vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Se presentó en La Plata el primer bus con baterías de litio

El pasado lunes 5 de junio, en el Día Internacional del Medioambiente, la Empresa Nueve de Julio S.A.T. y la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata presentaron el resultado  del proyecto “Movilidad Eléctrica” .
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El pasado lunes 5 de junio, en el Día Internacional del Medioambiente, la Empresa Nueve de Julio S.A.T. y la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata presentaron el resultado  del proyecto “Movilidad Eléctrica” realizado en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través fondos asociativos otorgados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación. El evento tuvo el objetivo de compartir este logro y avanzar con alianzas de impacto social que involucren la “Acción Ambiental” para contribuir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y gestar Ciudades y Comunidades sostenibles.

La experiencia obtenida con la reconversión del primer colectivo y el éxito del trabajo en conjunto de Empresa Nueve de Julio SAT y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, impulsó a otras partes interesadas en el desarrollo de innovación tecnológica el otorgamiento de financiación para elaborar un prototipo más avanzado. Tal es así que este proyecto fue adjudicado con un Aporte No Reembolsable Asociativo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia Nacional I+D+i, de un total de 62 proyectos presentados, permitiendo distribuir los costos asociados.

Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica. La Argentina cuenta con la oportunidad de iniciar un sendero para consolidar las tecnologías intervinientes, que van desde el ensamble de baterías y fabricación de motores en una primera etapa y a posteriori otros procesos productivos   de mayor complejidad, colaborando y dotando de mayor dinamismo a la transición energética.

Con el trabajo conjunto y la teoría del esfuerzo compartido del sector estatal, el sector del conocimiento y el sector privado, reflejado en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica, permitió fortalecer el desarrollo del proyecto, contar con los recursos para poder perfeccionarlo y lograr la capacitación del personal técnico abocado. Asimismo, se logró desarrollar luego de 18 meses de trabajo intensivo un prototipo de calidad, cumpliendo con las rendiciones y auditorias periódicas y dejando sentadas una mesa de diálogo y las metodologías para la continuidad del proyecto.

A través de la reconversión del colectivo se evidencia el compromiso de las partes involucradas con nuevas propuestas de desarrollos y conceptos innovadores orientados hacia la movilidad sustentable y contribución al cuidado del medioambiente, acompañando el proceso de transición energética fijadas por los lineamientos de las políticas públicas.

Asimismo, se logró una evaluación de factibilidad técnica y económica, así como también permitió visualizar las diversas necesidades de la legislación actual para permitir la circulación de este tipo de vehículos en el territorio provincial. En el marco del fomento a la ley nacional de electromovilidad, la adhesión de Argentina al compromiso de la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible 2030 y transición energética, así como el impulso de las automotrices en invertir y desarrollar transportes alternativo (con agenda comercial objetivos 2050) se detectó que es necesario contar con normativas que regulen la electromovilidad planteando de esta manera las bases para comenzar su reformulación y adaptándolas a los tiempos actuales.

En vista de ello, se avanza en la electromovilidad planteando de esta manera las bases para comenzar su reformulación y adaptándolas a los tiempos actuales. Así, se realizó la firma del Acta Compromiso en el año 2020 para iniciar la elaboración de normativas junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la entonces Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Tecnológico Aeroespacial, la Facultad de Ingeniería, y Empresa Nueve de Julio SAT.

La movilidad eléctrica, por su lado, cuenta con una serie de ventajas entre las cuales además de reducir considerablemente el nivel de ruido, produce cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), colaborando a generar un escenario más amigable tanto con la sociedad como con el medioambiente, disminuyendo la contaminación ambiental y sonora.

Durante el acto del día 06 de junio de 2023, se expuso el resultado del proyecto de reconversión de un colectivo a propulsión convencional en un colectivo eléctrico, el compromiso de cada una de las partes interesadas del proyecto y los beneficios de la movilidad sustentable. Asimismo, se realizó la firma del convenio entre la Distribuidora de Energía, Edelap y Empresa Nueve de Julio SAT para iniciar análisis técnicos, de suministro y anticiparse a los nuevos desafíos relacionados con la movilidad sostenible.

En dicho acto participaron autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, y Facultad de Ingeniería, funcionarios de gobierno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios de gobierno nacionales, provinciales y municipales, Autoridades de Edelap, Cámaras Empresarias, representantes de instituciones, y demás partes interesadas.