vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Sin piedra no hay obra pública”

El Dr. Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la provincia de Córdoba y profesor titular de la Cátedra de Petrología Ígnea y Metamórfica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con Revista Vial y analizó la actualidad de la industria minera en su provincia y cuáles son las expectivas del sector de cara al futuro.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Dr. Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la provincia de Córdoba y profesor titular de la Cátedra de Petrología Ígnea y Metamórfica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la  Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con Revista Vial y analizó la actualidad de la industria minera en su provincia y cuáles son las expectivas del sector de cara al futuro.

¿Cuál es el presente de la minería en la provincia de Córdoba?

Dr. Aldo Bonalumi: Córdoba, por su geología, es una de las principales proveedoras de materiales para la construcción. Esto es, desde suelo seleccionado, pasando por arenas silíceas hasta los agregados pétreos en sus diferentes granulometrías, sin dejar de contar el cemento que, por su composición, es 100% minería extractiva. Córdoba también tiene que proveer de todos estos materiales a la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. Se mueven 3200 camiones diarios por todo concepto de materiales mineros primarios y elaborados. Hoy están instaladas en Córdoba, una de las más grandes fábricas de cerámica roja del país, una de las principales cementeras, y las dos plantas de corte y pulido de granito más grandes del territorio nacional, proveemos materiales para la siderurgia y el 30% de los minerales industriales se extraen en esta provincia. Este conjunto se complementa con el actual desarrollo de la industria minera orientada a proveer minerales agroutilizables y los que se utilizan en la industria del caucho, plásticos, pinturas, vidrio, papel, alimentos balanceados, cosmética etc. La excepcional ubicación geográfica de nuestro territorio y el impacto del flete en los costos finales hicieron que en los últimos años, a pesar de algunos índices en baja de la producción en su conjunto, los productores hayan tomado nuevos posicionamientos de inversión pensando en que Argentina siempre sale adelante.

¿Cómo ve su futuro? ¿Con qué expectativas?

\"\"

A.B.: El futuro de la actividad extractiva e industrial minera, es muy bueno en cuanto a la potencial demanda de materiales primarios por un lado y del desarrollo industrial por el otro. Apostamos a la industrialización para activar la demanda primaria. Tenemos dos ejes de desarrollo industrial con demanda de materiales primarios y un tercero de servicio a la industria minera. El primero, que es la industria marmolera, debe llenar un nicho inexistente en Argentina, cual es la ornamentación artística con rocas, esto es una demanda de alta y mediana gama cuya oferta está ausente en Argentina, para ello estamos organizando con nuestros empresarios una misión a Verona, a la feria de la industria marmolera más importante del mundo, la MARMOMACC en septiembre de 2017, para incentivar a nuestros productores y lograr esta transformación industrial. La provincia está comprometida con lanzar la industrialización de materias primas minerales. En segundo lugar, y también muy relacionado con la interdisciplina, estamos desarrollando con nuestros industriales la oferta de agrominerales, ya que es bien conocido que el primer productor minero argentino es el agro. Sólo este rubro extrae del suelo casi 4 millones de toneladas de minerales listos para el consumo humano, los que deben ser repuestos. En tercer lugar y eje fundamental, es el apoyo que le estamos dando desde la provincia al CLUSTER PGM (Petróleo, Gas y Minería). Son 150 empresas industriales de gran experiencia en Córdoba con las cuales comenzamos actualmente a delinear un mapa de necesidades de la actividad minera argentina a las que la metalmecánica y un sin números de terminales manufactureras cordobesas puedan proveer. Esto es transversal a la producción y sirve al triple efecto de perfeccionar la oferta, mejorar la calidad de la industrialización y sustituir importaciones. Finalmente, y en lo que hace a la nave insignia de nuestra producción minera, estamos permanentemente colaborando, asesorando y trabajando junto a nuestros principales productores de agregados pétreos y areneros. La provincia asesora sobre nuevos yacimientos y posibilidades ciertas de emplazamiento de las plantas que seguramente vendrán en el corto plazo. No descuidamos nuestros excelentes carbonatos que surten a las principales industrias argentinas, destacando que algunas de las plantas de molienda instaladas en Córdoba son de última generación y tienen producción sostenida.

¿Qué análisis hace del desarrollo de esta actividad en la provincia?

A.B.: La minería en Córdoba permanentemente se está desarrollando, los vaivenes económicos atrasan el desarrollo, pero la industria minera tiene la capacidad de responder de inmediato cuando mejoran las condiciones. Hay una permanente inversión en equipos industriales y un sostenido mantenimiento de maquinarias de extracción e industria conexa. Es nuestro propósito sumarle a este desarrollo la industria marmolera, agroderivada e industrial de servicio.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el sector?

\"\"

A.B.: Sin lugar a dudas la conservación ambiental. Hoy, la piedra y los minerales industriales son el motor del desarrollo interno argentino. La obra pública demanda casi 350 millones de toneladas en todo el territorio nacional y el 50% sale solo de Córdoba y Buenos Aires. La densidad demográfica de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba es mayor respecto al resto del territorio y eso es un desafío extraordinario. Córdoba debe mantener la producción, de no ser así la obra pública se multiplicaría por 3 en sus costos. Solo hay que pensar que un Km de autopista consume más de 25.000 tn de materia prima mineral y está todo dicho. Entonces, y consecuentemente, ese desafío es el Ambiental Productivo. El capital más grande que tiene un productor no son sus reservas solamente, sino que debe sumarle la prolijidad con la que gestiona el medio y eso se refleja en su expediente en los organismos de control. El expediente cobró un enorme valor, pero aun hoy algunos no se dieron cuenta. ¿Para qué quiero reservas y los mejores “fierros” de extracción, si no tengo Declaración de Impacto Ambiental? Pues la obligación del Estado es asesorar a los productores sobre lo que deben hacer y, por supuesto, controlarlos. Afortunadamente en la actualidad la mayoría de la producción se extrae dentro de la ley, pero hay aún un porcentaje de productores que no logran ponerse en norma. Esa actitud perjudica enormemente al sector y esto sí que es un doble desafío, mejorar sus expedientes adecuando sus explotaciones y dar el magnífico ejemplo que la minería puede producir gestionando el impacto al ambiente, pero en esto debemos ir juntos todos.

Desde su Secretaría, ¿qué medidas tomaron para mejorar el desarrollo de la minería?

A.B.: Nos pusimos a la par del productor. Hoy logramos incluir a la actividad minera en la oferta de créditos para la instalación de energías alternativas en la actividad. Se consiguieron subsidios en la energía eléctrica para algunas industrias de base minera. Acompañamos al productor en los desafíos del transporte, mantuvimos la facilidad burocrática incluyendo el remito como guía de mineral de transporte, abaratando costos, agilizando el trámite y mejorando el control. En suma somos el estado presente, en el consejo, en los problemas y, en el control.

\"\"

¿Cuáles son las expectativas para el desarrollo del 3° Congreso Nacional de Áridos?

A.B.: Muy altas, creo que el principal mensaje que debemos dar, es hacer ver con fundamentos, que sin piedra no hay obra pública y sin obra pública no hay desarrollo. Este mensaje debe llegar como un claro acorde a quienes planifican las obras públicas y producen minerales para estas. Sin dudas que la actividad minera de tercera categoría en este país es como el oxígeno que contiene la atmósfera, solo nos damos cuenta que existe cuando éste falta. Pero en la sempiterna queja de malas rutas, baches en las calles de las ciudades, etc. pocos reparan que el 95% de una ruta o un bache, es piedra. Ese es el mensaje. Un grito, que diga “aquí estamos”.

¿Por qué siente que eligieron a Córdoba como sede del mismo?

A.B.: Porque es una de las provincias productoras de áridos más importantes del país, con más tradición y de permanente crecimiento. Pero será muy importante que los organizadores convoquen a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No olvidarse de esta última, que es una de las consumidoras de piedra y arena más importantes del país. Hoy los caminos rurales son una realidad que hasta hace poco casi no existía en cuanto a la demanda de piedra y eso es un tema “plus” para el Congreso, si se tiene en cuenta que Córdoba es una de las provincias con mayor extensión de caminos secundarios y terciarios, creo que está todo dicho.

¿Sobre qué temáticas se hará foco y por qué?

A.B.: En el Congreso se tratarán temas sobre: producción, concientización del trámite ambiental, calidad de rocas, evolución de equipamientos, reservas, transporte, asuntos jurídicos, responsabilidad empresaria y docencia.