vial@editorialrevistas.com.ar

Periodistas de tránsito: aliados de la Seguridad Vial

Los periodistas Ernesto Arriaga y Hugo Palamara llevan más de 40 años realizando los informes tránsito en diferentes medios de comunicación.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


Los periodistas Ernesto Arriaga y Hugo Palamara llevan más de 40 años realizando los informes tránsito en diferentes medios de comunicación.

La historia se remonta a la década del ´70, donde Radio Nacional incorporó, por primera vez, en su programación los informes de tránsito, siendo Arriaga el encargado de trasmitirlos.
El servicio de tránsito, si bien surgió en los medios radiales, con el tiempo llegó a la televisión por aire y luego a la de cable. Así, con el correr del tiempo se sumaron nuevos colegas a esta noble labor.
Así, en octubre del año 2009, nació la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA) ante la necesidad de agrupar a los periodistas de tránsito del país con el objetivo de generar conciencia vial para salvar vidas. Además, sus profesionales informan el estado del tránsito y el funcionamiento de los medios de transporte: terrestres, aéreos y marítimos.
APTTA está integrada por periodistas, comunicadores sociales y locutores de medios gráficos, radiales y televisivos, que se especializaron en tránsito, transporte y seguridad vial, a fin de contribuir a la construcción de una movilidad segura y sostenible. Y así, lograr disminuir el índice de siniestros viales y personas fallecidas por hechos de tránsito en Argentina.
Los periodistas de tránsito brindan un servicio a la sociedad, a la comunidad, y como tal debe ejercerse con responsabilidad, teniendo en cuenta el rol educador con el aporte de mensajes y consejos de prevención vial.
En esa línea, bajo el título “Los periodistas de tránsito como generadores de conciencia vial”, APTTA junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) impulsaron una serie de jornadas de capacitación a nivel federal destinadas a comunicadores para aportar herramientas y conocimientos teóricos sobre la problemática vial.
En las capacitaciones, la apertura de la actividad estuvo a cargo del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y del presidente de APTTA y periodista de Radio Rivadavia y Ciudad y la Televisión Pública, Hugo Palamara. Además, en los encuentros expusieron: el socio fundador, Ernesto Arriaga; la vicepresidenta de APTTA y periodista de Radio Nacional, Nacional Rock y Folklórica, Romina Winer; y los periodistas, Alejandro Ginart y Diego Fernández de C5N y Radio Urbana Play FM.
El ciclo inició en la provincia de Salta, de manera presencial, alcanzando a la región NOA, con la participación de más 40 de profesionales de la comunicación. En dicha oportunidad, el Consejo Deliberante declaró al evento de Interés Municipal.
En tanto, la segunda edición se dictó de manera virtual, abarcando a la zona Centro. Próximamente se anunciarán nuevas ediciones para las regiones NEA, Cuyo y Sur.
Los periodistas de tránsito informan, forman y previenen con su rol educador desde los medios de comunicación.
Voces del tránsito
El socio fundador, Ernesto Arriaga, resaltó “la importancia de la responsabilidad social del periodista y de los medios de comunicación a la hora de informar sobre hechos de tránsito, teniendo en cuenta que concierne a las personas”.
“Cómo periodistas y comunicadores que integramos APTTA entendemos que nuestra tarea junto a las políticas desarrolladas desde el Estado y las ONG\’s, son un vínculo significativo para poder contribuir a la disminución del alto índice de inseguridad vial”, manifestó Hugo Palamara, presidente de APTTA.
“La Seguridad Vial debe ser una política de estado ya que, se trata de una cuestión de salud pública. El desafío es construir una cultura vial que nos integre a todos, con bases sólidas, a través del sistema educativo”, señaló Romina Winer, vicepresidente de APTTA.
“Los periodistas de tránsito nos abocamos al periodismo de servicio que, requiere de una terminología precisa y específica”, dijo Alejandro Ginart de APTTA.