vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Una obra fuera de lo común

Construir un carril adicional a los existentes de la Avenida General Paz de Buenos Aires, no es cosa de todos los días. De allí, la construcción del cuarto carril de la arteria vial más importante de la Argentina, hoy es un hecho y una realidad. * Por el Ing. Mariano Clifford
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Construir un carril adicional a los existentes de la Avenida General Paz de Buenos Aires, no es cosa de todos los días. De allí, la construcción del cuarto carril de la arteria vial más importante de la Argentina, hoy es un hecho y una realidad.

* Por el Ing. Mariano Clifford

Realizar y concretar la construcción de una obra de estas características, de las cuales podemos nombrar, entre otras cosas, que el tránsito medio diario es de 240.000 vehículos y que en horarios pico de ingresos y egresos de la ciudad de Buenos Aires, es del 60% del tránsito medio diario.
Teniendo en cuenta que los trabajos que demandaron esta obra se han realizado con tránsito habilitado, trabajando las 24 horas del día todos los días y en el breve plazo de seis meses, las cantidades de los rubros más significativos que arrojan esta construcción son las siguientes:

  • mas de 16.000 m3 de excavaciones para desmontes.
  • 16.887 m2 de demolición de pavimentos existentes.
  • 1.471 m2 de muros de gravedad y mecánicamente estabilizados.
  • 32.500 m2 de sub-bases de hormigón H8.
  • más de 100.000 m2 de fresado de calzada principal.
  • mas de 65.000 m2 de bases de concreto asfáltico modificado.
  • más de 135.000 m2 de pavimentación de calzada principal y ramas con concreto. asfáltico modificado y discontinuidad granulométrica.
  • ampliación de seis puentes en calzada principal de lo cual ha demandado la construcción y montaje de 52 vigas.
  • más de 500 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

Este emprendimiento pudo llevarse a cabo gracias a diversos factores: a la paciencia y aliento incondicional de los usuarios; al grado de responsabilidad de todas las personas intervinientes en el proyecto, personal de dirección, técnico, obrero y de inspección; al apoyo de todos los proveedores y subcontratistas; y fundamentalmente a Autopistas del Sol (AUSOL) y al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
Entre todos los actuantes, hemos podido realizar esta tan significativa e importante obra para todos los argentinos.

 

 

* El Ing. Mariano Clifford es del Comité Técnico de Milicic S.A- Vialtec S.A (UTE)