Cuando hablamos de circuitos de automovilismo en lo primero que pensamos es en vehículos con potentes motores, conducidos por expertos pilotos capaces de llevarlos hasta más allá de los límites de velocidad en las salidas de las curvas, así como acelerando y maniobrando en las rectas al momento de la largada. Sin embargo, para que esto suceda, es esencial que estos autos de competición circulen en asfaltos que respondan a estas extremas condiciones.
Así, las características que debería cumplir un asfalto modificado como Shell Cariphalte para adaptarse a una pista de carrera son: una mejorada cohesividad, comportamiento elástico, resistencia a la deformación, entre otras.
En cuanto a las ventajas de utilizar Shell Cariphalte, se encuentran el aumentar más la rigidez del asfalto a altas temperaturas y cumplir con las demandas de los circuitos de automovilismo de alta potencia; mejorar la trabajabilidad de las mezclas asfálticas a las temperaturas de pavimentación; soportar mejor las fuerzas laterales cuando un auto de competición frena en una curva y luego acelera para salir de ella, incluso en categorías tan exigentes como las carreras de Fórmula 1; y poseer un rendimiento mejorado en pista de carreras en términos de resistencia al calor extremo.
Beneficios esperables de utilizar Shell Cariphalte
El producto mejora el comportamiento a la fatiga y la posibilidad de agrietamiento, el envejecimiento prematuro bajo las condiciones más variadas de temperaturas y climas y su durabilidad en servicio; que la superficie se mantenga constante, los autos circulen suavemente y, por lo tanto, brinden una excelente experiencia para éstos; se reduzca la posibilidad que haya desprendimiento de materiales; que la superficie asfáltica cumpla con las demandas de performance más exigentes y con las estrictas especificaciones requeridas.
Obras realizadas
Siguiendo con una estrategia de diferenciación, Shell continua con el enfoque de promover soluciones asfálticas en un entorno competitivo utilizando tecnología de punta.
Un nuevo ejemplo de ello fueron las recientes obras de repavimentación realizadas en el autódromo Roberto Mouras de las Ciudad de La Plata, circuito donde se corren muchas de las categorías que forman parte del calendario de la ACTC. El producto suministrado para la elaboración de la mezcla asfáltica que se colocó fue el ligante asfáltico modificado con polímeros sintéticos, Shell Cariphalte AM3 (cumple con el tipo AM3 se acuerdo con la norma IRAM 6596), diseñado para cumplir con las especificaciones de performance más exigentes requeridas en asfaltos para pistas de carrera. El volumen final entregado de Shell Cariphalte AM3 fue de 190 toneladas.
Fue un gran trabajo de construcción que se inició con un texturado de la carpeta existente. La obra incluyó la realización de un nuevo pavimento asfáltico de 3300 metros de extensión, de hasta 12 metros de ancho y un espesor de 4 cm. Los tramos se organizaron de manera que las juntas transversales no quedaran en las zonas de compromiso del frenado y aceleración. Como ya mencionamos, la alta fuerza cohesiva del ligante está diseñado para permitirle soportar las fuerzas laterales generadas cuando un auto de competición acelera o frena en una curva. También se incluyeron en la remodelación los nuevos pianos internos y externos.
El autódromo Roberto Mouras de la Ciudad de La Plata se suma así a los circuitos de Balcarce situado en la provincia de Buenos Aires, Santa Rosa en La Pampa, San Nicolás en Buenos Aires y Villicum en San Juan que han sido construidos con Shell Cariphalte AM3. Vale mencionar que, a nivel mundial, Shell tiene la experiencia del uso de Shell Cariphalte en el Circuito de Fórmula 1 de Sepang, Malasia; Circuito de Fórmula 1 de Sakhir, Barein; Circuitos de Fórmula 1 de Hockenheim y Nurburgring, Alemania; Pista de pruebas de Ferrari de Fiorano, Italia; y Circuito de Fórmula 1 de Singapur.