vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Las noticias más relevantes de las Vialidades del país

Resúmen de las principales noticias de las vialidades provinciales de la Argentina. Obras y tareas desarrolladas.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

MENDOZA: TRABAJOS EN POTRERILLOS

Vialidad Provincial está ampliando las tareas de conservación en los distintos circuitos que conforman una de las localidades más visitadas de Mendoza. El objetivo es brindar mejor seguridad y comodidad a los miles de turistas que transitan por el lugar cada fin de semana.
Entre los trabajos realizados por parte del organismo vial, figuran la reparación de badenes, mejoras en la Ruta Provincial 89 que comunica con Tupungato, y una serie de trabajos en las localidades de El Salto, Las Vegas, Valle del Sol y Vallecitos.
Sobre avenida de los Cóndores, uno de los principales ejes del lugar, se está ejecutando la reparación de un badén que fue severamente afectado por las intensas lluvias producidas en los primeros meses del año, lo cual provocó una serie de socavones que ponían en riesgo el tránsito por el sector. El mismo, es un trabajo que requiere construir nuevamente las losas de hormigón del badén con lo cual será necesario restringir el tránsito a una sola mano durante algunos días.
En forma simultánea se está mejorando la superficie de la Ruta Provincial 89, vínculo entre Potrerillos y Tupungato, un eje que cobró una notable importancia en los últimos años dentro de los circuitos turísticos de la provincia debido a su ubicación privilegiada, en medio de un valle de altura donde predomina el imponente Cordón del Plata y con un recorrido que vincula importantes establecimientos ganaderos, estancias y amplios sectores donde predomina el cultivo de papa y pasturas de distinto tipo.
“El objetivo es mantener los circuitos que conducen a las distintas localidades en buenas condiciones, con nueva señalización y con un mantenimiento constante. Potrerillos recibe un gran caudal de tránsito cada fin de semana, con una importante cantidad de turistas de distintas partes del país. Y por supuesto, se suman las familias que viven en el lugar, los comerciantes y los prestadores de servicios”, indicaron desde Vialidad Provincial.

 

ENTRE RÍOS: RECONSTRUCCIÓN DE CAMINOS SECUNDARIOS

Ante el descenso de los principales afluentes del departamento Islas, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez de Feltes, lleva adelante un intenso operativo de reconstrucción de más de 700 km de caminos secundarios y para octubre prevén recuperar la transitabilidad de la red vial. Las tareas son ejecutadas por personal y equipos de la Zonal XV Islas, emplazada en la localidad de Ceibas.
Según detallaron desde la dependencia vial, los trabajos de reconstrucción iniciaron el 10 de junio cuando comenzó el descenso de las corrientes. Al respecto, el jefe zonal, Alberto Maetta, destacó que “la Provincia aportó fondos fundamentales que fueron destinados para la contratación de maquinarias, que nos sirvieron para encarar distintos frentes de obra y responder a las necesidades de los vecinos que estaban prácticamente aislados, con las aguas bajas y sin camino. Así también, la provisión de combustible y el aporte de dos equipos de transporte de broza, nos permitieron garantizar la transitabilidad de los trazados”.
Cabe recordar, que tras el pico de crecientes del mes de abril, más del 80 por ciento de los caminos quedaron bajo el agua y otros quedaron destruidos por efectos de las corrientes. “Atendimos con más de 25 operarios de campo los requerimientos de los vecinos y junto a ellos volveremos a recuperar los caminos y darle vida a la actividad en el departamento. Hoy podemos decir que tenemos muchos kilómetros reconstruidos y transitables”, enfatizó Maetta.
En cuanto a los trabajos realizados por la zonal, se encuentra habilitado el llamado Camino 150 que conduce a Los Charrúas y con precaución por tramos húmedos los trazados Ñancay – Arroyo Hondo, Pavón – Ibicuy. Por estos días, se trabaja sobre la Ruta Provincial 45 por una banquina socavada y se reconstruyen los caminos que comunican el Dique Mazaruca con La Arena, y ambos tramos del Camino Ibicuycito con colocación de alcantarillas.
A su vez, el Camino Isla N° 9, fue reconstruido con retroexcavadora, y resta mejorarlo con motoniveladoras y reposición de suelo. En la zona además se avanza con el mantenimiento de la Balsa que conduce a dicha isla, a los fines de cumplimentar las normas de Prefectura Naval Nacional que autorizan la navegación.

