Vialidades Provinciales

VIALIDAD DE MENDOZA

DEMARCACIÓN Y NUEVOS PAVIMENTOS EN EJES ESENCIALES DE LA ZONA ESTE

El plan de optimización de rutas y caminos ubicados en sectores productivos continúa en ejecución en los distintos departamentos de Mendoza.

En la región Este, la entidad vial cuenta con una jurisdicción de 3.200 kilómetros, conformados por caminos rurales, ganaderos, y por un conjunto de ejes cuyos pavimentos demandan intervenciones constantes.

Actualmente, el organismo está desarrollando la última parte de la demarcación de calle Cereceto, en el distrito Alto Salvador, donde se construyó una nueva carpeta asfáltica en el tramo que conecta el carril Chimbas con el carril Costa Canal Montecaseros.

A su vez, se está ejecutando el sellado de fisuras y la demarcación del carril Norte, dentro del segmento que comunica el carril Costa Canal Montecaseros con el carril Buen Orden, los cuales conforman un circuito esencial para la producción del departamento donde se ubican numerosos barrios, escuelas, centros de salud, establecimientos agroindustriales y fincas.

“Son intervenciones muy necesarias que tienen como fin brindar mayor comodidad a los usuarios, ofrecer mayor seguridad, y lógicamente posibilitar una mejor conexión entre los distritos de la zona”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.

“Sellar las grietas o fisuras que presenta la carpeta asfáltica es el método más apto para preservar la vida útil del pavimento, principalmente porque de esa manera se evita que el agua ingrese al interior de la estructura erosionando el material fino y degradando en profundidad la ruta”, subrayó Romagnoli.

El trabajo de demarcación en caliente, a cargo en este caso de la firma Cleanosol Argentina SA, cuenta con un proceso minucioso que requiere fundir el material termoplástico y las microesferas reflectantes a una temperatura de 210 grados centígrados para luego ser aplicado y definir la doble línea amarilla y las líneas laterales que conforman la traza.

Vialidad Provincial, en simultáneo, está demarcando las sendas peatonales y demás sectores por donde transitan los alumnos y los docentes de las distintas escuelas de la zona.

NUEVO EQUIPAMIENTO TÉCNICO PARA VIALIDAD PROVINCIAL

60 kilómetros de caminos que hasta hace seis meses no existían, por los cuales se puede arribar a las áreas donde se realizarán los estudios topográficos y geotécnicos de la futura represa El Baqueano, forman parte del convenio celebrado entre la Dirección Provincial de Vialidad y EMESA, la empresa mendocina de energía SA.

La primera, desarrolló recientemente la apertura de dichas trazas en torno al curso del Río Diamante, mientras que la segunda aportó el financiamiento que, además de sostener la generación de los nuevos caminos, se utilizó para la reparación de más de 50 equipos viales que estaban sin uso por distintos desperfectos y para la compra de nuevo equipamiento.

“Se trata de un convenio Estado – Estado con un beneficio mutuo que representa optimizar recursos y alcanzar objetivos muy importantes y trascendentes para la infraestructura de Mendoza”, sostuvo Osvaldo Romagnoli, administrador general del ente vial.

De esta manera, motoniveladoras, topadoras, camiones destinados a las distintas tareas viales, equipos para demarcar rutas, han sido puestos nuevamente en valor para atender la demanda que presentan los distintos caminos de Mendoza.

En simultáneo, una porción del financiamiento derivado del convenio con EMESA, fue destinado a la compra de herramientas imprescindibles para el mantenimiento de la flota de maquinarias del organismo.

Entre otras, una motosoldadora autónoma de última generación, destinada a soldaduras menores y de alta calidad. Compresores, destinados a las áreas de mecánica pesada, herrería, y ajuste de motores. Un scanner digital, elemental para establecer la revisión y el diagnóstico de equipos electrónicos. Tester digital, destinado a la reparación de alternadores y sistemas eléctricos.

“El nuevo equipamiento también está integrado por soldadoras manuales, amoladoras, taladros, y demás herramientas necesarias para la reparación in situ de los equipos que trabajan en las distintas zonas de la Provincia”, indicó José Luis Corzo, a cargo del Taller Central de la entidad.

“Cada nueva herramienta nos posibilita mejorar el servicio que prestamos en los distintos caminos de Mendoza. Hay que tener en cuenta que nuestras máquinas trabajan muchas veces en condiciones muy duras a partir de las distintas superficies y los diferentes tipos de suelo. Al mismo tiempo, hay que destacar que las nuevas herramientas acompañan en su labor a un grupo humano sumamente valioso que es el que se encarga de llevar adelante una tarea esencial para los usuarios de toda la Provincia”, subrayó Corzo.

