Se viene el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9ª Expovial Argentina

Bajo el lema «Una visión para el futuro de las carreteras y el transporte», el evento está organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), el Consejo Vial Federal (CVF) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y cuenta con el apoyo del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA), la Comisión Permanente del Asfalto (CPA) e ITS Argentina.

Según el presidente de la AAC, el Ing. Guillermo Cabana, «hemos largado con el Congreso y ahora el 7 de octubre, en la fiesta del Día del Camino, vamos a hacer la presentación formal aunque ya estamos trabajando. Ya tuve la primera reunión con los técnicos que van a organizar las comisiones de trabajo y  empezamos a delinear los invitados especiales que vamos a estar trayendo de todo el mundo. Así que esperemos que sea un éxito como el realizado en Córdoba y como el Pre Congreso que hicimos el año pasado».

En cuanto a la elección de la ciudad de Rosario como sede de este nuevo Congreso, el Ing. dijo, «evaluamos varias alternativas. Rosario, que tiene un centro de convenciones y exposiciones muy importante. Y también Salta y Buenos Aires. Finalmente, nos pareció más adecuada la posibilidad de Rosario por la cercanía y porque hay una importante actividad técnica. Además, hay mucha gente vinculada en el asunto vial». Y agregó, «esperamos convocar a una gran cantidad de público, ya que está en un lugar de fácil acceso para todos».

XVII CONGRESO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

El Congreso está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios del sector, a quiénes se los invita a presentar distintos trabajos y proyectos sobre infraestructura, innovaciones técnicas y de gestión ligadas al sector vial y del transporte de carreteras, para exponer y discutir junto a los principales referentes de la materia. Los mismos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no fueron presentados ni publicados tanto en el ámbito nacional como internacional y podrán abarcar las siguiente temáticas: Gerenciamiento de redes viales, Transporte y logística, Movilidad urbana,   Seguridad Vial, Pavimentos, Proyecto de carreteras, Tecnología inteligente y Transporte sostenible.
Los plazos de presentación son los siguientes: resúmenes, hasta el 1 de abril de 2016 y trabajos, hasta el 1 de julio de 2016.
«Las temáticas son muy amplias.  Vamos a empezar a invitar a todos para que presenten sus trabajos, porque este es un Congreso donde vamos a tener tres componentes. Por un lado, las conferencias especiales y algunos paneles o mesas redondas de discusión. Por otro, la exposición de los trabajos de los profesionales de la Argentina y del exterior. Y por último, la ExpoVial», expresó Cabana. Y concluyó, «las temáticas son las de siempre: todos los aspectos vinculados con el transporte, el proyecto, planificación y la operación de la carretera, la seguridad vial, las obras de arte y el medio ambiente. Todos los tópicos están contemplados en un temario amplio y por supuesto además, vamos a contar con la sociedad, como lo hicimos anteriormente, del Instituto del Cemento Portlant Argentino, la Comisión Permanente del Asfalto y de ITS Argentina».
Para potenciar el desarrollo del evento y transformarlo en el gran encuentro de la vialidad argentina y regional del año, se realizarán en forma conjunta el III Seminario internacional de Pavimentos de Hormigón, el XI Congreso Internacional ITS y la XXXVIII Reunión del Asfalto.

 

LA 9ª EXPOVIAL ARGENTINA

Por otra parte, la ExpoVial contará con la presencia de las empresas constructoras, consultoras, proveedoras de equipos, materiales y tecnologías más distinguidas del sector. De esta manera, será el nexo ideal con los profesionales, académicos y demás asistentes al Congreso, ya que la exposición será de libre acceso para ellos.
La ExpoVial es el sitio ideal para establecer una permanente interrelación con los ámbitos académicos y tomar contacto directo con las empresas relacionadas al sector del tránsito, el transporte y las obras de infraestructura. En tanto, los expositores dispondrán de salas de usos múltiples donde lanzarán nuevos productos, realizarán disertaciones comerciales y agasajarán a sus clientes.

Sobre el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

A través de casi 90 años, los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito adquirieron una relevancia como foro fundamental de referencia en el sector vial y del transporte carretero y todos los aspectos relacionados directa e indirectamente con ellos. En sus últimas ediciones, este evento se posicionó a nivel internacional, superando los límites geográficos de nuestro país.
Por iniciativa del Touring Club Argentino, en el año 1922 se celebró en la ciudad de Buenos Aires el I Congreso Nacional de Vialidad, organizado directamente por la Dirección Nacional de Vialidad. Posteriormente, de 1929 a 1940, se desarrollaron otros tres congresos bajo la misma modalidad de organización. Diversos sucesos locales e internacionales provocaron la discontinuidad de su realización pero no por ello el firme propósito de todos los que estaban comprometidos con su organización en que una vez superadas las dificultades se retomaría el camino emprendido.
Es así que en la III Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal se resolvió promover la concreción de un nuevo encuentro. Gracias a ese impulso, la quinta edición, a partir de la cual se pasó a denominar Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, tuvo lugar en Embalse de Río Tercero, provincia de Córdoba, del 5 al 13 de noviembre de 1964.
Simultáneamente, se creó la Comisión Permanente para llevar adelante estos Congresos, liderada por el presidente del Consejo Vial Federal, organismo que desde entonces es co-responsable de su organización.
Los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito son un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano.