On & Off

 

APORTE DE LA MINERÍA METALÍFERA

La minería no metalífera aportará 105 millones de toneladas de piedra para el desarrollo del Plan Belgrano y los proyectos viales. Esto equivale a 1.052 millones de dólares, que favorecerán especialmente la reactivación de pymes de las zonas centro y norte del país.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) destacó la importancia de la colaboración del sector para generar los insumos necesarios para la concreción de los  proyectos de infraestructura vial y el Plan Belgrano de recuperación del ferrocarril. El Plan Vial Nacional, que llevará al mejoramiento y construcción de 19.800 km., insumirá más de 54 millones de toneladas de piedra partida, equivalentes a 540 millones de dólares. Solo para 2017, demandará 8.340 millones de ton. de piedras (83.400.000 de dólares).
La reparación de las distintas rutas provinciales que alcanza los 31.000 kilómetros necesitará, en promedio, 6.870 millones ton. de este insumo por año hasta el 2021, que corresponde a un total de 412 millones de dólares.
El Plan Belgrano y el mejoramiento de otras redes ferroviarias representará para la industria 9,9 millones ton. de roca (99.290.000 de dólares), que se insumirán en la reconstrucción y rehabilitación  de 4.000 km. de vías, a lo largo del territorio nacional y en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.

REUNIÓN DE FIN DE AÑO DE AATES
La Asociación Argentina de Tunelería y Espacios Subterráneos llevó a cabo la última sesión de Comisión Directiva y asociados del 2016. En la misma, se plasmaron las conclusiones de lo realizado durante el año y los proyectos venideros. Luego de la reunión, se realizó el tradicional almuerzo de fin de año.

Almuerzo AATES

NUEVAS AUTORIDADES DE CADECI
La Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería renovó sus autoridades:
Presidente: Ing. Alfredo Severi
Vicepresidente 1°: Ing. Demetrio Serman
Vicepresidente 2°: Agrim. Jorge Pinto
Secretario: Ing. Adolfo Guitelman
Tesorero: Ing. Norberto Salvia
Vocales Titulares:
Ing. Gustavo Barletta
Ing. Christián Mattana Besozzi
Ing. Héctor Santarelli
Ing. Julio Gago
Ing. Ricardo Velasco
Vocales Suplentes:
Ing. Bruno Agosta
Ing. Horacio Blot
Inga. Erika Cintio
Ing. Oscar Grimaux
Comisión Revisora de Cuentas:
Ing. Mario José Venezia
Lic. Víctor C. Testoni
Ing. Miguel Ungaro

El Ing. Gustavo Weiss

GUSTAVO WEISS ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN
La Cámara Argentina de la Construcción realizó la asamblea anual ordinaria con una amplia participación de representantes de sus delegaciones de todo el país, luego de la cual se realizaron los comicios que eligieron al Ing. Gustavo Weiss como nuevo presidente de la institución.
El Lic. Juan Chediack, presidente saliente de dos períodos consecutivos, máximo que prevé el estatuto de la institución, será ahora vicepresidente primero de la entidad. La nómina de la Mesa Ejecutiva con la nueva distribución de cargos para el ejercicio 2016-2017, es la siguiente:
Presidente: Ing. Gustavo Weiss
Vicepresidente 1°: Lic. Juan Chediack
Vicepresidente 2°: Dr. Ricardo Griot
Vicepresidente 3°: Ing. Carlos Bacher
Vicepresidente 4°: Ing. Aldo B. Roggio
Secretario: Dr. Julio César Crivelli
Secretario del interior: Ing. Juan A. Castelli
Tesorero: Dr. Julio José Paolini
Protesorero: Ing. Federico Bensadon
Prosecretario: Mmo. Néstor Iván Szczech
Prosecretario del interior: Ing. César Borrego

PREMIO A LA TRAYECTORIA

Premio de APTA para Revista Vial

El pasado viernes 4 de noviembre, la Revista Vial fue distinguida por sus 20 años de vida por APTA (Asociación de Prensa Técnica y Especializada Argentina) en la entrega de los premios APTA Rizzuto 2016. La ceremonia se realizó el Regente Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires donde, además, se hizo entrega de la Guía de Medios Técnicos y Especializados 2017.
La Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina representa un tipo especial de periodismo, caracterizado por su rigor técnico, por su precisión y profundidad en el tratamiento de los temas y por abordar problemáticas desde la perspectivas de expertos con información y formación.