VIALIDAD DE MISIONES ESTÁ TRABAJANDO EN MÁS DE 250 KILÓMETROS EN 14 RUTAS TERRADAS

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está realizando tareas de mantenimiento y conservación en Rutas Provinciales terradas en distintos puntos de la provincia. Se está trabajando en las Rutas 3, 15, 16, 21, 201, 203, 209, 212, 220, 222, 224 226, 227 y Costera Verde, y las zonas intervenidas suman más de 250 kilómetros de obras en simultáneo.

La semana pasada se inició el mantenimiento de la Ruta Provincial 3 en el tramo que va desde Ruta Nacional 14 a San Juan de la Sierra. Los trabajos se extenderán a lo largo de 17 kilómetros. También se realizan tareas en la Ruta Provincial 209, entre las localidades de Florentino Ameghino y Mojón Grande, en una extensión de 9 kilómetros.

En el sur de la provincia ya se completó la reparación y limpieza de la Ruta Provincial 203 a lo largo de 29 kilómetros y se está trabajando sobre la Ruta Provincial 201, donde ya se completaron 19 kilómetros de los 30 que está previsto intervenir trabajar.

A partir de las 15 Unidades Regionales, que tiene Vialidad Misiones distribuidas estratégicamente, se sostiene una agenda de mantenimiento para garantizar la circulación tanto del tránsito liviano como de los camiones que circulan con la producción de las chacras hasta la red vial pavimentada y los centros de distribución.

“Tenemos más de 1.400 kilómetros de rutas terradas en que debemos dar mantenimiento, por eso se trabaja de forma constante con las Unidades Regionales, para sostener las agendas de trabajo, que con las lluvias van sufriendo cambios según las urgencias. Estamos en diálogo permanente con los intendentes”, destacó el Ingeniero Sebastián Macias, Presidente de Vialidad de Misiones, quien agregó: “sabemos que la red vial terrada es fundamental para el sector productivo, pero también para el vecino que debe acceder a los centros urbanos, por eso destinamos recursos y maquinaria de manera constante en todo el territorio. La conectividad es clave para el desarrollo económico”.

Al mismo tiempo en que se ejecuta mantenimiento en rutas provinciales, se presta colaboración con los municipios en la mejora de caminos vecinales. Por ejemplo, se vienen desarrollando tareas en Garupá, Candelaria, San Pedro, Colonia Polana, Santo Pipó y Panambí, entre otras localidades.

Agenda de conservación en todo el territorio provincial

Siempre en el marco del plan de mantenimiento de rutas terradas, en la zona de San Vicente y El Soberbio se trabaja en el entoscado de 23 kilómetros de la Ruta Provincial 222. En esa vía se trabaja permanentemente para garantizar la circulación y por esa razón se ejecuta un trabajo completo en todo el tramo para dar una solución adecuada a las demandas. Se realizan también trabajos de conservación en la Ruta Provincial 212, en el tramo que va desde San Vicente hasta el paraje Lavarropas, municipio de Caraguatay, a lo largo de unos 23 kilómetros.

Por otra parte, se sostienen de manera permanente los trabajos de conservación en la Ruta Provincial 15, desde la intersección con la Ruta Provincial 2 hasta la aldea Její, en el municipio de El Soberbio, en un total de 23 kilómetros. Esta vía es muy utilizada tanto por los productores tabacaleros y forestales como por quienes se trasladan hasta los centros urbanos cercanos.

En el norte se trabajó en la Ruta Provincial 226 (Ex Ruta Nacional 12) en la zona de Eldorado y se intervinieron las calles laterales. A la altura de Puerto Esperanza en la Ruta Provincial 227, en el trayecto que va desde el empalme Ruta Nacional 12 hasta la intersección con la Ruta Provincial 19, se trabajó en el perfilado y limpieza de cunetas y desagües como acciones de conservación para mejorar la circulación en toda la zona tras las intensas lluvias de días atrás.

Además, en la Ruta Provincial 220 se concretó un trabajo de perfilado, entoscado y limpieza en 3 kilómetros y medio, desde el Puerto de Garuhapé hasta la Ruta Nacional 12.

Otra de las rutas terradas que recibe permanente mantenimiento e inversión por parte de Vialidad Provincial es la conocida como “Costera Verde” en San Antonio, desde paraje Saracura hasta paraje Integración. Otro equipo de la DPV se encuentra trabajando en la Ruta Provincial 21 con tareas de perfilado, limpieza de cunetas, despeje de desagües y compactación desde paraje Paraíso hasta Cerro Fortaleza. Al mismo tiempo, en Paraje Santa Rosa se trabaja en la Ruta Provincial 224, a lo largo de 11,5 kilómetros.

