vial@editorialrevistas.com.ar

\»Siempre hay soluciones para los problemas específicos de las ciudades solo hay que encontrar la más adecuada

Vial dialogó con los ingenieros Miguel Jorge Fernández Madero y Luis Miguel Girardotti, representantes de Barimont S.A Consultora. Brindan un servicio de ingeniería que resuelve los problemas concretos de cada ciudad, y resaltan la importancia del cuidado el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del país.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Desde hace varios años, Barimont viene realizando estudios para distintas entidades públicas y privadas para mejorar caminos, autopistas, puertos, puentes, aeropuertos, electricidad, industria petrolera, gasífera, minería, redes cloacales y de tratamiento.
El Ing. Miguel Jorge Fernández Madero, presidente de Barimont y el Ing. Luis Miguel Girardotti, director de la Consultora, aspiran a satisfacer las necesidades de sus clientes brindándoles servicios de la más alta calidad del mercado, dando principal importancia al uso de modelos de simulación de tránsito.
¿Barimont fue una de las primeras consultoras en aplicar la micro simulación de tránsito?
Luis Miguel Girardotti (LMG): Públicamente si. En el mundo ya se conocía, sobre todo en Estados Unidos, pero en Argentina, recién en 1994, hicimos un trabajo para la Fundación Siglo XXI donde estudiamos el problema del tránsito en toda la zona portuaria de Buenos Aires.
¿Qué piensan sobre el nuevo proyecto de “la Ribereña”?
LMG: Hay 26 alternativas, aunque todas son muy parecidas. Hay algunas mejores que otras desde algún punto de vista, pero todas tienen aspectos que las invalidan. Por ejemplo, todo lo que pase por la Reserva Ecológica está invalidado por las organizaciones ecológicas. El viaducto, que sería el más directo y económico, desde el punto de vista de la inversión, está también invalidado porque la gente de Puerto Madero se opone.
Digamos que lo que puede ser racional, está descartado. Quedaron algunas alternativas, pero son mucho más caras. Hay que luchar con eso, con los condicionantes y las limitantes, y a veces, la solución óptima, no se puede aplicar.

 

SIMULADORES DE TRÁNSITO
¿En qué otros trabajos participaron?
Miguel Jorge Fernández Madero (MJFM): Trabajamos mucho en el impacto de los shopping, por ejemplo el del Abasto. No porque lo exigía el Municipio , sino por iniciativa del mismo cliente. Querían hacer las cosas bien y realizamos varios estudios, los simulamos y encontramos algunos errores. Luego, los proyectos se cambiaron para que esas fallas no ocurran.
¿Qué falla le encontraron por ejemplo a ese proyecto?
MJFM: Cuando se hizo el Abasto, nosotros estudiamos todo y nos dimos cuenta que tenían un problema con los accesos a los estacionamientos. Generaban mucha cola de autos que llegaba hasta la avenida Corrientes, y eso iba a ser un desastre. Gracias a nuestro estudio, corrieron la entrada a la otra punta y además hicieron otra por la calle Lavalle. Tambien se agregó como solución la incorporación de una entrada doble, con dos carriles y dos barreras.
¿Trabajan con municipios o ciudades medias?
MJFM: Recién ahora, algunos municipios toman conciencia y por ejemplo San Isidro y Vicente López comenzaron hace un tiempo con la micro simulación. Ésta es una herramienta muy útil para mejorar los problemas del tránsito. No obstante, hemos trabajado en Trelew, Resitencia y en Mendoza, solucionando sus inconvenientes con el tránsito.
LMG: El problema de las ciudades chicas es que hay mucha deficiencia de inversión. Evidentemente en muchas ha habido un boom agrícola que requiere de mucho transporte en toda esa zona pero no hubo un correlato con la infraestructura. Entonces son municipios pobres y si no reciben fondos de la Provincia o de la Nación y quedan expuestos a no poder hacer nada.
¿En Buenos Aires dónde se podrían aplicar?
LMG: Hay un montón de cosas para hacer en Buenos Aires, porque existen muchas zonas con problemas. Por ejemplo, la cancha de River, cada vez que hay partido es un caos. Lo único que se hace es planificar los desvíos como la policía lo plantea y no les importan las consecuencias.
MJFM: A lo mejor, se podrían estudiar las consecuencias y desde allí se podrían aplicar las soluciones.
¿Cómo se desarrollan los modelos de simulación?
MJFM: Los modelos tienen una parte que es visual, pero lo importante es el resultado final y a partir de eso, se puede comparar las alternativas y decidir cuál es mejor que otra.
¿Cuál es el futuro de la micro simulación?
LMG: Creo que ese sistema no tiene límite y se utilizará cada vez más. Prácticamente en todos los trabajos que hacemos para la Ciudad, se tiene que hacer la micro simulación. Lo importante es que hay soluciones para problemas específicos. Muchas veces se quiere ir por la solución más sofisticada pero la medida más sencilla es la que soluciona el problema.

 

\"c1\"