vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Proyectos viales en megaproyectos de Oil & Gas

*Por Ing. Mauricio Aguilera, Coordinador de Proyectos – Ingeniería, Transporte y Puertos en Serman y Asociados.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


*Por Ing. Mauricio Aguilera, Coordinador de Proyectos – Ingeniería, Transporte y Puertos en Serman y Asociados.

El contexto de los mercados globales y las necesidades locales para el abastecimiento energético hacen que la industria del Oil & Gas en nuestro país se proyecte a continuar con la importante expansión que se desarrolló en los últimos años. La producción de hidrocarburos es una gran demandante de importantes obras de infraestructura tanto para la explotación, el transporte como para su procesamiento final. Esto demanda los servicios de profesionales de todas las ramas de ingeniería para el diseño, construcción y puesta en marcha de diversos proyectos asociados a la industria.


En este contexto, es necesaria la construcción de caminos que vinculen los sitios de extracción con las plantas de tratamiento para el traslado del personal y el abastecimiento de los insumos necesarios para la explotación.
Esto tiene asociado tareas de la ingeniería que se presentan como un proceso continuo. La primera instancia comienza con los estudios de prefactibilidad, la factibilidad o ingeniería conceptual, para pasar luego a una ingeniería básica para finalmente confeccionar un Proyecto Ejecutivo con documentos aptos para construir.


Este camino lógico suele entrar en conflicto con los plazos disponibles para el lanzamiento de contrataciones de obras, la fecha prevista de puesta en marcha de la infraestructura proyectada y las urgencias propias de los actores que operan productos en mercados afectados por múltiples variables.


Sin embargo, desde el punto de vista de la ingeniería vial, es de vital importancia la planificación y el recorrido de las distintas etapas del proyecto para obtener el resultado óptimo en cuanto a la calidad del producto. Esto implica contar inicialmente con trazados tentativos para poder ejecutar los relevamientos de campo. El relevamiento topográfico permitirá realizar un diseño geométrico óptimo para la circulación de los vehículos en condiciones seguras. Además, se debe caracterizar la calidad del suelo de la subrasante para definir el paquete estructural de la traza. Finalmente, se debe realizar la detección de interferencias que pueden afectar a terceros.


En el caso de la cuenca de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, que ocupa las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, se instalaron y se seguirán proyectando una gran cantidad de facilidades para la producción donde se pueden mencionar desde locaciones para pozos, campamentos, plantas de procesamiento de hidrocarburos, sectores industriales para el acopio y procesamiento de insumos, instalaciones para el saneamiento de los resultantes de la producción y redes auxiliares de ductos (tanto para hidrocarburos como agua). La extensa red vial asociada para la conexión de los sitios se encuentra intensamente utilizada por vehículos de gran porte.
La subestimación de alguno de los aspectos relacionados al diseño vial, como de los vinculados a la hidráulica de los sitios de implantación llevará inevitablemente a que el camino se vea cerrado generando pérdidas debido a que los diferentes sitios se encuentran sin conectividad.


Serman & Asociados ha desarrollado una gran cantidad de proyectos de caminos asociados a la producción de hidrocarburos como de otros minerales claves para la industria mundial. Estos estudios fueron complementados con estudios hídricos y ambientales asegurar con la sostenibilidad de las obras a lo largo del tiempo.


Para mayor información: https://www.linkedin.com/company/11696639/admin/