Durante el Taller llevado a cabo en la ciudad de Trenque Lauquen, Francisco Argiró, productor lechero y presidente de la Sociedad Rural de la ciudad, expuso su experiencia ante el mal estado de los caminos.
A partir de las inundaciones del año 2017 que afectaron la circulación por los caminos rurales, Francisco Argiró, productor lechero y presidente de la Sociedad Rural de la ciudad de Trenque Lauquen comenzó a pensar en una posible solución “casera”.
Junto a un grupo de trabajadores y productores se informaron y buscaron por Internet a teoría de terraplenar caminos con geobolsa y diferentes tipos de materiales. “Nos informamos para saber cómo distribuir el peso, cómo se colocaban. La observamos y decidimos probarla. La mejoramos y luego la llevamos a cabo”, explicó Francisco. Luego, remarcó que “nos dimos cuenta la importancia que tiene implementar este tipo de tecnologías. Estas son silo bolsas reutilizadas, pero hay otros materiales geotextiles que sirven y mucho”.
De esta manera, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen encontró la forma de hacer transitables los caminos que se encontraban bajo agua colocando capas de silo bolsa y tierra.
Se convocó a los vecinos de la zona quienes se reunieron para aportar sus herramientas y arreglar ellos mismos los caminos que se encuentran inundados e intransitables.
Colocando tres capas de silo bolsas y tierra, se alteó todo el tramo inundado, quedando el suelo firme para poder continuar con los labores de cosecha.
Como resultados del experimento, en tres días, lograron pasar 60 camiones con 15 mil kilos de carga y el camino quedó intacto con poco mantenimiento.