultados numéricos que permiten comparación entre escenarios de proyectos. Los parámetros que permiten evaluar son la velocidad, la densidad, el tiempo de viaje, el nivel de servicio de acuerdo al HCM, entre otros disponibles.
Además de las simulaciones de tránsito vehicular, éstos software cuentan con la posibilidad de llevar a cabo simulaciones peatonales.
En muchos casos la funcionalidad de las áreas de circulación vertical y de uso común en las edificaciones se realizan teniendo en cuenta todos los parámetros y variables de funcionalidad preestablecidas por los arquitectos al momento de diseñar los espacios, pero muchas veces, se extienden las consultas sobre si esas áreas diseñadas para cada nivel son suficientes para atender a la cantidad de personas que harán uso de los espacios proyectados, o bien si acaso, tanto esas áreas como las vías de escape son suficientes para atender una eventual necesidad de evacuación de la edificación y si los tiempos durante una evacuación podrían cumplir los estándares de seguridad establecidos previamente.
Con el pasar de los años las normativas de diseño y construcción han avanzado por medio de aprendizajes reales de situaciones que se han suscitado en la vida real. Pero, ¿y si existiera una forma de comprobar que tan seguro es un espacio de trabajo o de ocio por medio de una simulación especializada de tránsito y flujos peatonales?, ¿se podrían aumentar los metros cuadrados de construcción en las edificaciones optimizando a su vez los flujos peatonales, asegurando en el diseño mejores resultados y ayudando a los inversionistas a conocer que tan segura y rentable es su inversión?
Debido a las características y los objetivos de los proyectos hoy en día, es importante poder contar con modelos de simulación del tráfico a nivel microscópico, para así poder hacer análisis detallados del comportamiento de los vehículos y peatones y obtener indicadores representativos de su performance.