 

Capacitación de Case

CASE PROMUEVE EL USO RESPONSABLE DE LOS EQUIPOS 
El distribuidor de Case Construction Equipment realiza mensualmente entrenamientos con el objetivo de informar sobre la importancia del mantenimiento de las máquinas. La misma se realiza en las instalaciones de los distintos concesionarios que tiene Grumaq, tanto en San Lorenzo, Santa Fe, como en la ciudad de Córdoba. Estas jornadas tienen una primera parte teórica informativa y luego se hace una demostración con cada uno de los productos. El Sr. Sergio Sosa, instructor de Grumaq, indicó: “Las charlas son gratuitas e invitamos a clientes y no clientes, porque es fundamental prevenir situaciones de riesgo para hacer perdurar la vida de nuestras herramientas de trabajo”. Por otra parte, responden a todas las inquietudes de los presentes y testean las máquinas mientras explican su funcionamiento. En este sentido, Sosa agregó: “Estamos orgullosos de brindar un servicio con valor agregado y generar concientización entre los participantes”.

ENNIS-FLINT PRESENTE EN INTERTRAFFIC 2016
A través de un stand y de distintos representantes, la empresa estuvo presente en Intertraffic 2016 realizada del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de México. La feria es el escaparate regional de infraestructuras, gestión del tráfico, seguridad y estacionamiento. Ofrece una plataforma prominente para la industria del tráfico y el transporte y además, permite encontrar a socios locales y explorar nuevos canales de distribución.

 

Intertraffic 2016

CNH INDUSTRIAL PRESENTÓ AL NUEVO PRESIDENTE PARA CASE CONSTRUCTION EQUIPMENT Y NEW HOLLAND CONSTRUCTION
El Lic. Carl Gustaf Göransson asumió el cargo de CEO de Case Construction Equipment y New Holland Construction, junto con el de presidente de Segmento de Equipos de Construcción en septiembre del 2016. Cuenta con 25 años de experiencia en la industria de equipos de construcción, muchos de los cuales ganó a través de roles de creciente importancia dentro de Volvo Construction Equipment y más recientemente en Cargotec Corporation.
Göransson empezó su carrera en el año 1993 en Volvo Construction Equipment como gerente de Marketing de Producto de Camiones Articulados Volvo. Cumplió con una serie de responsabilidades del mercado europeo de suma importancia y, en 1999, Carl Gustaf fue nombrado gerente de Proyecto de Excavadoras para Europa. Desde el 2004 hasta el 2006, se desempeñó como vicepresidente de Camiones Articulados en Europa, tras lo cual fue nombrado vicepresidente de Desarrollo Comercial en  Europa. En 2007 fue nombrado presidente de Equipos de Construcción en Europa Central. Y en 2013, vicepresidente Comercial, Mercados y Servicios en Cargotec Corporation para la marca Hiab.

