vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Visita de obra a tramo de camino rural

*Por el Ing. Bernardino Capra, coordinador de la Comisión de Caminos Rurales de la AAC.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Gestión con responsabilidad

Apenas unos días atrás finalizamos el V Congreso de Caminos Rurales, en la ciudad de Paraná, un interesante programa por dos días exponiendo todas las alternativas de gestión, soluciones concretas

Seguir leyendo »

*Por el Ing. Bernardino Capra, coordinador de la Comisión de Caminos Rurales de la AAC.

Luego de dos intensas jornadas de Congreso en los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, se invitó a los asistentes a participar durante la mañana del día viernes 13 de una visita-taller a un camino rural en cercanías de la ciudad de Paraná. El evento se desarrolló entre las 9 y las 12 del mediodía.

Con una nutrida concurrencia de congresistas, la jornada consistió principalmente en debatir las tareas de reconformado y estabilizado realizadas en el tramo de camino elegido, ubicado a la vera del kilómetro Progresiva 433+000 de Ruta Nacional 12.

Trabajos previos de reacondicionamiento del tramo

Durante toda una jornada de trabajo, el miércoles 28 de agosto se realizaron tareas de reconformado del camino, desobstruyendo cunetas, previo tareas de nivelación y análisis mediante planchetas IGN de la situación hidráulica de todo el tramo.

La DPV Entre Ríos realizó la nivelación topográfica de todo el tramo de camino, previamente a la visita de los especialistas de la AAC. De esta manera y contando con tales herramientas, se realizaron los cálculos de suficiencia hidráulica.

Las tareas de intervención abarcaron los primeros 400 metros a partir del cruce con Ruta Nacional 12, sobre un total de 3.200 metros de camino.

En la bajada de la ruta, para reacondicionar el acceso vehicular el día del evento, se solicitó a la DNV Distrito Entre Ríos, la colaboración con material de fresado asfáltico (RAP).

Los tramos de prueba realizados consistieron en básicamente dos; un primer tramo de 120 metros de longitud donde solamente se escarificó el material de calzada natural, se regó con agua en cantidad suficiente hasta alcanzar la humedad óptima de compactación requerida por ese tipo de suelo, y se compactó con rodillo del tipo clavas (pata de cabra) autopropulsado, y sellado posterior con rodillo neumático. El roturado del material se llevó a cabo con un tractor y rastra excéntrica de tiro, mientras que las tareas de perfilado, envuelta del material y corte fue hecho con una motoniveladora. La proveedora de todos los equipos a título de colaboración del evento fue la empresa Losi SA.

El segundo tramo de prueba consistió en la estabilización química del suelo, en un espesor de 0,20 m y ancho de 6 metros. Se utilizó una dotación de producto iónico necesaria para el tipo de suelo intervenido. El proveedor del producto realizó el cálculo de material de aporte, a partir del análisis del suelo por parte de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos. Posteriormente al mezclado del suelo con el estabilizante, su intensa roturación y humectación adecuada, se procedió a compactar. Tanto los equipos utilizados como la técnica operativa fueron los mismos a los utilizados en el tramo de suelo natural con compactación especial. La única diferencia en esta ocasión fue la incorporación del estabilizante iónico en el camión con tanque regador de agua, para la correcta distribución del producto.

Como etapa final, se colocó piedra granítica de granulometría 6 a 20 milímetros, como capa de superficie, con el efectuado de un rodillado final para incrustar parte del material en el suelo. De esta manera se obtiene una superficie de rodadura mejor ante excesos de humedades (lluvias).

Descripción del taller realizado el día 13 de septiembre

Primeramente, se recorrió el tramo para compartir con los asistentes al evento de todo lo realizado. Se explicó la secuencia de tareas previas de planificación (relevamiento, análisis del suelo, análisis de la hidráulica del sector, etc).

Luego se enumeraron las tareas de conformado y estabilización sobre la calzada. También se mostraron equipos de medición de las características mecánicas de la superficie del camino, con participación tanto de los especialistas de la AAC como del público en general.

Equipos de medición in situ

Se contó con algunos equipos de medición, equipos LWD (Light Weight Delflectometer o Deflectómetro Liviano de Impacto), y Penetrómetros Dinámicos de Cono (DCP).

Se explicó el funcionamiento de cada equipo, sus características principales y uso, ya que muchos de los presentes no estaban familiarizados con estos elementos de control. Se hicieron mediciones de varios puntos del tramo y se discutieron los resultados.

Laboratorio vial

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Entre Ríos exhibió elementos de laboratorio de suelos, indispensables para poder categorizar a los distintos suelos desde el punto de su aptitud a ser utilizados como materiales viales. Desde equipos de moldeo, pasando por tamices y equipos para determinación de densidad de compactación, se pudo conversar con los presentes acerca de las necesidades de contar con estas herramientas. Asimismo, se mostraron planos con perfiles tipo de caminos rurales, y condiciones de buenas y malas prácticas de mantenimiento; se explicaron las características principales a tener en cuenta en la elaboración de un Plan Director Vial.

Parque Vial

Finalmente, se contó además con la presencia de stands de maquinarias viales de empresas que apoyaron al Congreso, donde los asistentes pudieron relacionarse con las distintas tecnologías en exposición.

EN UN RECUADRO:

El proceso de ensayo del LWD

Llevar el LWD al punto de ensayo, que debe ser lo más plano posible, se conecta la app al equipo por Bluetooth, luego de eleva el peso en forma manual, desde la app inicia el ensayo, se deja caer el peso y en pantalla se observa el cuenco de deflexión y el módulo superficial de la capa del suelo en estudio. Se repite el ensayo 2 o 3 veces, se verifica que el valor sea similar en todos los ensayos y el equipo ya está listo para desplazarse al siguiente punto de ensayo.

ABCVIAL fabrica y vende en Argentina el deflectómetro liviano LWD (Light Weight Deflectometer) modelo 2583. EL LWD es un sistema portátil, fácil y seguro que permite realizar ensayos de módulo elástico in-situ, mediante la lectura directa de deflexiones sobre las capas que conforman la estructura del camino. Trabaja con el mismo principio que los equipos FWD para estudio de rutas pavimentadas, pero el LWD trabaja con menor carga, para poder ensayar capas de suelo, subrasante y bases granulares, ya sean no-ligados o estabilizados. También se usa sobre estructuras completas de pavimentos de baja rigidez, como tratamientos superficiales. El LWD ABCVIAL mide la carga aplicada con una celda de carga, por lo que cumple la norma ASTM E2583. Hay otros LWD de bajo costo que no incluyen celda de carga, pero como asumen siempre la misma carga, sus errores llegan a ser del 20%.