 

MISIONES: FASE FINAL DE OBRAS EN LA RUTA PROVINCIAL 221

A 39 meses de la firma del acta de inicio de obras, está en vías de culminación el asfaltado de la Ruta Provincial 221, segmento de camino que a lo largo de 54 kilómetros unirá la Ruta Provincial 13 en San Vicente con el Puerto de Alicia baja en el municipio de Colonia Aurora.
De esta manera Misiones ratifica el compromiso de ampliar la red vial pavimentada con el objetivo de asegurar vías de comunicación acorde a las necesidades de cada región y funcionales al criterio de integración regional e internacional.
La obra registra, hasta finales del mes de julio, un avance físico superior al 90 %, estando en ejecución tareas específicas tales como: distribución de mezcla asfáltica correspondiente a carpeta de rodamiento, colocación de barandas metálicas de seguridad y cartelería, construcción de once resguardos para pasajeros y dos miradores con una vista panorámica única. También se mejoraron los accesos a las chacras, escuelas, centros de salud, dependencias policiales y tres intersecciones canalizadas de acceso a las rutas: Costera 2, 13 y 222.
La Dirección Provincial de Vialidad es la responsable de la administración del proyecto vial que tiene un financiamiento internacional proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos federales aportados por Vialidad Nacional. El nuevo nexo emerge como un vínculo trasversal estratégico, representando un salto de calidad no solo para las numerosas familias que habitan en las zonas aledañas de la ruta y que son directas beneficiarias, sino que significa un
fuerte impacto en la valoración cualitativa y cuantitativa de los numerosos emprendimientos agro- industriales, abriendo posibilidades de nuevas inversiones para el crecimiento y el desarrollo de la región. Los beneficios que genera una ruta pavimentada son innumerables: la facilidad que tendrán los pobladores de las zonas rurales para trasladarse a los principales centros urbanos, seguridad y comodidad para el tránsito vehicular, mejoras en el servicio del transporte público de pasajeros y el traslado de la producción primaria local en menor tiempo y condiciones, entre otros.

NEUQUÉN: AVANZA EL PLAN DE REEQUIPAMIENTO PARA VIALIDAD PROVINCIAL

El día 24 de agosto se realizó  en la sede central de la Dirección de Vialidad Provincial la apertura de los sobres referentes a las licitaciones públicas de bienes de capital para adquirir tres camiones volcadores y dos cargadoras frontales. En el acto estuvieron presentes las autoridades del organismo, así como representantes de las firmas que se presentaron a las compulsas.
Para la adquisición de las cargadoras, las ofertas fueron de 225.042 dólares por parte de la empresa Nextmaq; 270.800 dólares de Biscayne Servicios SA; y 317.094 dólares de la firma Patricio Palmero SA.
Para la compra de tres camiones volcadores se recibieron ofertas de 6.543.000 pesos de la firma Igarreta SA; 5.715.613 pesos de Emebesur; y 6.063.000 por Fiorasi SA. El presupuesto oficial asciende a 10.316.320 pesos.
Las ofertas corresponden en el primer caso a dos cargadoras frontales con capacidad de balde de tres metros cúbicos, motor turbo diésel y potencia mínima de 210 hp. En el segundo, corresponden a tres camiones volcadores con caja roquera de 13 metros cúbicos de tracción 6×2.
Esta licitación para adquisición de bienes de capital se suma a los 30 millones de pesos que se destinaron en abril pasado a la compra de siete motoniveladoras y seis tanques de combustible. Los equipos se entregarán en septiembre y completan parte del plan de reequipamiento elaborado por Vialidad para reemplazar la maquinaria. El objetivo del mismo es mejorar la calidad de servicio y también las condiciones de seguridad de trabajo para el operario. Además se prevé adquirir un camión grúa durante el ejercicio 2016.