El Lic. Carl Gustaf Göransson

CRUZ DEL SUR AMPLÍA SU PRESENCIA EN ROSARIO
Cruz del Sur, empresa líder en transporte de carga y logística integrada de la Argentina, anunció que en el último año amplió su presencia en la ciudad de Rosario, gracias a la incorporación de nuevos clientes y la duplicación del tamaño de su depósito de mercaderías, siendo la única compañía de transporte que une la ciudad con la Patagonia a través de un solo proveedor.
Entre 2015 y 2016 empresas como Cerámica Rosario (Cerámica Alberdi), Eldo Omar Mosconi, Milicic, Heladeras Bambi, Crucijuegos, Cooperativa de Trabajo “La Hoja”, Nuevo Central Argentino (NCA) y Maincal S.A, se incorporaron a la cartera de clientes de Cruz del Sur, que ya contaba con otros de la talla de Argental, Cachay, Casino de Rosario (Citycenter), Dumar, Industrias Juan F. Secco, J S Metalúrgica y Makor.
El operador logístico inauguró su primera receptoría en Rosario en el año 2011, contando en un principio con un depósito de 750 m². Pocos años más tarde, se mudó a un amplio almacén, en la avenida Circunvalación 25 de mayo, donde duplicó su tamaño (1400 m²), en una zona fabril con excelente acceso para servicios de transporte terrestre.
Cruz del Sur es la única empresa de transporte, en Rosario, que permite una conexión directa con cualquier ciudad de La Patagonia a través de una misma compañía. En otros casos, se deben contratar múltiples empresas de transporte, lo que implica mayor riesgo para la mercadería y dificultades para el seguimiento. A su vez, la compañía ofrece un sistema de seguimiento on line de los envíos, que permite conocer – mediante información satelital- dónde se encuentra la mercadería durante cada tramo del trayecto.

Cruz del Sur en Rosario

ÍNDICES UTN/CEDOL DE COSTOS LOGÍSTICOS
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de noviembre de 2016.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,70%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,79%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 4,29%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 3,22%.
En dicho mes, la mayor parte de los ratios se deben a la tercera cuota de la Paritaria 40/89, correspondiente al período 2016/2017, que se cerró en cuatro cuotas, tres de ellas para 2016 y una para 2017. Este incremento fue mitigado en los procesos que, en parte, contienen a la función “transporte” por una disminución en el valor de venta de los equipos.
En consecuencia, los valores acumulados en los 11 meses de 2016 (enero – noviembre), son los siguientes:
Cedol con costos de transporte: 37,84%.
Cedol sin costos de transporte: 42,38%.

Índice Cedol

Cedol DU con acompañante: 39,87%.
Cedol DU sin acompañante: 40,25%.
Por otro lado, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de noviembre un 1,96% de incremento; mientras que el acumulado para los 11 meses del año mostró una variación del 36,34%. Los incrementos registrados en el índice acumulado se debieron a una conjunción de diversos drivers, algunos significativos, como el incremento del combustible durante 2016 (aún con pequeñas bajas en los últimos meses); el incremento por la paritaria 2015/2016 y las tres primeras cuotas de la paritaria 2016/2017; así como también por aquellos costos que se incrementaron en la generación eléctrica, la suba del tipo de cambio y similares. El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

 

FESTEJOS DE ZMG ARGENTINA

El pasado viernes 9 de diciembre se llevó a cabo la reunión anual de distribuidores de ZMG Argentina y la cena de fin de año que tuvo como relevancia el festejo de los 10 años de ZMG Argentina – Liugong.

Festejos ZMG

En las primeras horas del día se realizó la reunión con todos los distribuidores del país, en la cual estuvieron presentes los gerentes de ZMG Argentina y autoridades de Liugong. En la misma, se destacaron los logros y se asentaron lineamientos para el próximo año. Además, al final de la reunión se realizó la entrega de premios a los distribuidores destacados en el año.

Por la noche, se realizó la cena y fiesta de los 10 años de ZMG, en la cual estuvieron presentes, además de las autoridades de ZMG Argentina y de Liugong, distribuidores, personal de la empresa y medios de comunicación invitados especialmente para la ocasión.

Se aprovechó además para premiar a autoridades de Liugong, distribuidores que formaron parte de los inicios de la empresa, clientes, amigos y al personal de la empresa que nos acompañó en estos primeros 10 años de recorrido. Agradecemos a todos su presencia, su compañía y les deseamos lo mejor para el próximo año.