El Gobierno de Misiones, a través de Vialidad, sostiene el compromiso de garantizar caminos en condiciones óptimas para fortalecer el acceso de todos a las oportunidades de desarrollo socioeconómico, a la salud, la educación, la seguridad y la justicia en todos los rincones de la Provincia.

SANTIAGO DEL ESTERO: Realizan trabajos de bacheo en la Av. Circunvalación de Añatuya

Personal de Vialidad de la Provincia llevó a cabo tareas de bacheo en la avenida de Circunvalación Dr. Antonio Romano de la Capital de la Tradición.

Un trabajo que se materializó a través de la Vial 8 (con sede en Bandera) y Vial 7 (con sede en Quimilí) que lleven a cabo la tarea.

Gustavo Esperguin, responsable de Vial 8 Bandera, expresó “el intendente Ibañez realizó las gestiones necesarias para que llegue Vialidad. El trabajo consiste en un bacheo y sellado en la avenida de Circunvalación.

A su turno el intendente Ibáñez, en diálogo con la prensa, acotó “un agradecimiento al Gobernador Zamora que siempre está atento a lo que necesita la gente; y de este modo estamos cumpliendo una vez más con lo que demanda el vecino, por el que día a día trabajamos. Un agradecimiento a las autoridades y a todo el personal de Vialidad de la Provincia. Al personal de la Vial 7 de Quimilí y 8 de Bandera que trabajaron en la Circunvalación”.

 

VIALIDAD PROVINCIAL DE LA RIOJA

En Departamento San Martín avanza con la obra por administración. La misma consiste en levantamiento de terraplén y enrripiado. Tramo Aguayo – La Ventanita. Se trabaja para mejorar la transitabilidad de todos los riojanos.

 

Cumpliendo con un compromiso asumido por el Gobernador Ricardo Quíntela. Los municipios del interior de la provincia de La Rioja ya están incorporando sus nuevos equipos, en Departamento Chamical. Los mismos fueron recibidos por la Intendente municipal señora Dora Rodríguez.

 

Realización de trabajos de conservación en la zona este del Departamento General Belgrano, tramo Ruta Nacional 38 – Bajo Hondo. Estos constaron en conservación, limpieza, aporte de ripio y agua. También se realizaron tareas de conservación en la zona de Cortaderas.

                                                                                           

NEUQUÉN: Avanza la pavimentación de la Ruta Provincial 67

Esta vía, conocida como Ruta del Petróleo, quedará totalmente asfaltada y contribuirá a la conexión con la zona de Vaca Muerta a través de la meseta.

La obra de pavimentación de la Ruta Provincial 67, dio un paso importante con la imprimación de sus 19 kilómetros de extensión.

La imprimación es lo que se coloca en la última capa de suelo. El paquete estructural está compuesto por una sub base granular, una base granular y un material -la imprimación- que cumple la función de impermeabilizar la capa de suelo. Además, lo protege para habilitar tránsito liviano, como para no dañar el suelo antes de colocar el asfalto propiamente dicho.

Realizar esta tarea no genera inconvenientes ni desvíos para el tránsito ya que el asfalto en ejecución no coincide con la traza actual.

 “Esta obra forma parte del Nodo Logístico de la Confluencia; esta ruta nace aquí, en la autovía Norte, y estamos asfaltando hasta la intersección con Ruta 51”, explicó el gobernador Gutiérrez e indicó que, “de manera paralela y simultánea estamos asfaltando, con Vialidad Nacional, la ampliación de la Ruta 7, desde la tercera rotonda de Centenario, pasando por la rotonda de ingreso a Vista Alegre hasta Ruta 51”.

“De esta manera tenemos vías alternativas para evitar los cuellos de botella”, lo que propende a la seguridad vial, sostuvo Gutiérrez; y agregó que la obra también le imprime potencia al desarrollo de “la matriz económica, productiva, turística, industrial, energética y comercial”.

La pavimentación de la Ruta Provincial 67 forma parte de las obras planificadas por el gobierno provincial a través del Plan Quinquenal de desarrollo. Constituye una obra relevante del nodo logístico de la Confluencia e impactará positivamente en el desarrollo de Vaca Muerta y mejorará la transitabilidad en torno a la Confluencia.

La obra es financiada a través de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, como parte de un programa directo acordado con la provincia para el mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén.

Los trabajos están siendo ejecutados a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y Vialidad provincial.