vial@editorialrevistas.com.ar

Paso bajo nivel Avenida de los Constituyentes con las vías del FF.CC Mitre-Ramal José León Suárez

CONSULAR Consultores Argentinos Asociados S.A. participó en dicha obra mediante la realización del anteproyecto, la revisión del proyecto ejecutivo y la inspección de obra hasta su etapa final, aportando su experiencia para la materialización de este PBN, centrando su atención en: el plantel de profesionales altamente calificado, el uso de tecnología acorde a la necesidad del proyecto y la gestión de control y aseguramiento de la seguridad y calidad de la obra. *Por Consular S.A.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La obra básicamente consta de dos puentes ferroviarios de vigas en “U” de hormigón pos-tesado y dos puentes carreteros conformados por vigas “T” post-tesadas, permitiendo estos la continuidad transversal de la Av. Monroe / Calle Griveo y de la Calle Ladines / Av. F.D.Roosevelt, de la Ciudad de Buenos Aires.

Materializan el Paso Bajo Nivel (PBN), la estructuras de contención (palizadas de pilotes de D = 0,50; 0,60 y 0,80 m y muros estructurales de Hº Aº); escaleras y rampas de acceso que dan continuidad a la circulación peatonal a un lado y al otro de las vías ferroviarias; y calles de convivencia en superficie con amplias veredas peatonales, las que brindan acceso a las propiedades colindantes.
El ancho libre entre líneas municipales, sobre la Av. Constituyentes es de 35 m variables.
En función de la topografía del lugar, los desagües de la calzada vial de la trinchera, de las escaleras, rampas de acceso peatonal y de los puentes ferroviarios, se recolectan en un pozo de bombeo, para luego volcar el agua recogida a la red de desagüe general. Respecto a las aguas pluviales, tanto de los puentes carreteros como de las colectoras, son vertidas directamente al sistema de drenaje general urbano, sin que éstas ingresen al pozo de bombeo.
El PBN consta de una adecuada iluminación, tanto para los vehículos co

\"\"

mo para los peatones, cuya  intensidad es variable según día/noche.
Las obras viales se complementaron con la correspondiente señalización vertical y demarcación horizontal de la calzada. En cuanto a las alertas relacionadas al gálibo vertical permitido, el cruce bajo vías, aparte de la señalización vertical y barra indicador del gálibo vertical, consta de una semaforización de advertencia tanto en el ingreso como en el egreso.
Además, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, esta obra cuenta también con dos sectores recreativos y/o plazas, una de las cuales es cerrada y consta de juegos infantiles con solado de goma.

 

FICHA TÉCNICA:

Nombre de la obra: Proyecto Ejecutivo y Construcción del PBN Av. Constituyentes c/Vías del FFCC Mitre R. José L Suárez.

Firma responsable: CONSULAR Consultores Argentinos Asociados S.A

Cliente: Autopistas Urbanas S.A. – AUSA.

Ubicación: Av.Gral. Mosconi/Av.Olazábal y J. L Cabezón/Cullen

Inversión: Total 227.344.551,57 pesos.

\"\"

Plazos de ejecución: 26 meses.

Otro dato de interés: Desarrollada con excavación en trincheras, con ejecución de empalizada continua de pilotes. Sistema de drenaje freático de filtros verticales y horizontales, y de bombeo automático con un generador.

ACCIONES DE CONSULTORÍA

La actividad de la Consultora se centró en:

  • Proveer un equipo de profesionales altamente calificados:
    • Profesionales permanentes en obra y especialistas con vasta experiencia en obras de infraestructuras y transporte.
    • Asistencia y asesoramiento externo especializado de profesionales y/o laboratorios.
    • Verificación del proyecto ejecutivo, colaborando con la detección, análisis y propuestas de alternativas de solución, para el caso de necesidades requeridas.
  • Uso de tecnología acorde al proyecto:
    • Se utilizó Equipo de Medición terrestre empleando tecnología LiDAR combinando con el uso de la est \"\"

      ación total.

    • Para ubicación de interferencias se usó un georradar.
    • Los parámetros mecánicos del suelo, para la verificación de las fundaciones y para la determinación del empuje por excavación en trincheras, se obtuvieron mediante el ensayo de testigos a distintas cotas.
  • Gestión de control de la seguridad en obra:Se cumplió con los reglamentos y las normas en materia de seguridad laboral y ambiental con la asistencia permanente de técnicos especialistas en la materia.
  • Gestión de control de calidad de la obra, supervisando:
    • La calidad de los materiales de origen comercial y de los productos de origen manufacturados.
    • La constancia de origen, asegurando la trazabilidad y las propiedades de los productos.
    • Los procesos constructivos en todas sus etapas.
    • Seguimiento, supervisión y control de los relevamientos, replanteos y nivelaciones.
    • La extracción y/o confección de testigos y probetas.

OBRA PREMIADA  
La  Asociación Argentina de Carreteras –AAC, distinguió a la obra Paso Bajo Nivel de la Av. Constituyentes con las Vías del FF.CC Mitre Ramal José León Suárez con el “Premio a la Obra Vial Urbana del año 2016”, reconociendo a la firma Consular Consultores Argentinos Asociados S.A. por su participación en las tareas a su cargo.