 

BUENOS AIRES: NUEVAS LICITACIONES

A través de la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la provincia de Buenos Aires licitó nuevas obras viales. Se trata de la repavimentación del camino 082-01, acceso a Pinzón, en Pergamino y, de la obra repavimentación y alteo en Ruta Provincial 75, entre  Ruta Nacional 228 (Energía) y A° Cortaderas (San Cayetano).
La obra de repavimentación de acceso a Pinzón se realizará en una longitud de 7.430 metros. La localidad se encuentra en las cercanías de Pergamino y las principales actividades son del sector agropecuario, la obra beneficiará a los vecinos de la zona ya que con esta segunda etapa se completa la repavimentación total del acceso. Los trabajos, que demandan una inversión de más de 35 millones de pesos, incluyen dársena de empalme simple en intersección con Ruta Nacional 8 y la señalización vertical y horizontal en todo el trayecto.
Por otra parte, las obras de repavimentación y alteo en Ruta Provincial 75, entre  Energía y A° Cortaderas en San Cayetano, tienen una  longitud de 36.000 metros, y el monto de inversión supera los 260 millones de pesos. Los trabajos incluyen repavimentación de todo el tramo, trabajos de alteo en distintos sectores, mantenimiento sobre los puentes de Arroyos Zabala, Cortaderas y Seco y, señalamiento horizontal y vertical.

 

RÍO NEGRO: TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

En el marco del plan de mantenimiento y conservación, la Dirección de Vialidad Rionegrina, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se encuentra ejecutando trabajos de acondicionamiento en la Ruta Provincial 60, en el tramo de 58 kilómetros comprendido entre la localidad de Valcheta y la Comisión de Fomento de Chipauquil.
Las tareas consisten en el repaso y emparejamiento de la calzada a través de dos máquinas motoniveladoras, las cuales avanzan simultáneamente desde el empalme con la Ruta Nacional 23 (a la altura de Valcheta) en dirección Sur hasta Chipauquil.
Cabe destacar que este sector de la Ruta Provincial 60 es utilizado tanto por pobladores locales para acceder a la Ruta Nacional 23, como así también por docentes y alumnos que concurren a la Escuela Hogar Primaria Estatal Nº 76 de Chipauquil. La ejecución de este trabajo se encuentra a cargo de la Delegación III de Vialidad Rionegrina perteneciente a San Antonio Oeste.

 

JUJUY: NUEVO EQUIPAMIENTO

La primera partida de equipamiento arribado a la Dirección Provincial de Vialidad está compuesta por cargadoras frontales, rodillos vibratorios, una topadora y casillas de uso del personal que trabaja en campaña. En la próxima entrega llegarán 20 unidades de motoniveladoras.
Los equipos adquiridos significaron una inversión de unos 293 millones de pesos, por la cual el Estado provincial incorpora 67 unidades de última generación que serán utilizadas para potenciar el sistema de gestión vial de la provincia.
\»Es prioritario recuperar las condiciones adecuadas de transitabilidad en las rutas y caminos de la provincia, especialmente los que llevan a los pueblos más alejados de los centros urbanos. Esto garantizará el ingreso de los servicios de salud, seguridad, educación, además de tener un estado presente en todo el territorio provincial”, expresó el presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia, Leopoldo Montaño.
\»Las maquinarias serán distribuidas y utilizadas según la planificación estratégica que la Dirección proyecte”, explicó Montaño, lo que determinará qué equipos serán usados para el mantenimiento de las redes viales primarias y secundarias de la provincia. Y además, anunció que para septiembre se prevé la incorporación de una planta asfáltica con todos los equipos complementarios, a fin de comenzar a realizar los primeros trabajos de pavimentación o repavimentación en las rutas provinciales. \»Hace más de una década que no se hace un kilómetro nuevo de pavimento, lo que significó también que los que estaban se fueran perdiendo por falta de una política adecuada de mantenimiento vial”, sostuvo. Por ultimo, informó que en breve se presentará oficialmente, en los predios de la Ciudad Cultural, todo el equipamiento vial adquirido, ya que \»tamaña inversión amerita que el pueblo de Jujuy conozca sobre esta adquisición masiva en un área que por lo menos hace 20 años no se realizaba”.