Se realizó el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

Organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, del 26 al 28 de septiembre de 2022, se llevó a cabo el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y la 10° ExpoVial. El evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de 1400 congresistas y más de 100 trabajos técnicos expuestos. Así, el Congreso tuvo como objetivo primordial compartir conocimientos y promover las mejores prácticas en el sector de las carreteras y del transporte terrestre.

Acto de apertura

Del acto inaugural, participaron el ministro de obras públicas de la Argentina, Gabriel Kotopodis; el ministro de obras públicas y transporte de Uruguay, José Luis Falero; la secretaria de transporte y obras públicas, Manuela López Menéndez; el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad; Gustavo Arrieta; la presidente del Consejo Vial Federal y Administradora de la Dirección Provincial de Entre Ríos, Alicia Benítez; el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Nicolás Berretta; la vicepresidenta de la Asociación Mundial de la Carreteras y vicepresidenta primera de la AAC, Emma Albrieu; el vicepresidente segundo de la AAC, Ignacio Giunti; el vicepresidente tercero de la AAC y presidente de ITS Argentina, Daniel Russomanno; el gerente ejecutivo de región de la DNV y responsable de coordinación institucional de la AAC, Patricio García; el presidente de la Comisión Permanente del Asfalto (CPA), Rodolfo Adrián Nosetti; el director ejecutivo del Instituto del Cementro Portland Argentino (ICPA), Damián Altgelt y el presidente de la Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería (CADECI), Cristián Mattana Besozzi.

Cabe resaltar que, habitualmente el Congreso se realiza cada cuatro años, pero debido a la pandemia del Covid 19 tuvo que suspenderse y recién volvió a realizarse en este 2022. Así, el evento representa una oportunidad única para que expertos y profesionales del sector debatan sobre las problemáticas, avances, discutan sobre las mejores prácticas y revisen y analicen cómo enfrentarse a los desafíos del futuro.

Este año, el lema central del Congreso fue Visión 2030:Hacia el Futuro de la Infraestructura y el Transporte”, y sirvió para que, en un contexto amplio, surjan nuevas ideas y se gesten los grandes cambios para el sector de las carreteras, el transporte y la infraestructura; tres actores que juegan un papel fundamental en el ámbito económico, social y cultural del desarrollo estratégico de cualquier país y son responsables de asegurar la movilidad de la población, del comercio de productos y servicios, facilitando el desarrollo y acceso a la educación, la sanidad. Por ello, las redes viales deben adaptarse a nuevas demandas, expectativas y tecnologías que van surgiendo, así como también enfrentarse a nuevos desafíos y darles solución.

Responder a estos desafíos exige un gran compromiso y conocimientos solidos de los profesionales del sector, sabiendo que el transporte por carretera tendrá un rol primordial en cualquier escenario futuro.

Por ello, esteXVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito fue el foro ideal de debate, de intercambio de conocimientos y de análisis de información vinculada al sector. Y así todos los participantes pudieron adquirir conocimientos relevantes y actualizados de lo que acontece en el sector de la carretera.

En la actualidad nos enfrentamos a nuevos problemas a nivel global como el crecimiento y la urbanización, el cambio climático y las cuestiones medioambientales, la globalización, los vehículos autónomos, el crecimiento del tránsito, entre muchos otros. Así, durante las jornadas, además de la presentación de trabajos técnicos, de importantes proyectos de infraestructura en la región, de las innovaciones técnicas y de gestión; se contó con sesiones especiales y talleres que abordaron temas de interés actual y futuro.

La 10° Expovial Argentina 2022

La 10º Expovial Argentina 2022 se desarrolló de manera simultánea al XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y reunió a empresas constructoras, concesionarias, consultoras, organismos de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, inversionistas, empresas proveedoras, bancos, transportistas, y todos aquellos relacionados con el quehacer vial y del transporte.
Fue un espacio ideal donde todos los expositores pudieron presentar sus productos ante profesionales de diferentes países, propietarios, operadores, usuarios y proveedores de tecnologías y servicios.
Además, se exhibieron las últimas tecnologías indispensables para incrementar la productividad y competitividad, desarrolladas para el perfeccionamiento de las carreteras y el transporte en todos sus aspectos.